11 años han tenido que pasar para escuchar algo nuevo de SCENT OF DEATH, pero la espera ha merecido la pena, porque han llegado con «Into Everlasting Hate» bajo el brazo para dejar que son una de las mejores bandas nacionales de Death Metal…. Nuestro redactor Luis Martínez contactó con ellos para que nos hablaran de muchas cosas y esto fue lo que nos contaron…
Hola a todos en SCENT OF DEATH, qué tal os está tratando este verano del 2023? Ha llegado el infierno a la tierra por Ourense?
Hola!! Pues precisamente estamos ahora mismo en la cuarta ola de calor. Ourense está como una olla a presión ahora mismo. Imposible salir a la calle a según qué horas, hehehe…pero bueno, por aquí ya estamos acostumbrados a estas temperaturas. Los veranos siempre ha sido muy extremos en esta ciudad.
Bueno para comenzar la entrevista, vamos a empezar por algo que me llama la atención. Once años han pasado desde la edición de “Of Martyr´s Agony and Hate”, cómo es que ha llevado tanto tiempo una continuación de este album? Tras todo este tiempo, como ha funcionado esa grabación a nivel de ventas y qué supuso para la banda en todo este tiempo?
Es que somos muy lentos componiendo, hahaha. A todo esto, hay que sumar que los miembros del grupo están muy separados geográficamente y que con suerte podemos ensayar cada quince días, lo que hace que todo se ralentice aún más. Claro, estos ensayos son sin contar con la parte portuguesa de la banda, con la que por fin nos hemos reunido de nuevo para esta grabación. La pandemia tampoco ayudó a que las cosas fluyeran, ya que prácticamente todo ese tiempo estuvimos algo parados a nivel de ensayos. Con esto quiero decir que si no fuesen los confinamientos y toda la puta locura que vino luego, igual el disco podría haber salido hace un par de años, pero las cosas son así…”Of Martyrs” creo que funcionó bastante bien y realmente supuso un paso adelante para la banda. La pena fue el no conseguir lanzar otra grabación en un plazo de dos-tres años desde su lanzamiento -lo que sería algo lógico-, pero por lo que te comentaba antes, tenemos un ritmo muy pausado haciendo las cosas. Además, hubo una serie de cuestiones personales por el medio que tampoco facilitaron el trabajo con el grupo.
Sois originarios de Ourense, pero a lo largo de los años, muchos de vuestros componentes han sido de otras localidades, llegando a tener dos miembros portugueses con Rolando y Sergio. Siendo Orense una ciudad con bastante bagaje musical al final completar la formación ha tenido que ser con músicos de otros lugares. Qué nos podéis contar sobre la búsqueda de músicos adecuados y el estado de la formación actual de SCENT OF DEATH?
Bueno, la verdad es que nunca hemos tenido miedo de movernos para encontrar a la gente adecuada. Ya casi desde un principio tuvimos un cantante de Vigo, y para el primer disco nos fuimos a Barcelona para trabajar con el gran Alfred Berengena para grabar las baterías. En cierta medida, la propia velocidad y dificultad de las canciones hace que no estén al alcance de cualquiera y que sea necesario buscar a gente competente. Gran parte de la “culpa” de todo esto lo tiene nuestro primer batería, Nuno, que grabó el Mini-Cd “Entangled in Hate”. Nuno era un tipo supercreativo y que tocaba muy rápido y con muchos adornos, lo que condicionó tanto la dirección musical de la banda como el hecho de que cada vez buscáramos más velocidad y complejidad en lo íbamos componiendo. Claro, cuando dejó el grupo fue una gran putada, porque no había forma de encontrar a nadie que tocase como el en Ourense, por eso decidimos utilizar la batería programada para directos. Teníamos claro que este recurso no era válido para grabar un disco y fue cuando contactamos con Alfred, al que conocíamos por Baalphegor, banda en la que estaba en aquel entonces. Durante todo ese tiempo nunca estuvo en nuestra mente parar el grupo ni mucho menos, al revés, la salida de Nuno nos hizo mover el culo y buscar gente que pudiese impulsar lo que hacíamos y, tras Alfred, llegó Rolando, que es otra puta máquina de hacer blast-beats. Sergio llegó por recomendación de Rolando para sustituir a nuestro “cantor” de aquel entonces y se adaptó muy rápidamente al concepto de Scent. Además de grandes músicos, son gente con una calidad humana impresionante. Luis (bajista) es otra de las “nuevas” incorporaciones a Scent. Él es de Vigo, y, tras la salida de Carlos del grupo por cuestiones familiares, vino a cubrir su puesto y añadir un poco más de intensidad a nuestra música.
