Criticas - novedades

APPALLING (USA) «Inverted Realm» CD 2019 (Redefining Darkness Records)

La banda estadounidense APALLING lanza nuevo disco “Inverted Realm”. Si bien su anterior trabajo “Secrets of the Adept” era un gran debut, este disco los posiciona en un camino más definido. Se los nota más maduros, con la misma oscuridad pero mejor dirigida, con menos flirteos de melodías e introducciones y más instinto de Black Metal.

Abre el trabajo, con sonido directo y sin introducciones, “Hot coals for branding”, una marcha, literalmente, apoyada en la batería y en varios cambios de ritmo. Hay una evolución interesante en cuanto a sonar podrido, garaje y con sus break´s thrasher´s. El sonido es clásico, apretado y con esa distorsión que se hace presente en las voces que narran, casi, algunas partes de la letra (“Shameful Kiss”, “Artifact and Vessel”). No tienen problema en apoyarse en otras ramas de lo extremo; te traen Hard-core puro, mezclado con letras típicas de Black Metal, para ser canciones bien conjugadas en cambios de tempo que te conducen, creo yo, en un mosh-pit irrefrenable. El mejor ejemplo es “Epileptic Sermon”.

Una de las mejores canciones del disco “A mutilator at large” se convierte en la expresión más pura de la banda. Si bien hay muchas (y buenas) variaciones, en esta parecen decir “Sí, somos Black Metal, y es lo que mejor nos sale”: pues tienen razón. Sigue en esta línea “Critical thinking” un pequeña bomba de algo más de 2 minutos que, tal vez, ensucie un poco más el sonido para generar el ambiente siniestro y brutal que tanto nos seduce de esta orquestación de odio y decepción clarificado en la sociedad que vivimos, que ha dado espacio a que bandas como APALLING  sigan siendo un escape necesario.

Terminamos con “Templar” para certificar cierta versatilidad en las guitarras. Los riffs cambian por completo con respecto a todo el trabajo, y queda bien, está en su medida para luego sumergirse de nuevo en el codo a codo con el ritmo y la melena haciendo círculos para luego, en el ecuador de la canción, cambiar de ritmo, hacia un pantano de intensidad que hace que el cierre sea perfecto.

Lo mejor del disco en sí es que no hay mucho efectismo ni teatralidad. No hay voces de niños abriendo temas ni haciendo coros. No hay guitarras acústicas que suenan de apertura previsible al growl más podrido que puedas esperar. No. Es pura cepa de odio y asco. Una recopilación de 7 tracks que recorren varias vertientes del Metal centradas en el Death y Black más clásico y con sus toques de virtuosismo en algunos riffs.. Podemos encontrar un abanico que no lo hace aburrido, y que está a la altura del paladar de los más exigentes de este estilo.

Nota - 7.5

7.5

Nota

Lo mejor del disco en sí es que no hay mucho efectismo ni teatralidad. No hay voces de niños abriendo temas ni haciendo coros. No hay guitarras acústicas que suenan de apertura previsible al growl más podrido que puedas esperar. No. Es pura cepa de odio y asco.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba