
Con poderío, potencia, agresividad y contundencia, pero sin perder el ritmo ni la melodía, los daneses VANIR nos presentan su octavo larga duración, que estará disponible a partir del 3 de abril de este nuevo año que acaba de comenzar. La banda se adentra en los confines de un death metal rítmico, con mucho sentimiento y melodías que hacen de su música una mezcla de brutalidad «audible» para un público más general, donde el death metal épico y contundente se funde sin pudor con el death melódico, e incluso con ciertas sonoridades de viking metal, dando como resultado un trabajo realmente bien conseguido.
Lo primero que llama poderosamente la atención es el excepcional sonido de esta grabación, donde a una potencia y contundencia sonoras las acompaña una nitidez que deja al oyente satisfecho y perplejo en un primer momento. Si a esto le añadimos que, para el estilo que practica la banda, es un sonido perfecto, tenemos claro que el álbum en este sentido no va a defraudar. Todo ello ha sido posible gracias a la mezcla y masterización de Miguel Tereso en los DEMIGOD RECORDING STUDIOS, un sello de calidad que dicho ingeniero y productor se ha ganado a pulso, y a base de buenas producciones, a lo largo de los años.
«Wyrd» nos ofrece nueve temas en los que la banda ha realizado un excelente trabajo compositivo. Las canciones son potentes, contundentes y bien estructuradas, pero siempre repletas de detalles que permiten disfrutarlas en cada escucha, ya sea por los riffs aplastantes, las melodías épicas y pegadizas o las secciones donde el teclado aporta esa ambientación épica, grandiosa y gloriosa. Son señas que hacen que la grabación gane enteros con cada nueva reproducción.
No es una obra que, pese a estar encuadrada en un estilo tan extremo como el death metal, se caracterice por la velocidad constante, aunque sí hay secciones más rápidas. Lo que predomina es un medio tiempo rítmico y contundente, sobre el que se van añadiendo teclados, melodías y guitarras acústicas limpias. Los temas siguen una línea similar y son las melodías características de cada corte las que marcan la diferencia, ya que los ritmos tienden a ser bastante parecidos, sin decaer en intensidad en ningún momento y aportando mucha viveza a lo que uno escucha.
Entre las canciones a destacar, cabría citar el largo y épico «Boudica», el inicial y más directo «Against the Storm», «Helgrinidir», tema épico y majestuoso que parece introducirnos de lleno en una embarcación vikinga rumbo al Valhalla, y el más veloz y contundente «Mod & Ære», perfecto para el headbanging.
Muy buen álbum el que nos ofrecen VANIR; sin duda, una banda en plena madurez, superando en calidad a ediciones anteriores, centrándose en lo verdaderamente importante durante la fase compositiva y logrando temas entretenidos, pegadizos y llenos de momentos tan épicos como contundentes. Recomendado si te gusta el death metal nórdico, melódico y cargado de épica.
Valoración
Puntuación - 9
9
Nota
“Wyrd” muestra a VANIR en plena forma: death metal rítmico, épico y melódico, con un sonido impecable y una producción enorme. Riffs aplastantes, teclados grandiosos y medios tiempos contundentes que mezclan brutalidad y emoción. Temas como “Against the Storm”, “Boudica”, “Helgrinidir” o “Mod & Ære” destacan en un álbum sólido, épico y muy disfrutable.