Muy relacionado con esto, hace unos días habéis anunciado la salida de la banda de vuestro cantante Sergio, la cual ha sido en muy buenos términos y de forma amistosa, ¿Qué supone la salida de este increíble vocalista y de nuevo os veis en la necesidad de buscar a un nuevo miembro para completar la formación?
Cierto, el Kanekas Metal Fest marcó el final de nuestra colaboración con Sergio, al que le estamos profundamente agradecidos por todos estos años de dedicación a Scent. Ya sabíamos desde hace meses de que iba a dejar la banda, pero se comprometió a hacer ese concierto a modo de despedida y para darnos más margen a encontrar un cantante para los siguientes compromisos en directo que tenemos. En un par de semanas anunciaremos su sustituto, pero Sergio siempre será parte de nuestra familia.
Vamos a comentar un poco este nuevo álbum, el cual para mi es realmente impresionante, una de las mejores obras salidas de este país en este estilo. ¿Cómo comenzó la concepción de los temas? ¿Hay algún preconcepto una vez se coge el instrumento a la hora de comenzar la composición, o todo va saliendo de forma natural? ¿Cuánto tiempo puede llevar a la banda a dar por finalizado un tema o qué tema de los incluidos en “Into Everlasting Hate” ha sido más complicado de finalizar?
Bueno, es un tema es algo complicado de explicar, Hay veces que las cosas fluyen y los ritmos comienzan a encajar de forma correcta, pero también hay muchos momentos de bloqueo en los que no das encontrado nada que queda bien y te obliga a estar “peleándote” durante meses con la música hasta que das con algo que te satisfaga. Por lo menos en mi caso, componer es algo muy laborioso, ya que siempre trato de no repetirme y quedarme en los mismos esquemas. Cada tema ha de tener algo que lo haga distintivo y reconocible, algún elemento que nunca se haya usado en canciones anteriores, ya sea por el tempo que tiene, por algún giro melódico nuevo, por algún detalle de batería o algún doblaje de guitarra…no sé, si me limitase a componer con lo primero que se me ocurre pues seguramente estaríamos sacando un disco cada dos años, pero es algo que va contra mis principios musicales. Tampoco es necesario que se den unas condiciones especiales para componer, creo yo, ni ir de flipado como la peña que se pone mística diciendo en sus entrevistas que se van al bosque o que necesitan la luz de la luna de noviembre para inspirarse. Para mí, eso son chorradas. Algunos de los mejores ritmos que tenemos se compusieron sentados en un sofá mientras veía la tele o surgieron de repente tarateándolos delante de la grabadora del móvil mientras iba al curro.
Quizá el tema que más me costó darle un acabado coherente fue el “Romans 3:23”, que fue el último que se compuso para el disco. Además de ser bastante largo, tiene toda esa parte instrumental del principio sobre la que hubo que trabajar bastante hasta darle la forma adecuada. El solo también me llevó bastante tiempo, ya que tenía muchas opciones y no me daba decidido por ninguna. Viendo como quedó el tema, la verdad es que estoy bastante contento.
Vuestro estilo es sin dudarlo un Brutal Death Metal muy técnico, que incluye muchísimas referencias al Death Metal oscuro y donde se incluyen multitud de armonías. Si en un primer momento la banda tenia ciertas influencias marcadas de bandas americanas, ahora mismo creo que habéis encontrado una formula o personalidad propia. ¿Qué nos puedes comentar acerca de vuestro estilo y lo que tratáis de transmitir con vuestra música?
