Entrevistas

BARBARIAN SWORDS (ESP)

Entrevista

De nuevo en las páginas de Necromance tenemos a los salvajes BARBARIAN SWORDS que a través de esta entrevista que les ha hecho nuestro redactor Vicente Sánchez vienen a hablarnos entre otras cosas de su último trabajo «Anti-Dogma Megaforce»…

Bienvenidos a las páginas de NECROMANCE, aunque es difícil, pero es posible que haya lectores que no os conozcan, ¿podéis presentaros y contadnos como empezó la banda? ¿Cómo surgió la idea de crear una banda así? ¿Y de dónde surgió la idea del nombre? ¿Cuál es la formación actual de la banda, la posición de batería es algo cotizado hoy en día, con quién contáis para directos y grabaciones?, porque no es cualquier cosa tocar vuestros temas.
J.Pnzr: Los jodidos Barbarian Swords nacieron en mayo de 2011 de la mano de los hermanos Von Päx y Voice of Noise con la intención de fusionar el doom más pútrido con el black metal más macarra y atroz. En ese momento se unió Steamroller a la otra guitarra para grabar una demo en 2012. Tras ese lanzamiento me uno yo al bajo, que compartía local y había tocado muchos años con Voice of Noise en otros proyectos. El nombre del grupo se le ocurrió a Voice of Noise; nos pareció que encajaba perfectamente con la idea de la banda, que no es otra que rendir culto al metal extremo más infecto y primitivo. Actualmente estamos formados por Von Päx a la voz, Steamroller a las guitarras, yo para guitarras, bajo y teclados, y a la batería MW de Amargor, Nocturnal Tyrant o Vampiric Winter, que también es un reconocido ilustrador dentro de la escena black más auténtica. Voice of Noise dejó el grupo por temas personales y la batería de los dos nuevos discos fue grabada por Uretra de Onirophagus, que a la vez es también hermano de Von Päx, haciendo un excelente trabajo, dejando su sello y calidad. Lamentablemente, por temas de su apretada agenda no pudo permanecer en la maldita banda.

¿Cómo podríais definir vuestro estilo? Porque ya desde el primer álbum, que tuve el gusto de reseñar, pusisteis todo un poco patas arriba, rompiendo los estereotipos dentro de lo extremo. Además, alternando discos de distintos estilos, dentro de lo extremos siempre.
Barbarian Swords se fundó con una idea muy clara: unir funeral doom y black metal, y al mismo tiempo volver a la vieja escuela de metal extremo, tanto en el sonido como en las letras, con primitivismo y actitud punk. Ésa es nuestra puta seña de identidad y creemos que hemos logrado tener una personalidad propia. No buscamos innovar, ni evolucionar, lo que suele significar siempre mutar hacia terrenos más accesibles, pues somos unos fanáticos del metal extremo y el old school en todas sus vertientes, y Barbarian Swords es nuestra ponzoñosa declaración de amor hacia ellos.

Además de este brutal “Anti-Dogma Megaforce” habéis grabado otro álbum, ¿cómo fue esa idea? No es muy común grabar dos discos distintos al tiempo, contadnos cómo fue la fase de composición y grabación de material tan diferente entre sí, ya que mientras en “Anti-Dogma…” prima la brutalidad y la velocidad en el otro por lo visto va a ser todo lo contrario, un doom agónico hasta morir. Por cierto, la inclusión de teclados en el álbum es buenísima, le da una atmósfera brutal.
El asunto de los dos álbumes surgió a partir del hecho de que empezamos a componer durante la pandemia y, cuando llevábamos unos pocos temas, vimos que teníamos bien diferenciados por un lado el material más furioso y rápido, y por otro, el más lúgubre, así que viendo las aciagas perspectivas que había por aquellos días, nos propusimos grabar dos discos a la vez en la misma sesión. Somos así de chulos. Cerramos las fechas de estudio con Javi Félez en Moontower aunque aún nos quedaba más de la mitad del material por componer, pero la presión nos motiva, pues a partir de ese momento, te focalizas y no paras hasta que lo tienes todo bien cerrado. La verdad es que nos ha gustado la experiencia, no descartamos que la próxima vez también volvamos a grabar dos álbumes a la vez. En cuanto a la composición, unos pocos temas se hicieron en el local de ensayo, que ha sido el proceso más habitual en el resto de discos, y el resto en casa, colaborando entre yo y Steamroller para las guitarras, a las que luego Von Päx añade sus alaridos encajando todo. Luego queda ensayar para ir al estudio lo más preparado posible y sacar rendimiento del tiempo allí. Estamos muy satisfechos con el resultado final y el sonido que ha logrado sacar Félez, y la respuesta al puto “Anti-Dogma” ha sido entusiasta tanto de crítica como de público. En cuanto al teclado, siempre nos han gustado grupos que lo incluían, y si son para dar un matiz oscuro y épico, pues siempre bienvenidos. Realmente ya habíamos explorado esa vía en los dos cortes que incluimos en el split de 2019, “Tetrarchia Ex Bestia”, y nos gustó el resultado. Ya veremos en el futuro hacia dónde tiramos, si es que hay jodido futuro.

