Rumanía, esa tierra que evoca oscuridad, frio y maldad, no es demasiado conocida por su escena Death Metal, y para solucionar esto, nos llegan VORUS. Un cuarteto formado en 2017, y que ya cuenta con tres álbumes y multitud de cortas grabaciones, en formato single y EPs. En este 2024, nos llega “Desolate Eternities” un álbum que es el tercero de la discografía de la banda, y que sale editado por el sello LOUD RAGE MUSIC.
La música de VORUS es un Death Metal que toma sus influencias de la vieja escuela y su sonido también podría decir que “emula” a las antiguas bandas surgidas en los años 90 del anterior siglo. VORUS nos ofrecen diez canciones de un Death Metal simple, directo, con riffs que maman del Death Metal tanto europeo como americano, así podemos tener ciertos momentos que nos puedan traer a la mente a bandas como BENEDICTION, MASSACRE, CREMATORY, antiguos POSSESSED, DEATH, ACHERON, MORGOTH,…
Lo primero que nos va a llamar la atención al escuchar este “Desolates Eternities” es la presencia del bajo en la música de VORUS, con una destacable interpretación de su bajista Corina. Lo que hecho en falta en la producción es una mayor fuerza en el sonido de las guitarras, las cuales se han quedado un poco apagadas para mi gusto. La voz es oscura y casa bien con el estilo de la banda, pero que no varía su tonalidad a lo largo del álbum. Lo que no me ha terminado de enganchar son las composiciones, tras varias escuchas, no sé si es el sonido, o la falta de que enganchen al oyente, y no terminan de aportar momentos que me dejen sorprendido. Quizás el problema es que es todo tan estándar y ya se ha escuchado tantas veces, pero con mejores resultados, que este álbum no termina de llamar la atención. Los temas veloces, no es que sean muy veloces, con lo que se quedan en un querer y no llegar. Los que son a medio tiempo, tampoco es que tengan unos riffs memorables que se queden pegados en la mente para el resto del día, con lo que la grabación va discurriendo en el reproductor y no llega a levantarme del asiento sorprendido. Pese a esto que escribo, los temas se escuchan, y no es que sean un desastre, ya que están bien compuestos, con cambios de ritmo y sus repeticiones clavadas en los riffs, así como el doblaje de guitarras. Aun así, se pueden destacar temas como “Dominant Malignacy” con algo más de intensidad y velocidad que el resto, aunque el volumen y sonido de los solos de guitarra no sea algo que a mi me guste especialmente. “Escape from Beyond” un tema que comienza con mayor intensidad y velocidad, quizás sea el más brutal del álbum, pero no es que tampoco ofrezca unos riffs que recordamos en meses venideros.
Este tercer álbum de VORUS no puedo decir que sea un mal álbum, pero tampoco es una obra que vaya a quedar en la mente de muchos seguidores, creo que la labor compositiva no termina de ofrecer algo diferente, ni tampoco algo que aún con influencias claras, destaque por su calidad, sino que todo termina sonando demasiado igual y haciéndose largo. Hay cosas interesantes, pero sonando tan estándar a la vieja escuela, no sorprende. Quizás debamos esperar a una nueva obra y esperemos que esté más conseguida y sorprenda más.
Puntuación
Nota - 6
6
Nota
La música de VORUS es un Death Metal que toma sus influencias de la vieja escuela y su sonido también podría decir que “emula” a las antiguas bandas surgidas en los años 90 del anterior siglo. VORUS nos ofrecen diez canciones de un Death Metal simple, directo, con riffs que maman del Death Metal tanto europeo como americano