Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

RISE TO THE SKY (CHL) «Two years of Grief»

Tragedy Productions, 2023 

Entre mi discoteca, hay un CD al que le tengo especial cariño. Soy incapaz de precisar cuándo lo compré. Sí recuerdo que fue en una tienda en la que vendían música de importación, comics, juegos de rol… Era un paraíso para el freak, vaya. Mis colegas y yo nos zambullíamos con avidez entre sus estantes buscando alguna joya oculta entre toda la morralla. De aquella época vinieron discos de CRISIS, de KORN y al que me estoy refiriendo. Una grabación pirata de SEPULTURA. Debían haber pillado la señal desde la mesa de mezclas, porque aquello sonaba a trueno divino. Aquel directo tenía un libreto primorosamente manufacturado y en la contraportada, una cita demoledora: Suffering should be creative, should give birth to something good and lovely. Años después, investigado, di con el autor de aquella frase: el escritor nigeriano Chinua Achebe. ¡Colorea y aprende con Teo!

Y es que es así, oh, niños y niñas, el sufrimiento no debe ser estéril, como decía el escritor de Níger: el sufrimiento debe ser creativo, debe dar lugar a algo bueno y hermoso. Y la historia, así nos lo demuestra. ¿No es acaso el “Réquiem” de MOZART una de las más grandes composiciones del genio austriaco y de la música en general? Pues por ahí van los tiros de la maravilla que estamos a punto de analizar.

RISE TO THE SKY y su último lanzamiento “Two years of grief” es el proyecto personalísimo de Sergio González Catalán, que se encarga de toda la instrumentalización y de la composición. Y la barbaridad que ha hecho es digna de mención: en cosa de un par de años, ha sacado, no uno, sino ¡CUATRO álbumes! Sí, lo habéis leído bien: cuatro trabajos en apenas dos años. ¡Ni DEVIN TOWNSEND es tan prolífico, vaya! Cabe preguntarnos de dónde sale ese chorro de creatividad y tenemos que retomar la frase de Achebe: del sufrimiento. Porque éstos trabajos que tenemos ante nosotros son la catarsis de Sergio desde hace dos años tras el fallecimiento de su padre, Sergio González Bombardiere.

“Funeral for my home” abre el trabajo de una manera sublime: un sobrio piano al que acompañan unas melancólicas líneas de violín. Y, como no podía de ser de otro modo, entra la guitarra electrificada y la voz gutural sobre un tempo lento y agónico. El Death y el Doom caminando juntos, cogidos de la mano en perfecta armonía. La voz es un desgarro del alma, el acompañamiento de los arreglos de cuerda, el acelerón de la batería de Emidio Alexandre… ¡Perfección de principio a fin! “Burdened by grief” arranca con un ambiente solemne para descargar un furioso alegato en clave de Death. El dolor y la desesperación atraviesan cada nota de la composición que se siente sincera y muy orgánica. Aquí no hay lugar para el artificio, todo es sinceridad a flor de piel y emociones que buscan alguna manera de expresarse, de liberarse. Lo decía Chinua Achebe y lo ha llevado a cabo Sergio González.

“I knew that joy would die” nos sigue llevando por ese arduo camino del que somos conscientes y del que no queremos hablar. Todo nuestro gozo, todo lo que amamos, un día… un día morirá, y nosotros nos quedaremos aquí, abrazando recuerdos. Los acompañamientos de cuerda saltan a primera línea y toda la parte más metálica, el Doom, queda en un segundo plano y el tema se despide con una endecha en clave de órgano, para engarzar con “Becoming flesh and bone” y Sergio vuelve a ponerlo todo en cada frase, en cada emoción: “Make me whole / Not some ghost / Make me more than flesh and bones”.

Llegamos con el alma desolada a uno de los puntos álgidos de éste trabajo y es el tema homónimo. Sergio se retira a un segundo plano y deja paso a Natalia Drepina. Su voz susurrante, lo atmosférico de la composición, el suave vaivén de los acompañamientos de cuerda, que crecen y crecen, esa belleza que sólo puede provenir del dolor. “Can’t hide from pain” se inicia siguiendo esa misma estela, para saltar de nuevo al desgarro del Death, pero con ese enorme trabajo de guitarras tocadas con toda la rabia y la desesperación de un corazón roto. “From my blood I bring you home” recupera la parte más atmosférica del Death/Doom y se atisba, a nivel lírico, un cambio: porque desde mi sangre te traigo al hogar; porque la carne y los huesos sustituirán tu lápida. Porque sí, niños y niñas, desde la muerte de su padre hace dos años, nuestro Sergio ha tenido que hacer un descenso a los infiernos hasta que una mano lo ha rescatado; una mano pequeña, sonrosada y regordeta lo ha aferrado como sólo lo pueden hacer los recién nacidos. Porque sí, oh, niños y niñas, en este año, Sergio González Catalán ha sido padre y parece que ese círculo se cierra, porque unos se van y otros vienen y nosotros nos quedamos en medio de ambos. Y como decía Gandalf: No es importante saber cuánto tiempo queda, sino qué hacer con el tiempo que se te concede.

Aquí terminaría el disco, pero hay una pequeña joya como Bonus Track: “My light dies” y sólo voy a destacar sus dos últimos versos: “When I die just hold me tight / Keep my love and let me go”.

Sinceramente, la escucha ha sido satisfactoria, pero la escritura de ésta crítica ha sido emocionalmente devastadora, porque me he encontrado en varias ocasiones traspasado por la música de RISE TO THE SKY: me he emocionado, los ojos se me han humedecido, he sentido un nudo en la garganta, pero aun así, he seguido escribiendo recordando las palabras de Chinua Achebe: el sufrimiento debe ser creativo. Madre mía, que barbaridad lo de RISE TO THE SKY.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Sinceramente, la escucha ha sido satisfactoria, pero la escritura de ésta crítica ha sido emocionalmente devastadora, porque me he encontrado en varias ocasiones traspasado por la música de RISE TO THE SKY: me he emocionado, los ojos se me han humedecido, he sentido un nudo en la garganta, pero aun así, he seguido escribiendo recordando las palabras de Chinua Achebe: el sufrimiento debe ser creativo. Madre mía, que barbaridad lo de RISE TO THE SKY.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba