
En esta entrevista realizada por Luis Martínez, Juan Carlos Limón repasa el nacimiento de DISCERPTUS tras la salida de varios miembros históricos de Avulsed y explica cómo se gestó este nuevo proyecto desde cero. Habla del proceso de formación de la banda, la rápida creación de los primeros temas, la colaboración con Dani Blanco en el estudio y el significado personal y colectivo detrás de “Rebirth”. También aborda la respuesta del público, la mezcla entre raíces clásicas del death metal y nuevos elementos, y los retos y planes de futuro para llevar el álbum al directo. Una conversación sincera que muestra la energía y la ilusión con la que DISCERPTUS afronta esta nueva etapa.
Buenos días a todos en DISCERPTUS, primero de todo, ¿qué tal el comienzo de 2026 y cómo os encontráis con la llegada de este nuevo año tanto en expectativas personales como con la banda?
Muy buenas. Pues el comienzo del año muy bien, ya que por fin sale el disco y estamos con mucha ilusión por lo que pueda venir.
DISCERPTUS nació a finales de junio de 2024 tras la salida de Cabra, Juancar y Tana de Avulsed, donde llevaban respectivamente 32, 30 y 27 años. ¿Qué os impulsó a dar ese paso después de tantos años en una misma banda y qué representó para vosotros comenzar este nuevo proyecto desde cero?
Un día decidí salir de la banda y al día siguiente salieron tanto Tana como Cabra. Como ya dijimos en nuestra nota de despedida, una decisión así no pasa por nada y había diferencias que hacían que ya no tuviera sentido seguir. No entramos en más detalles en su día y no vamos a hacerlo ahora. Tras nuestra salida, les propuse a estos dos pájaros hacer un grupo nuevo en cuanto supe que también salían, y aquí estamos.
La formación se completó poco después con Jorge Utrera a la batería y el vocalista Zyrus Kaothic. ¿Cómo fue el proceso de encontrar a los músicos adecuados para DISCERPTUS y qué criterios seguisteis para formar la banda definitiva?
A Jorge ya le conocíamos de su paso por Avulsed y no lo pensamos ni un segundo. No sé quién de los tres lo propuso, pero la unanimidad fue inmediata. Lo de Zyrus tardó un poco más porque todo sucedió en verano. Tana me escribió para tantearle y eso hice. Me pilló de vacaciones, me puse a reescuchar el disco de Kaothic en el que cantó, “Lights and Shadows”, y lo tuve claro. Le escribí, me pidió unos días para pensarlo y finalmente lo acabamos liando.
El nombre “Discerptus” tiene un significado muy concreto y oscuro. ¿De dónde surgió la idea del nombre y qué representa para vosotros a nivel conceptual y musical?
El nombre se le ocurrió al Cabra. Estábamos buscando nombres, había varios sobre la mesa y cuando propuso ese nos pareció bien a los cuatro. El significado, “destrozado”, encaja perfectamente con un grupo de este estilo y además no había ninguna banda con ese nombre.
Apenas tres meses después de la formación ya lanzasteis vuestro primer single, “Sunrise”. ¿Cómo fue ese proceso inicial tan rápido? ¿Teníais material previo o todo se compuso desde cero?
El único tema compuesto antes de hacer la banda era “Rebirth”. Decidí no dejárselo a Avulsed. Nada más irme me puse a componer, cosa que ya llevaba tiempo haciendo. Venía de superar problemas personales y estaba muy creativo. “Sunrise” fue el primer tema que me salió y por eso fue el primero en salir. Además coincidió con una baja y en pocos meses ya tenía yo solo las bases de unos doce temas. Cabra también iba haciendo cosas y llegamos a tener unos 17 temas antes de plantearnos grabar. Para más locura, tres temas que dejamos a Avulsed no los usaron y volvieron con nosotros. Elegir con cuáles quedarnos fue complicado.
A principios de 2025 comenzasteis a grabar vuestro álbum debut con Dani Blanco en DBlanco Studios. ¿Qué os aportó Dani al sonido del disco y por qué decidisteis trabajar con él?
Dani aporta lo de siempre: confianza, comodidad y, lo más importante, que es un MÚSICO. Independientemente del estilo, sabe adaptarse y aportar visiones que enriquecen el resultado final.
Durante la grabación presentasteis el lyric video de “Rebirth”, que acabó dando título al álbum. ¿Qué representa este tema para DISCERPTUS?
“Rebirth” es el tema que me quedé de la etapa anterior. Tenía claro que quería hablar sobre mis problemas con la salud mental. Evidentemente también tiene que ver con el renacer de todos nosotros, y por eso el disco lleva ese título.
El álbum “Rebirth” salió el 16 de enero de 2026 a través de Abstract Emotions. ¿Cómo ha sido la respuesta del público y la prensa hasta ahora?
Pequeña corrección: el álbum es una coedición con Abstract Emotions. Las críticas, a día de hoy, son todas muy buenas, lo cual nos alegra mucho. Llegarán regulares también, pero habrá que encajarlas con deportividad.
Musicalmente, se menciona que mantenéis raíces del death metal clásico pero con elementos frescos. ¿Qué diríais que es lo clásico y qué es lo nuevo en vuestra propuesta?
Lo que hace diferente el disco es la versatilidad de la voz de Zyrus y algún elemento que no habíamos usado antes. Si alguien escucha nuestras composiciones anteriores verá que llevamos tiempo usando recursos que no siempre tienen que ver con el metal. Antes nos cortábamos más por hacer old school; ahora, sin corsés, nos hemos atrevido con cosas distintas. Pero la voz es lo que más marca la diferencia.
¿Cómo fue el proceso de composición del álbum? ¿Hay algún tema que represente mejor la esencia de DISCERPTUS?
La composición fue básicamente en casa, al menos las bases de guitarra. Luego íbamos dándole los temas al resto y entre todos les dimos forma. Un tema que represente la esencia… no sabría decirte. Me gustan todos y cada uno tiene su propia alma.
A nivel técnico, ¿qué retos encontrasteis durante la grabación? ¿Algún detalle del que estéis especialmente orgullosos?
A nivel personal, hay una parte en “Night” donde todo para y entra una acústica. Nunca habíamos hecho algo así y me sorprendió el resultado. Otro reto fue que el Cabra me da veinte patadas tocando y con dos de sus temas sufrí como un desgraciado para sacarlos. Pero después del sufrimiento, salen las cosas y uno progresa.
Ahora que el álbum está en la calle, ¿qué planes tenéis para promocionar “Rebirth” en directo?
Solo hay una fecha confirmada (aún no puedo dar detalles). Esperamos que sean más. Esto acaba de empezar y no será fácil crecer, pero pondremos la carne en el asador.
Para terminar, ¿qué mensaje queréis enviar a quienes descubran DISCERPTUS por primera vez?
Agradecerte la entrevista y tus buenos deseos. Esperamos que a quien nos quiera escuchar le guste, y a quien no, darle las gracias por haberlo intentado. Gracias a toda la gente que ya nos está apoyando sin casi haber hecho nada. Nos dan mucha fuerza para seguir adelante. La ilusión no se pierde; en todo caso te la pueden intentar quitar. Otra cosa es que lo consigan. Un saludo a todos.
