Criticas - novedades

SUNSLEEPER (USA) «You Can Miss Something & Not Want It Back» CD 2019 (Rude Records)

Segundo L.P. de la banda SUNSLEPPER, un disco que contiene enormes dosis de una suerte de “saudade” implícita que no le resta fuerza a un conjunto que intenta actualizar un sonido que, dicen, nació en los ´90´s y desde allí regresa bien encarnado en estas bandas que hoy se auto-denominan “Emo Rock”… Y me parece bien… esta nueva corriente que rehúye un poco de la bastardeada “pop-indie-music” aunque cierta monotonía le quita originalidad.

Este compendio de 10 canciones está lleno de cambios sobre una misma línea compositiva, para la banda en sí, luego de un buen debut con su disco anterior, representa todo un desafío. “Feel the same” es una breve introducción, tranquila, limpia, una letra inconformista con uno mismo, que sería perfecta para un “medley” en un set acústico… Pero un poco descolocada. Puede que sea influencia de esas bandas que dentro de una corriente indefinida pero de buena aceptación en el “Mainstreem” abrían con algo similar a una balada para luego romper con algo un poco más rudo. Sigue “Soften Up” una balada, ahora sí, con cierta amenaza a estallar en cualquier momento, pero no lo hace. Se mantiene en una línea que suena bien, agradable, fuerte. Hay matices muy realistas, toda esta gente que ha sufrido Bullyng  y ha pasado años enteros encerrada en cuartos escribiendo y sacando de modo auto didacta canciones de COUNTING CROW, THE BETA BAND o LETTERS TO CLEO, está cabreada. Y mucho. Si bien hay un regocijo en el dolor, también hay un enojo que, lentamente va comenzando a crecer. Los comienzos son como un exabrupto, “I hope you´re Okay” y “Souvenir” lo demuestran con una voz al frente que intenta salir del cuerpo, pero se contiene y le deja ese trabajo a la banda. Una buena batería (puede que lo mejor del disco) se hace la escolta de las letras que van siendo escupidas con ese dolor interno que va a reventar.

Pasamos a una de las canciones más poderosas: “No cure”, aquí sí que la banda recoge el guante y se deja de rollos armónicos y cambios de velocidad previsibles. Van todos acompasados y dejando los espacios justos para que uno perciba el mensaje. Volvemos a ese cabreo infinito, resentido, que tiene un leve aroma a Rock Alternativo fuerte y podrido. Pero no dura mucho, con “Fading” y “Casual Mistakes” volvemos a ese tranco lento y limpito, que va en búsqueda de alguna variación, con breves efectos sobre las voces. Y aquí es donde todas las influencias de ese “Post-Grunge” aparecen para no desmarcarse tanto de lo “Indie” convencional. ¿Está mal? No. ¿Es un acierto? Tampoco. Los que sigan este tipo de música van a reconocer un sonido y unos arreglos que suman mucho a este tramo, pero no lo hacen salir de lo regular. Si bien la fuerza no decae, el sonido sigue bien apretado, aunque carece de creatividad.

“You can´t please everyone” sí que demuestra lo que la banda quiere ser. Guitarras muy THE SMITHS desde el principio, armonías que van creciendo lentamente, y dejan lo eléctrico a un lado para mantener una línea de trabajo más cercana al Pop que al “Noise”. “Better Now” y “Home” son las encargadas de cerrar. Y todo lo que insinuaron a lo largo del trabajo se hace realidad. El sonido es tan “Geek-rock” que cambia y se hace complejo para mejorar una sustancia que parece no estar. La elaboración lírica del disco es muy buena, poesía constante y una intensidad que se hace conceptual y no es casual que las guitarras se pongan más agresivas en estos últimos minutos.

“You Can Miss Something & Not Want It Back” de SUNSLEEPER es un segundo disco que tiene madera para no desentonar en una escena repleta de bandas que suenan bien en un pseudo-estudio de ordenador “Mac”… Pero le falta, tal vez, un paso para definir qué tipo de rock quieren hacer: o soundtrack de series televisivas como “13 Reasons Why”, o una verdadera banda que puede sobrevivir a las copias de ese rock alternativo y sucio de fin de siglo pasado. Lo mejor es el cabreo y los arreglos de las canciones, detalles mínimos que hacen que valga la pena escuchar este disco y dejarse llevar un rato.

 ATENCIÓN exclusivo para oídos acostumbrados a este “Pop” no muy oscuro por el sonido, pero sí por el ambiente.

[REVIEW: Sebastián Abdala]
Nota - 7.5

7.5

Nota

Este compendio de 10 canciones está lleno de cambios sobre una misma línea compositiva, para la banda en sí, luego de un buen debut con su disco anterior, representa todo un desafío.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar