Ardua Music es la encargada de traernos el ultimo trabajo del dúo TODOMAL, “A Greater Good”, donde dan un paso más al frente para traernos una oda goticista y doom cargada de emotividad. Desde Necromance Magazine quisimos ponernos en contacto con ellos para conocer un poco más su trabajo.
Primero de todo daros las gracias por atender esta entrevista y comencemos por lo primero de todo, vuestro artwork. Es lo primero que te llama la atención al coger vuestro álbum, una pintura de Paloma Pájaro, donde dos liebres luchan en un campo calcinado por el fuego, del que aún se pueden ver resquicios humeantes en las astillas de los árboles ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork? ¿Cómo surgió la idea de elegir esta obra de arte?
Lo primero de todo, ese cuadro captó nuestra atención de una forma magnética. Nosotros somos dos personas complementarias a veces y antagónicas otras veces, así que la idea de esas dos criaturas que se enfrentan en un bosque destruido, seguramente porque están asustadas y no saben gestionar ese miedo, nos llamó mucho la atención. Más allá de la maravillosa estética tenebrista de la obra, para nosotros simboliza el temor al ver cómo el mundo a tu alrededor se desmorona. Durante este viaje de casi tres años desde “Ultracrepidarian”, nuestros mundos personales han cambiado, se han resquebrajado y reconstruido varias veces y esa portada realmente simbolizaba esa inestabilidad espiritual, de miedo y de incertidumbre ante el cambio, ante la degradación de nuestro entorno de seguridad. Y la frustración que provoca no poder evitarlo, se canaliza en esa “violencia” primitiva. Pero a la vez, hay un punto cómico en el acto; a todas luces ese combate tan dramático, tan teatral es una lucha inofensiva, como lanzarle piedras a la luna.
“A Greater Good” es vuestro segundo trabajo tras “Ultracrepidarian”, que tan buenas sensaciones y críticas trajo desde la prensa y los oyentes. ¿Qué hay de nuevo en este segundo trabajo? ¿Cómo está siendo su acogida tras unos meses ya en el mercado?
Pues está funcionando muy bien en todos los sentidos. Siempre tienes ese miedo de que quizá no esté a la altura de las expectativas, que se quedaron bastante altas con el anterior disco, pero así funciona el juego. Nosotros confiábamos mucho en este disco. No en el sentido de que fuese a tener una acogida tan positiva, sino en el sentido de que es el mejor disco que fuimos capaces de hacer en ese momento. Ten en cuenta que ya ha pasado tiempo desde que lo acabamos (aunque finalmente fuese editado hace pocos meses, en noviembre del 2023). No creemos que haya nada sustancialmente nuevo en este álbum respecto al anterior, más allá de los elementos acústicos, que en este disco son más prominentes. Pero sí hemos aprendido a desprendernos de ciertos artificios, y confiar más en nuestra intuición para atrevernos a llegar a sitios que antes quizá sólo nos aproximamos. Todo lo que aprendimos del disco anterior lo hemos aplicado a conciencia en este nuevo álbum. A nivel compositivo, de producción etc. También es muy halagador que mucha gente de la escena lo haya citado como referencia, o haya hablado abiertamente sobre él de forma tan positiva. Eso nos llena de satisfacción. Una parte de tu “ego” como músico pasa por la satisfacción del reconocimiento por parte de otros músicos. David, de Ardua Music, nos decía que éramos un “grupo de grupos”. Aunque nosotros preferimos pensar que hacemos música para todo el mundo.
Y a nivel “comercial”, bueno; en nuestro Bandcamp hace ya tiempo que pusimos el cartel de “sold out” y en Ardua Music las copias van desapareciendo a buen ritmo, así que no podemos estar más satisfechos.
Vuestra música bebe de un estilo melancólico, con tintes góticos y doom, repleto de pasajes bellos y unas melodías hipnóticas sin igual. ¿de dónde surgió la idea de crear TODOMAL? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
La idea viene de tiempo atrás, pero fue durante el 2020, con todo el tiempo que tuvimos “libre” cuando decidimos ponernos manos a la obra. Respecto a las influencias…realmente son tan variadas, tan diferentes entre sí y tan diferentes entre ambos, que sería muy difícil situarlas en un sitio en concreto. Muchas veces aprendes más de tus propias influencias leyendo lo que la gente supone de ellas. Hemos leído en algunas reseñas que la voz de Chris a veces puede recordar a Vincent Cavanagh, por el estilo de melodías, o que las teclas lo acercan a grupos como The Blood Divine, o Krux, o ciertos pasajes recuerdan a Pink Floyd o a Candlemass. A nosotros nos fascina leer todo esto, porque a veces nos descubre a grupos, o por pura curiosidad morbosa de saber cómo te perciben los demás. Por eso digo; lo que nos influencie a nosotros o no, en este punto, ya es irrelevante, aunque para TodoMal ambos tenemos una base fundamental de rock sinfónico, hard rock/heavy metal clásico, folk y post-punk. Dentro de eso, puedes colocar a tantos grupos como gustes, desde Thin Lizzy a Magazine. Aunque también escuchamos música electrónica, sinfónica, soundtracks originales de películas (Moroder, Badalamenti, Vangelis…). En definitiva, un mucho de casi todo.
Grabado en Trinitat y Montseny Studio & Perdido Studios por vosotros mismos y contando con la masterización de Greg Chandler ¿Cómo ha sido este proceso de creación? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
El proceso de creación del álbum ha sido largo y complicado. Tras “Ultracrepidarian” teníamos la sensación de haber dejado muchas puertas entreabiertas, muchas posibilidades por explorar. Eso resultó ser muy excitante, pero también bastante abrumador. Y cuando acabas una grabación terminas bastante agotado del proceso. También atravesamos un par de rachas no especialmente favorables, en las cuales todo se quedó paralizado (no teníamos muy claro por cuánto tiempo). Una vez empezamos a deshacer esa madeja, poco a poco todo fue cogiendo forma. Fuimos avanzando a pasos muy pequeños, muy dilatados en el tiempo. ¿Anécdotas? Todo este disco es una maldita anécdota. Primero tuvimos problemas para poder obtener los permisos para usar la portada (que obtuvimos prácticamente un par de días antes de enviarlo a fábrica). Luego tuvimos que repetir las mezclas “definitivas”, porque no nos terminaban de convencer. Cuando pensábamos que todo había acabado, era empezar de nuevo. Luego con el mastering, que resolvimos como buenamente pudimos, tras un par de intentos frustrados. Tuvimos también problemas con los plazos de entrega, con el videoclip de “Antichrist Of Love” por problemas de contenido inapropiado para la campaña de promoción digital. Tuvimos problemas hasta con el tamaño de la pegatina del álbum. Así que cuando el disco nació, salió de fábrica y lo tuvimos en nuestras manos, fue un tremendísimo “fuck you!” al universo, a las adversidades y a todo el mundo. Este disco es un milagro.
Este trabajo llegará en CD por Ardua Music ¿es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital? (Aunque personalmente soy más de formato físico).
El disco ha sido editado tanto en CD como en vinilo. Nosotros en ese sentido hemos sido bastante afortunados. David, de Ardua Music, se interesó desde el primer minuto en nosotros, aunque esto sucediera de la forma más absurda y casual del mundo. No es un secreto que la música ya no se vende, o se vende muy poco, con lo cual los sellos no quieren arriesgar. Eso hablando de sellos grandes, que obviamente no quieren perder dinero, pero para los sellos pequeños arriesgar puede suponer desaparecer. El formato físico tiene un valor especial; de alguna forma le da existencia “real”. El mundo digital es una escombrera, un abismo digital sin fin. Es un agujero negro, ¿sabes eso de que el “verbo se hizo carne”? Eso pasa cuando editas un álbum. Es como un libro en papel. Pasa a “ser”. Y los que somos ya gente de cierta edad, solemos tener apegos materiales, quizá por esa manía de dejar legados, recuerdos de nuestro paso por este mundo y todas esas cosas, que pueden parecer muy narcisistas, ¿no? El mundo NO se merece quedarse sin mí.
Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum, personalmente me quedaría con la deliciosa y gótica “Antichrist Of Love”, la poderosa “Silent Mass”, la bella acústica “Loss” y el broche de oro con “A Greater Good”, ¿Qué historia guarda cada una de ellas? ¿Cuál ha sido el tema más difícil de componer?
“Antichrist Of Love” habla de nuestra parte hedonista. En el video que acompaña el tema, lo hemos intentado reflejar con la superficialidad juvenil, con el exceso y con la frialdad de un mundo atrayente en la forma, pero hueco en su esencia. Esa felicidad falsa de Instagram. No va de soltar el rollo de la “juventud pegada al móvil”, porque los que les pusieron las tablets y los móviles cuando eran niños (para que no molestasen) fueron sus padres. Fue nuestra generación quien alimentó a los primeros zombies digitales. Nosotros pusimos la semilla. Y esa falta de contacto real, hace que la empatía por el de al lado vaya desapareciendo progresivamente hasta llegar a una frialdad emocional total, que es lo que expresan en el video una pareja de personajes de mirada indiferente, que aparecen en medio de todo el tumulto orgiástico.
“Silent Mass” la misa silenciosa, el vórtice de un remolino que nos arrastra y nos traga. Se podría interpretar como el pensamiento único; la servidumbre voluntaria o el fantasma del “fascismo” (entendido como un pensamiento totalitario de cualquier lado del espectro). Esa mano negra que mueve el negocio derivado de polarizar a los individuos de una sociedad para sacar rédito político, económico o de estatus. Cómo en pos de la libertad de expresión se pueden solidificar las formas más extremas de censura.
«Loss” habla de lo que encuentras por el camino cuando te has perdido. Y de lo importante que es despojarse del odio para poder encontrar la paz. La vida no siempre nos lo pone fácil y tenemos que buscar las herramientas para, incluso en las situaciones más adversas, albergar esperanza. Nada es eterno. Lo malo, tampoco.
“A Greater Good” trata sobre las cuestiones existenciales que nos van marcando a lo largo de nuestra vida; la angustia, la soledad o la necesidad de agarrarnos a una fe, la nostalgia del pasado o la inocencia que va desapareciendo a medida que la vida nos va dejando su impronta. El peso de la historia. Y luego, de alguna forma, cuando llegamos a hacernos viejos, nos volvemos a transformar en niños otra vez. El tema se puede dividir en tres partes; la introducción “litúrgica”, el desarrollo, y la conclusión, que es un crescendo, una gestación que va desde una célula hasta el big-bang final, una fiesta de celebración de la alegría y la valentía de vivir. Y de intentar ser felices.
Me encantaría ver este proyecto en directo, ¿tenéis pensado llevarlo al directo y hacer gira, incluso bajar por el Sur? ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo?
Si, si…estamos muy felices de poder anunciar que empezaremos a dar conciertos. Es algo que nos hace mucha ilusión, porque hasta ahora no había sido posible por muchos factores. Además, habíamos recibido cierto interés para ello, y era una pregunta muy recurrente en algunas entrevistas que hemos hecho. Así que todo está en marcha para trasladar todo esto a los escenarios. Va a ser todo un reto, pero merecerá la pena ya que los músicos que nos acompañan ya tienen tablas.
Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, ¿Recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
Como somos bastante chovinistas (más que nada por acotar un poco el universo), del catálogo de Ardua Music a nosotros nos gusta mucho el último disco de Aathma, que siempre lo reivindicamos, Wooden Veins o Counting Hours, por ejemplo. Y estad atentos, que se vendrán en breve novedades interesantes. No queremos desvelar nada todavía. Otros artistas que hemos estado escuchando recientemente son, por nombrar unos cuantos, Santa Creu, ZA! (verlos en directo es una pasada), Inuat, Jade, Balmog, Of Darkness, White Stones, Ikarie, Ataraxie, Fuerza Nueva (uno de nuestros grupos españoles favoritos), Vainica Doble, Triana, etc.
Del resto del universo…lo que recomendaríamos es que la gente escuchase música sin pensar en un estilo. Yo siempre he pensado que dentro del “metal” todo el mundo podría encontrar un estilo o estilos, o grupos que les podrían gustar. Y mucha gente no se acerca a él por la etiqueta. Ese rótulo ya pone una barrera, en ambas direcciones. La música hay que disfrutarla sin nombres. No todo te acabará gustando…pero si le das una oportunidad a abrir las orejas al mundo, a “escuchar” lo que pasa…lo mismo te topas con una tierra virgen, repleta de animales fantásticos.
Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Muchas gracias por la entrevista. Nos encanta tener estos espacios para poder hablar un poco de nuestro proyecto, y compartirlo con cuanta más gente, mejor. Un saludo.