Novedades

ATARAXY (ESP) – Entrevista

Tras seis años de silencio sin editar nuevo trabajo, ATARAXY regresan dando un golpe en la mesa con su trabajo “Where all hope fades”, un trabajo en el que encontrarás de golpe y porrazo con un death metal oscuro y con reminiscencias del sonido escandinavo ; de este trabajo hablaron en esta entrevista con Luis Martínez.
Por Luis Martínez

Bueno para empezar, acabo de ver que este año se cumplirán 10 años de la formación de ATARAXY, echando un poco la vista atrás, ¿Cómo os veis como banda en la actualidad? ¿Estáis en un buen momento  (formación, creativo,…)?, ¿ha habido momentos de dejarlo todo?
SCR:Ahora mismo la banda esta en un buen momento gracias a la salida del disco y la preparación de unas pocas fechas en directo para presentarlo. Durante estos 10 años, ha habido altibajos en la actividad de la banda, pero nunca hemos dejado de estar activos de una u otra manera.

Seis años han pasado desde la edición de “Revelations of the Ethereal”, solo un corto Ep editado en 2016 de temas que creo eran restos de la grabación de dicho álbum, ¿Qué ha pasado en todo este tiempo con ATARAXY?
SCR: Como he dicho antes, siempre hemos estado activos pero sin ningún tipo de presión. Hemos hecho las cosas a nuestro ritmo. Estuvimos ocupados  componiendo y ensayando “Where all hope fades”, tocando en directo algunas fechas e involucrados en diferentes proyectos musicales que han estado bastante activos durante estos últimos años.

Javi, vuestro vocalista, ha pasado a ocupar las funciones de guitarrista, además de seguir ocupándose de la voz, ¿No habéis encontrado otro músico para hacerse cargo de esa parte instrumental?, ¿Cómo ha sido la adaptación a este nuevo rol por su parte?
SCR:Javi ya lleva tocando la guitarra en Ataraxy desde el año 2012 si no recuerdo mal, así que esto lleva asimilado muchos años. Siempre tuvimos claro que Ataraxy eramos nosotros 4, así que Javi se encargará de la guitarra fue algo muy natural.

Desde vuestra primera grabación editada, “Rotten Shit”, he notado que grabación a grabación, no sé si es por la edad o maduración musical, vuestra música ha ido perdiendo un tanto de agresividad y algo de velocidad, para estar más centrada en momentos densos, más lentos y donde se ha ido añadiendo más melodía ¿Cómo veis vosotros esta evolución en vuestra música?
SCR:Todas nuestras ediciones están unidas entre si, son un descenso continuo hacia territorios más inhóspitos y oscuros. Este nuevo disco es otro peldaño mas abajo de la misma escalera.
JMA: Es cierto que nuestra música ha ido evolucionando a lo largo de estos años, algo normal por otra parte. Hace diez años partimos de una base bastante primitiva y desde ese punto hemos ido labrando nuestro propio camino sin atender a clichés o modas. También es cierto que no es lo mismo tener 20 años que 30, y que esta evolución es en cierta forma un reflejo de nuestra propia evolución a nivel personal, musical, etc.

Para este nuevo álbum, ¿Cuáles son las diferencias fundamentales que notáis vosotros como músicos con respecto a anteriores ediciones?
JMA: Mi percepción personal es que este es un trabajo mucho más personal e introspectivo que los anteriores a todos los niveles, en el que se busca un mayor alejamiento del tópico en favor del sentimiento que queremos transmitir.

La duración de vuestras canciones siempre han sido de metraje más o menos largo, superando en muchas ocasiones los 6 minutos, en este nuevo álbum incluso hay temas que llegan a los 10 minutos o los superan, supongo que una vez que empezáis la composición de un tema, la duración de este ¿es algo que os planteáis en algún momento, o son cosas que surgen sobre la marcha?
SCR:Nunca es algo premeditado, es algo que surge natural según el tema en cuestión y según a donde te lleve lo que estas expresando.

Siguiendo con la manera de composición de ATARAXY, son muchos los detalles que se añaden poco a poco, así como las atmósferas que exploráis en vuestras composiciones. ¿Cuántas vueltas, revisiones y arreglos hacéis para dejar un tema como definitivo?
SCR:Es un proceso largo desde que comienza el boceto de una idea y se materializa en el ensayo con los cuatro miembros. Antes de empezar a ensayar como banda cada tema y adoptar la forma final, el tema se ha ido gestando  a base de demos caseras en las que medito tranquilamente los riffs y melodías. El tiempo que esto cueste, varia segun la inspiración de cada momento, pero desde que se comienza a componer hasta que ensayamos el tema y le damos forma final en los ensayos pueden pasar meses.

Ahora mismo vuestro sello es DARK DESCENTS RECORDS de USA, pero en el pasado habéis trabajado con MEMENTO MORI y ME SACO UN OJO, ¿Qué os han aportado estos sellos y cómo es vuestro recuerdo en la relación que mantuvisteis con ellos?
SCR: MEMENTO MORI hizo un gran trabajo con ATARAXY. Raul fue el primero que apostó por nosotros y mostró su pasion por nuestro material, lo que es de agradecer. Con ME SACO UN OJO seguimos trabajando, “Where all hope fades” saldrá en vinilo el 16 de febrero si no hay ningún retraso.

En los últimos años la escena Death Metal sufrió un nuevo repunte, con muchas bandas surgiendo y otras clásicas desaparecidas que volvían, ¿Cómo habéis vivido esto desde el punto de vista de ATARAXY? ¿Os ha facilitado en algo esta “new wave”?
SCR:Las modas van y vienen, desde el 2008 hasta ahora ha habido muchas idas y venidas de tendencias. Me imagino que en según que momentos que el “old school” se pusiera de moda hizo que más gente escuchara ATARAXY, pero no es algo que cambie nada. ATARAXY existe para nosotros mismos, si nuestra música llega a mas gente por nosotros genial.

GRAVEYARD, MASS BURIAL, MORBID FLESH, DOMAINS, ONIRICOUS, BIZARRE, vosotros… España cuenta en la actualidad, con un muy buen puñado de bandas de Death Metal de corte clásico y añejo (dejando a otras más clásicas que siguen u otras que han vuelto en los últimos años). ¿Cómo veis en la actualidad la escena de bandas y seguidores?
SCR:No me gusta enfocar hacia ningún sitio geográfico en particular, así que te hablare de el death metal en general.  En cuanto a nuevo material, hubo un pequeño estancamiento hace unos años después de ediciones muy buenas(tal vez no supe buscar en el sitio adecuado), pero ahora parece vuelven aparecer bandas que apuestan por tocar death metal y no dedicarse a copiar sin sentido, sino ahondar más profundo con una visión personal. Algunas de las cosas que me han gustado en los últimos años son  KULT MOGIL, MONOMAKH, MITOCHONDRION, THE CHASM,  PISSGRAVE, SPECTRAL VOICE, BLOOD INCANTATION, APPARATUS, TRIUMVIR FOUL, KRYPTS, DESECRESY,COFFIN LUST, TAPHOS, INDESINENCE, ANATOMIA, MORTEM…

Supongo que la parte lírica es algo a lo que prestáis bastante atención,  ¿nos podríais hablar sobre qué temas habéis os gusta y habéis escrito para este nuevo álbum?
JMA: Este nuevo álbum se centra por completo en pensamientos y reflexiones acerca de la propia existencia, el paso del tempo y la muerte. Tres conceptos que se podría decir que nos acompañan en nuestro camino hacia ninguna parte. Se podría decir que es en cierto modo un álbum conceptual en este sentido, pero no es sino el reflejo de nuestras experiencias e inquietudes al respecto.

El editar un álbum por un sello de USA, hace que muchas veces haya que recurrir a la compra a través de distribuidoras independientes  especializadas y muchas veces poco conocidas o underground, pero una parte importante en la financiación de una banda es la venta de su propio material. ¿Tenéis algún tipo de tienda online u sitio donde la gente se pueda poner en contacto con vosotros para comprar vuestra música o merchandise?
SCR:Los interesados pueden escribir a ataraxyzgz@gmail.com

Tras la edición de este nuevo álbum, vais a intentar su promoción a través de vuestros propios medios, trabajaréis con una promotora, ¿Cómo lleváis estos temas?
SCR:Para todo eso estan DARK DESCENT & MSUO, que son los que se encargan de la promoción.

Siguiendo con este tema promocional, ¿Tenéis pensado presentar en directo estas nuevas canciones o veis ATARAXY como una banda más de estudio?¿Sois una banda difícil para contratación? ¿o preferís dar solo determinados conciertos?
SCR:Ahora mismo estamos trabajando en preparar unas pocas fechas en directo durante los próximos meses. Nos gusta tocar en directo pero en momentos concretos, creo que tocar mucho se tornaría en algo aburrido y en un estancamiento como banda.

Bueno esto es todo por ahora, felicitaros por parte de toda la redacción de NECROMANCE por esta nueva grabación “When all Hope Fades”, la cual me parece una verdadera maravilla, y si nos hemos dejado algo por preguntar o queréis decir algo, os cedo este espacio! Un saludo chavales!
SCR:Gracias por la atención, un saludo.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Cerrar