Hemos tenido noticias de ciertos problemas con algún sello para publicar vuestro trabajo, contadnos por qué, y por lo visto se va a hacer cargo Base Records Production de Gaspar, que ya se ha sacado cosas que otros sellos no se atreven.
Bueno, para “Anti-Dogma” Void Wanderer nos ofrecían LP, pero pedían exclusividad de formatos. Si el vinilo se vendía bien, luego pasaríamos al CD y el cassette. Pero ya con el vinilo en fábrica desde hacía semanas, a un mes de la entrega más o menos, de pronto se descuelgan con un correo electrónico sobre ‘Nuke Barcelona’. Nos confesaron estar totalmente acojonados por su título, y prefirieron perder cientos y cientos de euros y dejarnos tirados a un mes de empezar la campaña de prensa antes de enfrentarse a un hipotético y más que remoto proceso judicial, ya que nosotros nos negamos a modificar nada como ellos proponían. Al final, de su edición se hizo cargo Eternal Juggernaut Records, y no podemos estar más contentos con la decisión porque está funcionando muy bien, superando nuestras expectativas. En cuanto al siguiente disco lo editará Gaspar de Base Records, sí, y creo que no necesita presentación. Es un auténtico gladiador del metal extremo estatal que ha decidido confiar en nosotros y en la pútrida y maloliente mierda musical que excretamos.

Vuestras letras suelen tratar temas de destrucción, nihilismo, sufrimiento, etc. contadnos ¿cómo surgen esas ideas, en qué os inspiráis a la hora de escribir?, y ya de paso la curiosidad de un tema en el que habláis de Barcelona, vuestra ciudad, ¿por qué ese tema? A priori poco tiene que ver con vuestros habituales títulos.
La entera totalidad de las letras salen del infecto cerebro de Von Päx, y lo que pasa por su cabeza es siempre algo turbio y desquiciado. Nosotros no nos metemos en ello, porque consideramos que es lo que necesita la música y, por qué no decirlo, nos excita y sube la moral, y eso a nuestra edad es de valorar. En cuanto a ‘Nuke Barcelona’, la letra es una simple gamberrada sobre la vergonzante situación actual de nuestra ciudad natal, y creo que ha sido muy bien recibida, sobre todo por los habitantes de la misma. Por lo que dice Von, todas sus letras se pueden extrapolar a nuestra actualidad más inmediata, aunque él siempre nos sitúe en un plano medieval aún más apocalíptico y sangriento.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos de la banda?
Como ya hemos comentado este mayo cae nuevo álbum de Barbarian Swords, el segundo que grabamos hace ya un tiempo. Acabamos de firmar por Base Record, el acuerdo es cojonudo, y saldrá en cinta, CD y LP. Éste será completamente doom, una losa opresiva, megalítica y demencial. El disco vamos a presentarlo en el Fortalesa Open Air, un festival que pinta brutal, con bandazas increíbles. Joder, estamos ansiosos por tocar allí. Quizás salga algún concierto más este año, pero no nos prodigaremos mucho en directo ya que ahora mismo tenemos menos disponibilidad. Eso sí, no pensamos parar… Ya estamos pensando en el siguiente álbum con algunos temas nuevos entre manos, quizás para que salga el año que viene. Ya se verá.

¿Cómo veis el panorama en general de la música extrema, a nivel nacional e internacional? ¿Alguna banda a destacar?
La escena extrema estatal ahora mismo la considero de las más fuertes que hay, al menos a nivel de grupos que sacan un material brutal. No puedo mencionar ninguna porque son tantas que me dejaría muchas, pero ya son conocidas por todos. En cuanto a nivel de conciertos, pues desde luego, esto no va a ser nunca el norte de Europa, porque aquí es mucho más minoritario, pero siempre hay gente con ganas de ir montando buenos bolos e incluso festivales, y la asistencia es cada vez mayor, al menos, dentro de nuestros putos estándares.

Bueno, tras esta charla, si queréis añadir algo más que se nos olvide mencionar, y un brutal saludo.
Eso es todo por nuestra jodida parte, que ya os hemos dado suficiente brasa. Muchas gracias y un pútrido saludo.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba