Que diferente es sentarse a escribir las sensaciones, evaluar trayectorias o escribir a qué y cómo suena un disco, cuando primero, proviene de una banda para mí legendaria, y segundo, sucede al mejor disco de death metal nacional que has oído en los últimos años. Es diferente un instante, esos primeros minutos, esa primera vuelta en la que asientas la idea inicial por la que tirar. Y en este caso la cosa ha sido tremendamente sencilla, ya que TERATOMA ha decidido con su tercer largo, «Chaosmakers», dar continuidad al brillantísimo «Overtures of the Flesh» (2019). No quiero decir con esto que haya sido el camino fácil ni mucho menos, ya que el disco me parece que tiene un muy buen y duro trabajo detrás y consigue saciar la sed que muchos tenemos de OSDM mayúsculo, sin aditivos ni asteriscos ni barras inclinadas multigenero.
En «Chaosmakers», publicado el pasado mes de Octubre, de nuevo a través de Base Record Prod, vas a encontrar puro Death Metal, como al propio grupo le gusta decir, «de corriente europea», producto una ligera bajada en la cadencia. Se esfuma levemente el salvajismo de SUFFOCATION o CANNIBAL CORPSE, para aflorar el gancho de BENEDICTION o GOREFEST pero de manera cruda y orgánica.
El disco, compuesto por 9 cortes, insiste en temáticas ya conocidas como la religión y otras miserias de las mentes enfermas que habitan en nuestro entorno. Maravilloso arranque, tenso a más no poder, en clave marcha fúnebre, con «The Upcoming End», donde el repulsivo Marshall Applewhite nos da la bienvenida. Rítmica clásica, que nos acompañará durante gran parte del álbum, un multiregistro vocal con growl espectacular además de la dosis de sanguaza habitual y un tremolismo neperiano que te hace sentir como en casa. Pelos de punta! Por todo esto, por el riff deslizante y armónico primigenio, destaca también la penetrante «When Body Melts», o si añadimos un delicioso juego de tempos, «Enforcer State». O la más splatter y afilado sueco, «Devil’s Food (The Sacred Flesh)», al igual que la arrolladora «Madness in a Merciless Mind», con un gruntazo cavernario espectacular. Pero sobre todo, en el capítulo de temas directos al mentón, «Chaosmakers» se lleva la palma. Tema engorilador de puro músculo, salvaje, rompe-cuellos y rompe-todoloquepilles, que te saca el orco que llevas dentro. Himno.
En cuanto a temas algo distintos, con otro ligero sabor y densidad, la ambientada «The Forsaken Wolf Children», el homenajazo épico a BOLT-THROWER además de la portada en «Rituals in the Cenotaph» (en «Overtures…» se lo hicieron a POSSESSED) y el increíble cierre con «A Blood Mass Killing». Tema valiente, que te deja con un sabor de boca riquísimo, donde TERATOMA demuestra ser capaz de manejarse en charcos más melódicos y de temática más sensible. Temazo.
Si con «Overtures…», el quinteto catalán, apagaba casi por completo el ascua grinder original, con este «Chaosmakers» bajan un piñón en el engranaje de demolición y estabilizan la curva de tendencia purista, midiendo las dosis de BDM a modo de sutiles elementos diferenciadores o golpes de efecto, sin irse por las ramas, ya que no hace falta, brindandonos un muy buen disco de DEATH METAL.
Hay que sentirse afortunado de poder seguir gozando de trabajos de bandas primigenias como TERATOMA, NECLOPHILIAC, UNBOUNDED TERROR o AVULSED, como no. Como dicen por ahí, «a los dioses hay que respetarlos, sobre todo a los de antes». Felices 30 y enhorabuena por el discazo!
Puntuación
Nota - 8.5
8.5
Nota
En "Chaosmakers", publicado el pasado mes de Octubre, de nuevo a través de Base Record Prod, vas a encontrar puro Death Metal, como al propio grupo le gusta decir, "de corriente europea", producto una ligera bajada en la cadencia. Se esfuma levemente el salvajismo de SUFFOCATION o CANNIBAL CORPSE, para aflorar el gancho de BENEDICTION o GOREFEST pero de manera cruda y orgánica.