Entrevistas

SÁKATA (ESP) – Entrevista

SÁKATA son una banda madrileña que ha tenido que trabajar largo y duro para llegar a presentar su primer disco, “Catarsis”, con el que esperan despegar en la escena metálica actual. En NECROMANCE hemos podido charlar con ellos para repasar su pasado, presente y, sobretodo, futuro, y aquí tenéis el resultado.
Por Lluís García Sola

Comencemos por una pequeña presentación de la banda. ¿Quién sois SÁKATA y de dónde viene vuestro nombre?
Raúl: Sákata es un grupo de cuatro amigos de Fuenlabrada, que en un arrebato de locura decidió en su día lanzarse a la piscina (ignorando si había agua o no…) para expresar libremente sus sentimientos e inquietudes y, ¿por qué no?, compartirlo con todo aquel que quiera acercar sus oídos a su música. Por otro lado en lo que respecta al nombre, estuvimos barajando un montón de ellos y, sinceramente, como estábamos hasta “ahí” de no ponernos de acuerdo ni de encontrar un nombre que nos convenciera terminamos mirando un glosario de un atlas para hacer un “repaso mundial” de las diferentes zonas del mundo que tuvieran algún nombre “chulo” y la ciudad japonesa de Sakata fue la elegida. La tilde la pusimos porque nos sonaba mejor la palabra siendo esdrújula.

Lleváis casi más de dos décadas en esto del Heavy Metal y han pasado muchos años hasta la publicación de vuestro debut. ¿Cómo veis la escena del Heavy Metal actual en nuestro país?
Raúl: Personalmente veo muchos grupos, mucha calidad y poco sitio para todos. Las bandas emergentes necesitan más apoyo que el que a mi juicio reciben, a pesar de que medios como pueden ser el vuestro, hagan el titánico esfuerzo de tenernos en consideración, lo cual agradecemos inmensamente.
Andrés: De cuando empezó la banda solamente quedamos Raúl y yo. Éramos muy jóvenes y sin idea alguna de música. Por dificultades de trabajos, estudios, dinero, cambios de formación…no hemos podido hacer gran cosa, hasta el 2013 que cerramos la formación actual con Álvaro y el grupo ha ido evolucionando a lo que somos ahora.        La situación actual está difícil para bandas emergentes, a pesar de que hay muchas y de gran calidad, hay poco apoyo de medios, promotores, salas….

No cabe duda de que cada día es más difícil grabar un disco. Tras vuestro EP hace unos años, ¿Cómo ha evolucionado la banda hasta este “Catarsis”?
Raúl: Ha evolucionado tanto que teníamos medio “disco” compuesto y solamente se han quedado dos canciones de aquel elenco de temas que teníamos preparados. Decidimos reinventarnos y crear ocho cortes totalmente nuevos y dar una vuelta más de tuerca a nivel compositivo, letrístico, etc.
Andrés: Creo que hemos evolucionado a un sonido algo más rudo y con unas composiciones más elaboradas que en EP.

Sobre la producción del disco, para seros sinceros, echo en falta una producción y sonido más pulido que saque a relucir lo mejor de vuestro sonido. ¿Cómo ha sido todo el proceso de grabación, mezcla y masterización del mismo?
Raúl:  Ha sido un proceso demasiado largo, debido a que no siempre podíamos disponer del estudio de grabación, ya que los chicos que nos grabaron, los hermanos Álex y Álvaro García Rodríguez de “Estudios El Zulo”, al igual que nosotros mismos, desgraciadamente dependemos de nuestros trabajos y no siempre podían dedicar todo el tiempo que todos hubiésemos deseado. Ellos dos se encargaron de la grabación, mezcla y masterización. Del diseño gráfico y la maquetación se encargó “Supery” que forma parte del mismo estudio que los anteriormente mencionados Álex y Álvaro.
Andrés: Además de lo que comenta Raúl, no ha habido un productor como tal, nadie que nos aconsejara en las composiciones o arreglos. Los temas han ido tal y como los hemos pulido en el local, lo mejor que hemos podido.

Me parece que “Catarsis” es un título muy interesante y contundente. ¿De dónde surgió la idea y qué significado le dais?
Raúl: La idea de “Catarsis” se le ocurrió a Alberto, el guitarrista, y el significado que queremos darle es algo así como…  un sentimiento o emoción que sale desde muy dentro y es expulsado y/o liberado hacia afuera con pasión. Que es en gran parte lo que creemos que ha pasado con éste disco. Llevábamos tanto tiempo preparándolo que ha sido como un… por fin!!! jejeje

Canciones como “Creador”, “Sígueme”, “Nunca Más” o “No Habrá Paz” se mueven en un registro muy Power Metal. Imagino que bandas como SARATOGA o AVALANCH son algunas de vuestras mayores influencias. ¿No?
Raúl: Son bandas que nos gustan mucho, pero no necesariamente son nuestras mayores influencias ya que cada uno de nosotros, aunque convergemos en algunas bandas que nos gustan, tenemos diferentes influencias, las cuales pretendemos que nos hagan más ricos compositivamente pero siempre intentando buscar una identidad propia. Yo no considero a Sákata un grupo de Power Metal.
Andrés: Efectivamente son unas de las bandas que nos han influido, pero como comenta Raúl dentro del metal tenemos distintos gustos. A mí me gusta más el metal en castellano, a Alvaro en inglés y más ¨bruto¨ y Raúl y Alberto quizás sean los que escuchan más de todo. Es verdad que  ¨No habrá Paz¨ o ¨Nunca Más¨ tengan un toque más Power, pero en general diría que hacemos Heavy Metal.

Sin embargo creo que riffs, e incluso algunos toques guturales, como los que apreciamos en “Escapando de Mí”, “Falsa Redención” o “Sin Destino” os sientan como anillo al dedo.
Raúl: A eso me refería en parte, con la respuesta a la pregunta anterior. A pesar de que hoy en día sea difícil ser original, tratamos de dar pinceladas a nuestro estilo que nos haga encontrar nuestro propio sonido.

Uno de los temas que más me han gustado del álbum es “Dime Quien Soy”. ¿Os gusta probar otros registros? ¿Qué canción elegirías para presentaros al mundo?
Raúl: Sí, ¡claro! No pretendemos encasillar en un estilo concreto, nos gusta probar cosas nuevas siempre dentro del metal, por supuesto, y de ahí que cada uno de los temas de “Catarsis” sean bastante diferentes unos de otros, o por lo menos eso es lo que hemos pretendido hacer desde un principio. “Sígueme” podría ser uno de los temas que nos podría servir como de presentación “al mundo” como dices tú jeje. Creo que representa bastante bien lo que vivimos la gente de a pie cada día. Esa sensación de querer revelarse ante todo y que el propio pueblo organice su propia revolución…
Andrés: Eso es, no decimos ¨Vamos a hacer Heavy Metal sin más¨ y nos cerramos en hacer un estilo concreto, componemos un poco lo que nos sale, unos temas con toques más brutos, otros más Power, otros más clásicos…así es más divertido jejeje. También creo que Sígueme sería un buen tema, tanto por la letra como por su estribillo pegadizo.

¿Estáis contentos con la acogida que ha tenido “Catarsis”? ¿Os hubiera gustado poder cambiar o añadir algo?
Raúl: Acabamos de salir a la luz hace relativamente poco y aunque estamos teniendo críticas para todos los gustos (como no podía ser de otra forma) poco a poco vamos apareciendo en medios y demás, lo que nos hace querer seguir luchando para poder llegar al mayor número de gente posible, y poder continuar con nuestra “Catarsis”particular.
Andrés: En general estamos contentos, ha habido críticas buenas y no tan buenas, pero malas pocas, así que no nos podemos quejar…jejeje. Estamos bastante contentos con el resultado, aunque claro está siempre hay alguna cosilla que dices ¨si aquí hubiera metido esto, lo mismo sonaba mejor¨, pero vamos poca cosa.

Hace unas semanas presentasteis en directo el disco en Madrid, ¿Cómo fue la experiencia?
Raúl: ¡Muy buena! Hubo un gran ambiente la noche del  23 de Marzo en Móstoles. La gente respondió y el concierto salió bastante bien. Contentos en general y agradecidos a toda la gente que compartió con nosotros y con nuestros amigos de Trueno una gran noche de música en directo.
Andrés: Fue una gran noche. El concierto salió bastante bien, hubo bastante gente que lo disfrutaron y nosotros lo pasamos en grande, así que no se puede pedir más! jejeje

Ahora toca defender estas canciones en directo. ¿Tenéis prevista una gira nacional ya sea como banda principal o telonera?
Raúl: Estamos inmersos en la búsqueda de fechas para seguir presentando “Catarsis” y abiertos a seguirlo haciendo tanto como banda principal o telonera, según vayamos cerrando conciertos os iremos informando.

Andrés: Entre los trabajos y que no hay muchas salas para tocar sin que te cueste un riñón, la cosa está complicada, pero claro que estamos buscando conciertos que esperamos anunciar pronto.

Por nuestra parte nada más, mucha suerte con vuestro primer disco y ojalá os veamos pronto encima de un escenario. ¿Os gustaría añadir algo más a nuestra entrevista?
Raúl: Daros mil gracias por vuestro interés en nosotros y esperamos encontraros por los diversos conciertos que ojalá vayan surgiendo más pronto que tarde. Un abrazo a tod@s. ¡Salud!
Andrés: Muchísimas gracias por dedicarnos este tiempo y apoyar a bandas emergente. Y solamente recordar a la gente que si quiere conseguir nuestro disco puede hacerlo escribiendo a metalsakata@gmail.com o en cualquiera de nuestros concierto. Un fuerte abrazo!

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar