Desde lo más profundo del abismo nos llega el funeral doom inesperado de la banda catalana OF DARKNESS. “Missa Tridentina” es su nuevo álbum que nos llega a través de Personal Records y desde Necromance Magazine nos hemos puesto en contacto con ellos para conocer un poco más sobre esta nueva obra.
Primero daros las gracias por atender esta entrevista y segundo presentar una banda atípica, que irrumpe sin esperarlo con un nuevo material. Digo sin esperarlo, porque sus miembros pertenecen a bandas como GRAVEYARD, BALMOG y TEITANBLOOD y nunca se sabe cuándo emergerá otra obra cumbre como este nuevo álbum dentro del funeral doom metal ¿Cuándo y cómo pensasteis en desarrollar este nuevo proyecto?
Javi: Of Darkness no es una banda al uso, en todo caso es un proyecto que surge y se desvanece periódicamente, coincidiendo generalmente con un patrón en nuestras otras bandas y obligaciones. En este caso, la pandemia y confinamiento fue el catalizador y punto de arranque de este nuevo disco. Encerrado en casa, con todas mis bandas paradas y con bastante tiempo libre, era el momento idóneo para preparar un nuevo disco dado que Of Darkness no requiere de ensayos ni fase de composición ni nada similar. Todo parte de una batería programada sobre la que vamos colocando riffs, capas, arreglos e ideas sobre la marcha. Eso, como entenderás, se puede hacer encerrado en tu casa con un ordenador y y una tarjeta de sonido. Componer y grabar el disco creo recordar que llevó 3 días, y digo creo porque en aquellos días el exceso de vino provocó que tenga ciertas lagunas mentales relativas al tiempo (no al espacio, por desgracia; harto acabé de estas 4 paredes).
¿Qué se esconde tras Missa Tridentina?, habladnos un poco de la historia detrás de las letras y el significado del álbum.
Julkarn: Bueno, la Misa Tridentina no es más que el ritual de la misa católica en latín tal como se estableció en el Concilio de Trento. Para este disco no hemos escrito letras como tales, todo el contenido lírico procede del texto canónico de la misa. Nuestra intención no era ni irónica ni satírica, sino más bien explorar el potencial evocador que tienen esos textos y el ritual mágico-trascendental que se supone ocurre durante su transcurso.
Nuevo álbum, nuevo concepto, pero en el que seguís una línea segura marcada por trabajos anteriores, aunque esta vez a nivel sonoro el álbum suena a la perfección, como si dos dimensiones oscuras y fantasmagóricas entrelazaran su canto en una línea temporal ¿Qué diferencias podemos encontrar con su predecesor? ¿en que os basáis para crear un álbum como este y con un nivel de producción de altísimo nivel? Álbum, que recomiendo escuchar con cascos para apreciar la multitud de matices y texturas que alberga en su interior.
Javi: Nuestra anterior obra, “Tribute To Krzysztof Penderecki – Passio Et Mors Domini Nostri Jesu Christi Secundum Lucam”consistía en pillar extractos de la famosa obra de Penderecki y digamos que musicalizarlos en clave de Metal, léase, colocarle una batería, bajo, guitarra y voces de todo tipo por encima. A ello le añadimos algunos arreglos más de nuestra propia cosecha, pero el gran grueso de los elementos “no metálicos” que oyes en el disco son extractos de esa obra. La idea tras “Missa Tridentina” era recrear algo similar, pero con arreglos de cosecha propia. Todo lo que oyes a nivel de sintes, texturas, orquestaciones sinfónicas, coros… Los hicimos nosotros. Y es por ahí por donde me gustaría transitar en el futuro; crear esa mezcla de música metálica funeraria con arreglos de corte clásico, algo que por otro lado ya utilizábamos, aunque en mucha menor medida, en nuestras primeras obras. “Missa Tridentina” se mezcló en un par de días, lo que pasa que al sonar mucho mejor que nuestras anteriores obras (mezcladas en no más de 2 o 3 horas), pues se nota cierto salto y cambio lógicamente. Aún así, me resisto a llamarlo “gran producción”, hay muchísimo margen de mejora y prometo que el siguiente me lo tomaré 100% en serio en ese sentido. Ten en cuenta que en los orígenes de Of Darkness hace 20 años, ese enfoque lo-fi (baja fidelidad) era parte integral del sonido del grupo, algo que a día de hoy ya no tiene por qué ser así.
Vuestro artwork, parece un grabado medieval, de una misa ritual entre la muerte, seres deformes, el diablo, nobles eclesiásticos…un circo de los horrores religioso ¿Qué refleja el artwork con respecto al interior del álbum? ¿Podéis destacarnos algún detalle simbólico del mismo? Y, por cierto, ¿Quién lo ha realizado?
Julkarn: El artwork es obra de Alex de Heresie Studio y representa lo que podría ocurrir durante la misa católica en un plano metafísico, la lucha de poderes por hacerse con el alma y la voluntad de los creyentes, siempre dentro de la creencia cristiana, por supuesto. En esta grabación no nos posicionamos sobre la realidad del hecho religioso, simplemente lo presentamos desde un punto de vista alternativo pero paralelo, con toda la solemnidad e importancia que el ritual tiene dentro de su propio paradigma.
No me ha llegado información sobre la grabación del mismo. ¿Dónde lo habéis grabado y masterizado? ¿qué aspecto del álbum ha sido más complicado a nivel compositivo, las voces, texturas, atmosferas, unirlo todo…? ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
Javi: Como ya comenté, casi todo lo hice yo en mis Moontower Studios en algún momento del 2021. El disco se grabó (exceptuando las voces de Julkarn y algunos arreglos orquestales por parte de Carlos) en una habitación de mi casa donde monté durante el confinamiento una pequeña estación de trabajo para poder seguir mezclando discos y hacer algunas cosillas más mientras el mundo a nuestro alrededor se desmoronaba. Riega eso en litros de vino y no concibo escenario y contexto mejor para perpetrar algo como “Missa Tridentina”. Realmente no hay nada complicado en el proceso creativo de Of Darkness, y esa en parte es la gracia. Todo se improvisa sobre la marcha, no hay ideas previas, es como un lienzo en blanco sobre el que puedes verter todo tipo de contenido sonoro a tu gusto sin tener que seguir ningún tipo de reglas. Primero creamos 3 o 4 ritmos de batería distintos que puedan utilizarse en el orden que uno quiera, luego metemos encima una serie de riffs de guitarra que no tienen por qué seguir ninguna lógica compositiva tradicional (estrofa, puente, estribillo…) y a continuación viene la parte más apasionante del proceso que es adornar esa base metálica -en ese punto del proceso- insufrible, con toneladas de capas, arreglos y texturas. Finalmente, añadimos voz encima y ya lo tienes. Suele pasar que no soy muy consciente del tipo de disco que hemos hecho hasta que no acabamos de grabarlo todo y le pego una escucha general. Rara vez cambio o toco nada, me encanta ese factor de espontaneidad aplicado a un disco de estas características.
El álbum en un bloque en sí mismo, pero si tuviera que destacar algún corte por si solo me quedaría con “Adjutorium Nostrum In Nomine Domini” o “Eis Requiem, Eis Requiem Sempiternam” ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Javi: Es difícil responderte a esa pregunta dado que para mi no hay canciones en este disco sino capítulos o episodios. Una canción tiene rasgos característicos o distinguibles de otra. En el caso de Of Darkness, no hay grandes diferencias entre el tema 1 y el 5 por decir algo. Y eso es así porque nosotros componemos el disco en su totalidad entendiéndolo como una sola pieza de 40 y pico minutos. Pero obviamente, eso acarrea un montón de problemas logísticos a nivel promocional por ejemplo; nadie quiere escuchar un ladrillo de 40 y pico minutos; estamos acostumbrados a temas más cortos por lo que optamos por cortar la obra entera en 7 partes (emulando los célebres Requiems de compositores clásicos, cuya influencia impregna todo este nuevo disco de Of Darkness).
Un proyecto que emerge inesperadamente de la oscuridad, ¿tenéis pensado llevarlo al directo en alguna ocasión especial, ya que compaginarlo con vuestras otras bandas no será tan sencillo? ¿Qué planes de futuro tienes a corto y largo plazo?
Javi: Éste ha sido motivo de discusión frecuente entre ambos dado que Julkarn es de la opinión de llevar Of Darkness al directo mientras que a mi me atrae 0 la idea, sinceramente. Pero quién sabe, en el 2005 tras un par de demos nunca jamás habría imagino que casi 20 años después seguiríamos torturando nuestros (y vuestros) oídos y cerebros con este engendro maléfico. Y sin embargo aquí seguimos. Nunca ha habido planes en Of Darkness, pero vista la recepción que ha tenido “Missa Tridentina”, no creo que pase mucho tiempo hasta que nos pongamos con un nuevo disco. Y por supuesto, todo tipo de pandemias y confinamientos serán siempre bienvenidos.
¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creáis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de doom metal?
Javi: Lo gracioso del tema es que ni Julkarn ni yo escuchamos este tipo de música, ni nada remotamente parecido. A m me hablas de Doom y me vienen los viejos discos de Candlemass o My Dying Bride a la mente. Obviamente conozco de nombre a muchas formaciones actuales que practican algo parecido a lo nuestro, pero no me atrae mucho escucharlas en casa, prefiero otro tipo de músicas, metálicas y no metálicas. Hablo en nombre de ambos si digo que estamos super desconectados de todo. Yo, por lo menos, hará 6 o 7 años que me desconecté de la actualidad metalera, no la sigo. Puedo oír a tal o cual banda nueva, pero siempre vuelvo a mis viejos discos de siempre. He perdido totalmente el interés por tenerlo que oír todo lo que sale, de hecho hasta me estresa. Oigo cosas porque obviamente mi trabajo como productor me obliga a estar al día y saber qué se cuece ahí fuera, pero rarísima vez paso de una primera escucha en la mayoría de casos. Negative Plane, americanos, son mi gran banda “desconocida” que debería tener muchísimo mayor reconocimiento. Escucho toda su obra con cierta regularidad, nunca me canso, algo que rara vez se en lo que se refiere a bandas post-2000. Julkarn está aún más alejado de todo, dudo que escuche mucho más allá de Pink Floyd, Judas Priest, Manilla Road o Rainbow, la verdad…
Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Javi: Gracias por vuestro tiempo, ya no solo preparando la entrevista sino escuchando el disco, no muchos se atreven a adentrarse en semejante lodazal de ruido, cacofonía y desesperación sonora (Ni siquiera nosotros, creo que nunca jamás escuché un disco de Of Darkness una vez finalizado).