Pues no sé si realmente hemos conseguido un sonido distintivo. De ser así, creo que podemos sentirnos muy orgullosos, hehehe. Las influencias han ido variando a lo largo del tiempo, eso es indiscutible, aunque ahora mismo -por lo menos en mi caso- quizá las bandas que más me han calado en estos últimos años han sido Hyperdontia, Cryptopsy, Vltimas, Dead Congregation y Turris Eburnea. Evidentemente, los antiguos discos de Behemoth e Immolation siguen estando presentes en nuestras cabezas, si bien es cierto que ahora mismo, son dos bandas que sobre las que ya no estoy tan interesado. Behemoth –Nergal, más bien- se ha transformado en una máquina de hacer dinero que solo hace música para satisfacer a sus tropecientos mil seguidores de Instagram. Hasta el “The Satanist” la cosa iba bastante bien, pero a partir de ahí lo que producen es un reciclado chungo de sus discos anteriores. Immolation es una banda brutal en directo, y Ross Dolan, uno de los mejores cantantes del género, pero creo que la marcha de Alex Hernandez ha condicionado mucho la forma en la que hacen las canciones, que ahora tiene un esquema prefijado y las hace muy previsibles. Los ritmos que componen siguen siendo increíbles en su gran mayoría, pero la forma de enlazar todo es, como te digo, muy previsible. Nosotros simplemente tratamos de ofrecer música de calidad, con unos buenos arreglos, buenas estructuras y que disfrutemos tocando. Nada más.
Centrándonos en el apartado lírico, noto que de nuevo el ataque hacia la religión y el cristianismo está bastante presente. ¿Qué nos puedes comentar sobre todo este tema y la ambientación lirica de “Into Everlasting Hate”?
La verdad es que no nos hemos apartado mucho de nuestra clásica línea anticristiana. De una manera u otra, cada letra ataca a esta religión, pero no de forma explícita, sino de forma “elegante”, si se puede decir eso. Ya sea desde la crítica al pensamiento sectario o despreciando la mera existencia de un Dios omnipotente, cada texto ofrece un discurso ofensivo contra el sinsentido que rodea al catolicismo. La única letra que se escapa un poco a esta corriente es la de “Even the angels fall”, que toma la forma de una especie de relato de corte mítico en el que se cuenta la rebelión del Ángel caído contra las legiones del cielo, un poco al estilo de lo que hacían los Elend en discos como “Les ténèbres du dehors” o “The umbersun”.
Por cierto, veo que de nuevo habéis incluido en el título del álbum la palabra “Hate”, van tres de tres. Incluso he visto que Jorge, vuestro guitarra tiene esta palabra en el mástil de su guitarra. ¿Sois tan “Haters”? 😉 ¿Qué os evoca el uso de esta palabra y su significado hacia lo que ofrece SCENT OF DEATH?
El odio es, sin duda, una de las emociones más intensas que puede experimentar un ser humano, y, frecuentemente, una de las más reprimidas. La verdad es que la repetición de esa palabra en el título de nuestros discos es una cosa evidentemente premeditada y no creo que lo cambiemos para una próxima grabación. Claro que somos “haters”, heheheh…hay un montón de cosas en esta sociedad y en el comportamiento de la gente que son completamente reprobables, pero me temo que, tal como evoluciona todo, vamos a peor. No quiero ni imaginar cómo va a estar la situación del mundo dentro de diez años.
Para hacer más perfecta esta edición, veo que la portada también es de una altísima calidad, realizada por el artista Adi Dechristianize. ¿Qué os transmite esta pieza de arte que decora visualmente esta nueva grabación?
Esa imagen nos gustó todos desde un principio, y tuvimos la gran suerte de que estuviera disponible en el momento que contactamos con Adi. El diseño original era ligeramente diferente a la que se ve en el disco, en el que aparecían algunas cosas que no pegaban mucho con el concepto antirreligioso que rodea a Scent. Le sugerimos a Adi que añadiera un toque más anticristiano al conjunto y de ahí surgieron los clavos en las manos del monstruo, la iglesia en llamas y las cruces que cubren la cara de las figuras que aparecen en un segundo plano y que pueden recordar a algún tipo de procesión macabra. Es un diseño que tiene mucha fuerza, y, por lo menos para nosotros, simboliza la caída de las estructuras dogmáticas y la llegada de un nuevo orden que exterioriza su odio hacia la represión y el dolor causado por la religión, sea esta del tipo que sea.
