
El oscuro y malévolo cuarteto RITUAL MASS publicó hace unas semanas su primer larga duración, bajo el sello de 20 BUCK SPIN. Una discográfica que está haciendo un magnífico trabajo al presentar primeros lanzamientos de bandas noveles y underground. En este caso, este cuarteto procedente de Pittsburgh, Pennsylvania, que hasta ahora solo nos había ofrecido grabaciones de corta duración, ve editado este debut donde se presenta su propuesta al underground mundial.
RITUAL MASS se encuentra dentro de la escena más oscura, pesada, mórbida y críptica del Death Metal. Para hacerse una idea musical, la banda acerca su sonido al de grupos como INCANTATION, ATARAXY, MORTIFERUM, SPECTRAL VOICE, IMPRECATION, DISMA… Así que ya podéis imaginar el viaje al inframundo que estos músicos ofrecen con “Cascading Misery”. Si bien es cierto que en la mayoría de las canciones la banda apuesta por velocidad e intensidad, también hay que reconocer que ofrecen muchos pasajes lentos, densos y ominosos, donde la rapidez se sustituye por una ambientación oscura y decadente que hace sentir al oyente el hedor de la muerte, adentrándonos en un mundo de sufrimiento y desolación.
En los seis cortes que conforman “Cascading Misery” se aprecia el buen hacer compositivo y la gran ejecución que la banda ha logrado en este álbum. Aunque no son temas excesivamente técnicos, el trabajo de todos los músicos es más que notable: la base rítmica suena potente y demoledora, y las guitarras tan precisas en los riffs veloces como cuidadas en los momentos más lentos, sabiendo combinar armonías para expresar ese sentimiento sobrecogedor que la banda quiere transmitir. Temas como el inicial “Obsidian Mirror”, favorito para quienes disfrutan de la velocidad, y otros más pesados como “Cascading Misery” o “Frozen Marrow”, que tampoco descartan los cambios de ritmo brutales, estarán entre los preferidos de muchos. Personalmente, quiero reconocer que me ha impresionado el épico y devastador “Disquiet”, un temazo de dieciséis minutos en el que la banda demuestra que, cuando se deja llevar por la creatividad sin limitaciones, pueden crear cortes largos pero también mostrar que saben combinar estilos como el Death y el Doom.
“Cascading Misery” es un álbum que transporta al oyente en un viaje oscuro y brutal, reflejando la angustia y la desesperación a través de la música, en un recorrido infeccioso, gangrenoso y podrido que se complementa con la violencia sónica y la brutalidad de la instrumentación.
Valoración
Puntuación - 8
8
Nota
RITUAL MASS debutan con “Cascading Misery”, seis cortes de Death Metal mórbido y críptico, con influencias de INCANTATION y SPECTRAL VOICE. Velocidad abrasiva, pasajes lentos y ominosos, y un épico “Disquiet” de 16 minutos que combina Death y Doom en un viaje oscuro y devastador.







