Con “The Shadow inside” podemos asegurar que estamos ante uno de los discos más destacados del Thrash Metal del año pasado 2023. Incluso me atrevería a decir que uno de los más destacados a nivel general dentro de la música extrema. Personalmente, diré que estuvo a punto de entrar en mi top diez anual y al final no se coló por muy poco. Y todo gracias, lógicamente, al magnífico trabajo registrado en este último disco de SADUS hasta la fecha, el cual, reitero, es un excelente álbum.
La banda de California siempre fue un grupo muy intermitente. Nacidos en 1985, cuando en 1990 editaron la que es para muchos su mejor obra y álbum imprescindible para los amantes del Death/Thrash técnico, titulado “Swallowed in Black”, la gente pensó que estábamos ante el que sería uno de los buques insignia del estilo y que les tendríamos repartiendo cera en todo momento. Pero nada más lejos de la realidad, la banda entró en un proceso de aparecer y desaparecer como por arte de magia, descartando de esa manera una estabilidad que forjase un prestigio real que les hubiese hecho ser líderes del género practicado. En mi caso, cuando este disco de 1990 llegó a mis manos, quedé perplejo al oír la oferta musical de estos americanos y les di un lugar privilegiado. Pocas cosas similares había oído hasta el momento que contuviesen tan elevada energía en forma de velocidad y tecnicismo. Pero pasado el tiempo, percibí cierta inactividad hasta que dos años más tarde editasen “A Vision of misery”, un disco que, para mí, pasó de puntillas y no hizo el ruido que sí hizo su antecesor. A partir de ahí, SADUS pasa a un segundo plano, consiguiendo pasar totalmente desapercibidos. Y no es hasta 2006 cuando la banda americana vuelve a adquirir cierto interés para los fans con su disco “Out for blood”. Un disco que debería haber sido capaz de dar un zarpazo y reivindicar una mayor atención, pero que quedó en una simple explosión sin fuerza. Pero llegamos a 2023, y casi acabando el año, SADUS edita “The Shadow inside”, un disco (el disco), que debe relanzarles de nuevo a los puestos más notorios del Thrash Metal; y vaya si lo ha hecho. Este disco sí está preparado para demostrar la valía y el elevado nivel de la banda californiana.
Para este nuevo álbum, SADUS, o lo que queda de la banda, es decir, Darren Travis y Jon Allen, han elaborado un disco más práctico de lo que nos tenían acostumbrados. Han compuesto un disco de Thrash Metal donde siguen esas pinceladas de Death Metal que hace potenciar y oscurecer aún más su propuesta, aunque cierto es, que están más ausentes que en antaño. La propuesta está más centrada en ofrecer un disco con mayor cabida en el natural estado del potente Thrash Metal. Esta vez, el dúo ha querido sumergirse de lleno en este estilo y moldearlo con su elemental tecnicismo, y virajes a sonidos más extremos, algo imprescindible en la música de la banda. Han creado una buena combinación en la que han llevado a cabo una aleación entre la idea primigenia de SADUS con la versión más clásica del estilo. Es cierto que son algo más prácticos, ciñéndose en ofrecer lo necesario sin tener que ahondar más en un tecnicismo o indagación, que muy posiblemente solo hubiese hecho ponerle capas a la música, impidiendo ver la buena elaboración conseguida para este disco. Pero el resultado es variado y laborioso, y consigue una escucha bastante agradable para el oyente, siendo muy acertado como os comentamos. Podemos encontrar grandes dosis de velocidad, pasajes menos rápidos, mucha potencia y agresividad y un sinfín de elaboraciones, que dejan constancia de tan fenomenal grabación y equivalente ejecución.
Ha de decirse que este nuevo disco ha sido grabado por los dos únicos miembros que quedan de la formación original. Los dos lo han grabado íntegramente. Ha sido escrito y compuesto por ambos y ejecutado por ellos dos solos. Jon Allen a la batería y Darren Travis a las guitarras, bajo y voz. Algo que se puede agradecer, ya que estamos ante un producto íntegramente SADUS, sin nadie del exterior o fichaje galáctico enredado a filas para intentar alumbrar aún más el disco. No es así, esto es SADUS cien por cien, por lo que, a mí respecta, lo veo como una idea muy acertada.
Reconozco que el nombre de SADUS desde aquel “Swallowed in Black” adquirió una fuerte relevancia en mí, pero pasados los años perdió bastante fuerza. No consiguieron reengancharme. Es cierto que su actividad fue muy pobre y cuando asomaron la cabeza no lo hicieron con la decisión que se les requiere, algo que con este “The Shadow inside” sí han conseguido.
Junto a “Scorched” de OVERKILL y “Aftermath” de ANGELUS APATRIDA, posiblemente los tres discos más destacados del Thrash Metal del año pasado.
Puntuación
Nota - 9
9
Nota
Con “The Shadow inside” podemos asegurar que estamos ante uno de los discos más destacados del Thrash Metal del año pasado 2023. Incluso me atrevería a decir que uno de los más destacados a nivel general dentro de la música extrema. Personalmente, diré que estuvo a punto de entrar en mi top diez anual y al final no se coló por muy poco. Y todo gracias, lógicamente, al magnífico trabajo registrado en este último disco de SADUS hasta la fecha, el cual, reitero, es un excelente álbum.