Otro gran acierto en esta grabación es el tema sonoro, esta vez los estudios de JFT Producciones, se han hecho cargo de la mezcla y masterización, logrando un sonido realmente apabullante. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con estos estudios? ¿Cuál es vuestra opinión acerca de su trabajo?
Barajamos varias opciones, pero al final nos decidimos por JFT, y fue la mejor decisión que pudimos haber tomado. Jose es un profesional como la copa de un pino, un tipo superactualizado en cuestiones de sonido que siempre está a la última de los plugins, secuenciadores o programas de audio que van saliendo. Su canal de Youtube es superdidáctico para cualquiera que esté interesado en temas de grabación y mastering, y fue precisamente a través de este canal por donde conocimos su trabajo. En realidad, somos la primera banda de brutal death que trabaja con él, y después del resultado que ha sacado, seguramente no seremos la última. No tengo más que buenas palabras para el trabajo que ha hecho en el disco, lo recomiendo totalmente.
Bueno, ahora una vez el álbum está en la calle, lo recomendable sería que llegase al oído de todos los seguidores del estilo y que tan buen trabajo no quedase relegado al olvido o a unos pocos oídos. ¿Qué tenéis pensado hacer para dar a conocer más este trabajo? ¿Trabajáis con alguna empresa o compañía de representación y marketing? ¿Os gustaría esta posibilidad?
En principio seguiremos el mismo camino promocional que cuando sacamos el Martyr´s, o sea, mandar millones de mails a Fanzines, Webzines, blogs y todo lo que haya por ahí para tratar de que disco salga reflejado en todos los sitios posibles. Aún no hemos contactado con ninguna promotora, pero seguramente volvamos a contar con Viral Propaganda de Portugal. Fue una que utilizamos en el Martyr´s y la verdad es que funcionó bastante bien. Además, sus precios son razonables, no como el de alguna promotora española de cuyo nombre no quiero acordarme….
Otra forma de dar a conocer este disco y la propia banda, son los conciertos en directo, hace unas semanas habéis estado en el KANEKAS METAL FEST. ¿Cuál fue vuestra experiencia allí? ¿Tenéis algo preparado para más adelante? ¿Sois una banda que le guste tocar mucho en directo o por el contrario vuestros trabajos os impiden poder hacer más conciertos?
El Kanekas fue algo fantástico. La organización de lujo y el trato pues tres cuartos de lo mismo. Estábamos algo nerviosillos por lo de volver a tocar después de tanto tiempo, pero creo que al final todo salió bastante bien y a la gente parece que le gustó. Como en todos nuestros conciertos, anduvimos con la agenda muy apretada para prepararlo. Date cuenta que solo tocamos todos juntos en la propia mañana del concierto. Un par de vueltas a los temas y directos al bolo. Ahí se nota la profesionalidad de Sergio y Rolando, que son capaces de defender este repertorio con solvencia y con un número mínimo de ensayos. Si tuviésemos la oportunidad de tocar todos juntos aunque fuese solo una vez al mes las cosas irían de manera muy distinta, pero bueno, hasta ahora hemos trabajado de esta manera y no hemos hecho ninguna chanfaina en directo, hahahaha. Que más me gustaría a mí –y al resto- el poder tocar más a menudo. Ojalá todo se redujera a cinco tipos metidos en un coche para ir a tocar a donde sea, pero nuestras circunstancias hacen todo complicado, tanto a nivel de gastos como de logística. Por el momento tenemos confirmado un festival de Castellón organizado por Base records y un puesto en el Sublime Torture Fest de Portugal. Espero que en breve podamos anunciar más fechas.
Con este numero tan mágico lo dejamos por ahora. Primero daros la enhorabuena por este “Into Everlasting Hate”, el cual es para nosotros uno de los mejores álbumes que hemos escuchado en muchísimo tiempo, desearos suerte, y os cedemos este espacio para que podáis añadir vosotros lo que nos hayamos olvidado. Mucha suerte y saludos!
Muchas gracias por tus palabras y por apoyo que ofreces a Scent of Death. A los lectores del Necromance, tan solo animarlos a que escuchen nuestra música, que seguro que no les decepcionará, hehehe.