Entrevistas

DEATHTALE (AUT) – Entrevista con Tom y Gilli

La banda vienesa de death/thrash DEATHTALE acaba de sacar su tercer disco a través del sello español Art Gates Records. En vez de soltar el acelerador, el quinteto austríaco ha sacado su disco más cañero hasta la fecha y ha añadido un segundo guitarrista a la formación. De esto y mucho más hablamos con Tom (batería) y Gilli (guitarra).
Por Daniel Gallar

¡Hola chicos! Aquí Daniel de Necromance. ¿Con quién hablo y qué tenéis puesto de fondo para responder a mis preguntas?
Tom: Hola Daniel, aquí Tom, baterista de DEATHTALE. Es todavía muy temprano así que tengo la radio puesta de fondo.
Gilli: ¡Hey Dan! Aquí Gilli, guitarrista de DEATHTALE. Estamos escuchando una emisora de metal ahora mismo de fondo.

Tercer álbum ya y parece que el grupo apenas ha cambiado en cuanto estilo. ¿Qué nos podéis contar acerca del nuevo disco? ¿Cuándo y dónde se grabó? ¿Cómo fue todo el proceso?
Tom: Tras cambiar a nuestra nueva discográfica Art Gates Records decidimos sacar disco lo antes posible. Para nosotros era de vital importancia mejorar la calidad e intensidad de los temas… pero nunca nos planteamos cambiar de estilo. La elaboración del disco, sin embargo, fue más agotadora de lo que esperábamos. De todas formas, considero que hemos progresado y no sólo porque ahora tengamos (de nuevo) dos guitarristas en la formación.
Gilli: Las guitarras y bajo se grabaron en nuestro local de ensayo durante los meses de abril y julio del año pasado. Las baterías y voces las grabamos en los Penzig Recording Studios de Viena ya en agosto. Las guitarras fueron a su vez re-amplificadas en el estudio. Esto nos dio la posibilidad de tener una más rápida respuesta en caso de que surgiera algún tipo de imprevisto. Dado que esta vez hemos escrito los temas de forma conjunta por primera vez, necesitábamos este tipo de flexibilidad a la hora de trabajar en el disco.
Tom: Ha sido la primera vez que todo el grupo se ha visto involucrado en la elaboración del álbum, y quieras que no esto siempre supone una nueva experiencia. Yo estaba acostumbrado a componer con Phil (bajista, ndr) y luego finalizar los temas con el conjunto de la banda. Este modus operandi de trabajo causó por momentos algo de estrés dentro del seno de la banda… pero por otra vez fue beneficioso para el álbum.
Gilli: También fue la primera vez que grabamos con guitarras de siete cuerdas. Si a esto añadimos el factor tiempo y temas más ambiciosos a nivel técnico todo fue un gran desafío. Este disco es más variado que los otros justo debido al hecho de que hubo más personas involucradas en el aspecto compositivo.

Compruebo que ya no sois cuarteto. ¿Podrías decirles a nuestros lectores cuál es la actual formación de DEATHTALE?
Tom: Por suerte, la formación no ha variado desde que sacamos “Whole World Burns”. Lo que sí hemos hecho es completar la formación con la adición de un segundo guitarrista. Así que ahora somos Phil Spaeth al bajo, Arian Rezaie guitarra solista, Gilli Gehring guitarra rítmica, Patrick Pieler a la voz y un servidor, Tom Kraeutner a la batería.
Gilli: Soy nuevo en la banda. Ya había estado en varias anteriormente, de hecho diez años en mi banda anterior. Ahora estoy muy ilusionado de estar en un grupo que tiene la firme intención de progresar.

Por lo que a mí respecta siempre habéis tocado death/thrash… a veces tirando al death metal melódico. ¿Cómo etiquetaríais vuestro sonido?
Tom: No me gusta ponerle etiquetas a la música. Tocamos música pesada y lo hacemos a nuestra manera. Ya sé que no estamos haciendo nada tremendamente original, pero lo que hacemos lo queremos hacer bien y mientras pasar un buen rato. Creo que es el oyente el que debe ponerle la etiqueta, no nosotros.
Gilli: Creo que tras el lanzamiento del nuevo disco ahora más que nunca no pertenecemos a ningún estilo. Si acaso en esencia se podría decir que tocamos thrash/death.

¿Quién produjo el álbum y por qué optasteis por este productor en particular?
Tom: Lukas Wiltschko fue el productor el álbum y creo que ha hecho una  labor excelente. La sugerencia de trabajar con él vino de la mano de nuestro guitarrista Arian. Hacía tiempo que se conocían los dos y tras hablar con Lukas quedó muy claro que ambas partes tenían la misma visión acerca de la realización del álbum.

La portada está genial y pega muy bien con vuestro sonido. ¿Quién es el artista y qué tipo de mensaje queríais transmitir?
Tom: Desde que estaba en la banda DEMOLITION siempre he sido yo el que se ha encargado del artwork. Esto no ha cambiado desde que formé DEATHTALE. Qué duda cabe que estoy abierto a las sugerencias de los otros. Simplemente queríamos una portada con un toque oscuro y amenazante, algo que quede bien con nuestras letras. Además, siempre quise tener una portada con un ojo jajaja.
Gilli: Tom ha hecho un trabajo sensacional. El toque oscuro de la portada se adapta perfectamente a nuestras letras. Si prestas atención.. podrás encontrar “el origen mismo del odio” 😉

¿Quién escribe las letras? ¿Tenéis un proceso establecido en cuanto a quién escribe ciertas partes, etc.?
Tom: Phil compuso toda la música en los dos últimos discos. Él y yo nos encargamos de todos los arreglos y luego yo me encargué de las letras. Así llegamos con los temas listos para tocar al local de ensayo. Esta vez ha sido todo diferente. Todo el mundo aportó sus partes al disco. Arian y Phil han compuesto solos increíbles. Patrick y yo hablamos de la temática de las letras para encontrar puntos en común. Y así de forma conjunta trabajamos los temas.
Gilli: Al llevar poco tiempo en el grupo no pudo componer tanto como me hubiera gustado ya que al mismo tiempo tuve que aprenderme todos los temas. Sin embargo formé parte de todo lo hablado en cuanto a detalles y arreglos. En mi opinión es difícil tener un proceso estándar porque lo que debe de primar es la creatividad.

¿Cuáles son vuestras influencias principales en el metal? ¿Tenéis influencias fuera del metal que os cueste reconocer?
Tom: Soy un “producto de los ochenta” y por supuesto me influenció mucho el metal que se hizo en aquella época. TESTAMENT, MEGADETH o KREATOR son algunos de mis favoritos. Me gustan claro está grupos más nuevos, pero creo que hay demasiados. Algunas de esas influencias se pueden percibir al escucharnos aunque esta no es nuestra intención.
Gilli: Todos nacimos en décadas diferentes así que cada miembro tiene sus propias influencias. A mí personalmente lo que más me ha influenciado ha sido el thrash vieja escuela y el metal de los noventa. Otros te dirán que el death técnico o el metal de los noventa o de los 00’s. Depende.

Yo ha he tenido el gusto de veros en directo varias veces, pero para la mayoría de lectores de habla hispana que nunca os hayan visto en directo, ¿qué se podrían esperar?
Gilli: Pues lo primero de todo deberíamos tomar una cerveza y brindar hahaha. Normalmente no comemos carne humana en el desayuno. Somos tíos normales así que nos gusta echarnos unas risas y a veces reírnos de nosotros mismos.

¿Qué podéis contarles a nuestros lectores acerca de la escena austríaca? ¿Qué opinión tenéis de ella y qué se cuece por allí ahora mismo? ¿Algún grupo interesante?
Tom: Creo que Austria tiene una escena metal relativamente grande. Hay grupos muy válidos que seguramente escucharéis muy pronto. Sin embargo, si nos ponemos a contar grupos de metal conocidos provenientes de Austria la cosa cambia. El problema es ventas y discográficas a nivel nacional, ya que si quieres apoyo o simplemente vender discos dependes mucho de otros país. Al menos ésta es mi experiencia.

Ya por último, veo que este tercer trabajo ha sido editado a través de la valenciana Art Gates Records. ¿Cómo ha acabado un grupo austríaco firmando un contrato discográfico con una casa española? ¿Cómo van las cosas de momento?
Tom: Art Gates Records se pusieron en contacto con nosotros hace dos años y nos hicieron una oferta. Nos lo pensamos y al final nos decidimos a trabajar con ellos. De momento no nos arrepentimos. Nos apoyan mucho y nos brindan oportunidades que antes no teníamos. Son profesionales y trabajan bien. Espero que todo siga así.
Gilli: De hecho les conocí en persona cuando fui de vacaciones a Valencia. Son gente muy maja. El único problema es que beben cerveza muy suavecita – no como aquí en Austria. ¿A lo mejor es que no hay cervezas más fuertes en España? 😉

¡Bueno! Ya son suficientes preguntas… enhorabuena por el nuevo álbum, mucha suerte en el futuro y si queréis añadir algo más… bueno, ahora es el momento. ¡Salud!
Tom: Muchas gracias por la entrevista y por darnos la oportunidad de darnos a conocer un poco más. Esperamos veros muy pronto en alguno de nuestros conciertos. Hasta entonces… Thrash ‘till Death!
Gilli: Muchas gracias Dan como siempre por tu apoyo. También gracias a nuestro sello Art Gates y un gran aplauso a todos nuestros fans por su apoyo. Seguid así, bebed mucho, pasadlo bien y ¡menead la cabeza!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar