Entrevistas

DECAPITATED CHRIST (ESP)

Entrevista con Cesar Valladares

Los metalheads que ansían auténtico Death Metal, quedaron satisfechos con el nuevo trabajo de los catalanes DECAPITATED CHRIST llamado «Glorious Tyrannizing of Human Rats». Ya leísteis su respectiva reseña. Ahora, le toca le turno a la entrevista que le hicimos, que de seguro será de vuestro completo agrado.

Bienvenidos, es un placer teneros por aquí. ¿Qué os parece si arrancamos la rueda de preguntas?
Muy buenas Jesús, el placer es nuestro, siempre es cojonudo volver a Necromance Magazine, que nos ha apoyado desde nuestros inicios como banda. ¡Vamos a ello!

La friolera de 9 años han pasado entre «Arcane Impurity Ceremonies» y «Glorious Tyrannizing of Human Rats». ¿A qué se ha debido tanta demora en lanzar material nuevo?
Bien, después de Arcane y el intenso (para nuestros estándares) periodo de directos que pasamos tocando en directo los temas de dicho álbum, no estaba del todo claro si grabaríamos otro disco. Digamos que la banda estaba parada, en algunos medios se llegó a decir que nos habíamos separado. Sin ser del todo cierto, fue una época de total inactividad para Decapitated Christ, nos tomamos una temporada de descanso en cuanto a directos y al no tener muy claro el rumbo en cuanto a una nueva grabación, y por ende, tampoco tener mucho sentido seguir girando para tocar los mismos temas de los tours y conciertos anteriores, hicimos un parón. Además, todos los miembros estaban comenzando sus propias bandas o tocando en otras más activas, por lo que la cosa se acabó enfriando con Decapitated Christ. Fue durante la pandemia que Ghorth empezó a grabar algunas demos por su cuenta, me las pasó y nos parecieron que tenían la calidad y solidez suficiente para tirarlas adelante en un nuevo álbum. Ensayando cada uno en sus respectivas casas fuimos dando forma al disco y a la que fue posible salir a los Moontower Studios cerramos la grabación.

¿Cuáles pensáis que son las principales diferencias entre vuestra más novedosa obra y «Arcane Impurity Ceremonies»?
Además de las diferencias que cualquier fanático del death metal puede apreciar a nivel estilístico, como son la introducción de partes más ambientales con teclados, la evolución en la batería gracias a la entrada de Edu o el brutal cambio vocal con Markus, este disco difiere de los demás en su espontaneidad. Es decir, repasando nuestra discografía, en nuestro primer álbum, aparte de la falta de experiencia grabando y nuestras limitaciones musicales, mirándolo con retrospectiva fue un poco atropellado. De aquella nuestra intención era grabar 4 temas para una demo y acabamos metiendo un montón de ideas y temas que estaban a medio hacer, en mi opinión.
En comparación nuestro segundo disco estaba bastante currado, íbamos sin excesivas prisas, tiene temas que acabamos regrabando como bonus tracks porque personalmente creo que ese disco tenía unos temas cojonudos, se nota en el trabajo vocal también, para mí lo mejor que llegó a grabar Edu. Fue diferente de los demás donde nos marcábamos una fecha de grabación ya casi inmediatamente terminar la anterior grabación. Diría que este último sigue los pasos de aquel “The Vanishment…”, si bien han pasado 15 años y además de haber afianzado nuestro estilo propio y a nivel compositivo es muchísimo más elaborado, la gran diferencia es que no íbamos con la presión de “hay que sacar un disco”, no había un deadline. De hecho, firmamos un contrato con FDA de dos discos, pero en ningún momento la discográfica nos apretó. Por ello veo este trabajo como algo más visceral por decirlo así, no es crudo, pero tiene muchísima mala hostia detrás. Está trabajado con calma, sin presión y el resultado ha sido sorprendente incluso para nosotros.

¿Qué nos podéis contar sobre las sesiones de grabación de «Glorious Tyrannizing of Human Rats»?
Pues no hay muchas anécdotas porque ha sido quizás la grabación más rara que hemos realizado, es decir, veníamos de una pandemia y nuestro contacto está todo por teléfono, no hubo ensayos conjuntos. Al principio yo pensaba que todo iba a ser un desastre, porque íbamos entrando al estudio por separado, uno grababa una semana, luego entraba otro… nada que ver con otras grabaciones donde más o menos de graba a la vez, se intercambian opiniones en el estudio, hay arreglos. A mí me daba un poco de miedo, pensaba que todo iba a sonar muy mecánico y raro. Resulta que por la razón que sea ocurrió todo lo contrario, cuando escuché los primeros mixes la sorpresa fue más que grata. No sé muy bien a qué fue debido, quizás al no tener la rutina de tocar los temas ensayándolos en el local cada semana como antes todo tuvo ese punto de “estoy hasta los cojones” jajaja. ¡Incluso el cabronazo de Ghorth cambió parte de algunos temas en el estudio sin avisarme y tuve que improvisar cosas!. Al final en una mañana de sábado teníamos el bajo grabado, otros discos siendo más simples nos llevaban una o dos jornadas, sigo pensado que esa falta de presión general tuvo mucho que ver.

¿Cuál es vuestro método compositivo?
El peso compositivo lo lleva todo Ghorth, por lo que puedo decir poco a sobre como compone, creo que está un poco zumbado porque igual me llama diciendo que se le ha ocurrido un tema tras escuchar un disco de George Michael y cosas así. Pero bueno, generalmente me pasa una grabación casera y me pregunta si me mola. Yo por muy enfermo del death metal que sea, a nivel compositivo soy un cero a la izquierda, así que me limito a decirle si me mola o no, pero poca más ayuda le doy. Al final va un poco así, Ghorth compone, me pasa los temas, hago unas líneas de bajo según me cuadra y adelante, con las voces y demás lo mismo, todos ponemos alguna cosa de nuestra parte, pero él lleva la batuta.

¿Quién fue el encargado de realizar el artwork?
Yo mismo, como viene siendo tradición con la banda, aunque hoy en día haya cesado casi por completo mis actividades como ilustrador para bandas, me parecía un poco extraño encargar el artwork a un tercero. Para esta ocasión decidí probar con una portada a todo color, que se diferenciase de las 2 anteriores. Siendo parte de la banda no es difícil plasmar el concepto del disco y dar continuidad a la música de forma plástica. Todo el álbum es una amalgama de nuestras influencias principales de toda la vida, encarrilando la rabia y cabreo que acumulamos contra esta plaga llamada humanidad. De ahí el demonio informe que tiraniza a una serie de personajes sin rasgos, frágiles y casi creados de arcilla, y que sufren ante las abominaciones que ellos mismos han creado creyéndose unos prometeos: guerras, virus desarrollos en laboratorios, explotación ilimitada de recursos naturales, etc. La verdad es que en ciertos momentos no sabía si esto iba a funcionar, no se me da bien plasmar portadas con este tipo de trasfondos, pero no es muy distinto que plasmar un horror cósmico. Cuando vi la portada impresa en el LP con ese acabado mate y la impresión que hacía justicia al dibujo original quedé plenamente satisfecho, la verdad. 

En líneas generales, ¿habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?
La verdad es que personalmente sí, creo que es de los pocos discos que he grabado que he vuelto a escuchar con cierta regularidad. Uno suele acabar harto de los temas tras la grabación, pero quizás por la situación en la que fue grabado o por el lapso de muchísimos meses desde que pisamos el estudio hasta que el disco ha salido a la calle, puedo escuchar el disco desde otra perspectiva.  Siempre hay detalles que te chirrían, o cosas que hubieses querido añadir, pero eso va a ocurrir siempre cuando tienes tiempo de reflexionar durante la escucha de un disco que has grabado.

¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?
Supongo que cada miembro de la banda dirá unas distintas dado que hay algunos saltos generacionales entre nosotros, pero las influencias de Ghorth son muy parecidas a las mías (probablemente el incluiría bandas de heavy metal clásico).  De todas formas, creo que hablar de las influencias a nivel personal carece de sentido así que citaré las que son discernibles para el que escuche a Decapitated Christ.
Bien es cierto que siempre se nos catalogó como una banda que suena a death metal americano de los 90, y en buena parte con razón, ya que Immolation, Morbid Angel, Acheron, Angelcorpse o Deicide fueron nuestra base durante tiempo (también Obituary durante los discos en los que Paingrinder estaba en la banda). No obstante, muchas bandas europeas pueden venir a la mente: Bolt Thrower la primera, Asphyx, Morgoth, primeros Grave, el Soulside Journey de Darkthrone…  Si bien hemos intentado siempre no dejarnos influenciar por la escena sueca o finlandesa, no porque no nos guste, todo lo contrario, si no porque cuando comenzamos salieron incontables bandas calcando esa fórmula y no queríamos tirar por ahí, digamos que bandas como Entombed, Abhorrence y demás nos han influenciado, pero no es algo demasiado palpable en nuestra música. Fuera del death metal están claras las influencias de Slayer, Venom, e incluso la segunda ola del black metal escandinavo en ciertos momentos.

¿Qué pensáis que os diferencia de las millones de bandas que hay en la escena?
Sinceramente nada, ni es nuestra pretensión, nunca lo ha sido. No iniciamos una banda para sobresalir ni para conseguir la cuadratura del círculo. En nuestra primera nota de prensa dejábamos claro que la única razón de existencia de Decapitated Christ era para tocar la música que nos motivaba y pegar un puñetazo encima de la mesa en una época en la que el death metal se basaba en bandas de gorrineo, melodías infantiles y metalcore etiquetándose como death metal. Cosas de la vida, justo entonces hubo un revival de la old school, qué acabó no sólo siendo eso si no volviendo a levantar la escena y a día de hoy sigue generando bandas que continúan manteniendo el espíritu que hizo tan grande el género. Musicalmente innovadoras algunas de ellas, pero manteniendo esa esencia que se iba a perder y que continúa a día de hoy siendo más fuerte que nunca. Nosotros, por nuestra parte, y a nivel musical, no pretendemos despuntar ni innovar, nos conformamos con hacer música honesta, pasando de cualquier opinión o moda pasajera.

Si tuvieseis que describir vuestra música a alguien que es completamente ajeno al mundillo, ¿qué le diríais?
Simple: Death metal de la vieja escuela con muy mala hostia y directo a la yugular. Imaginaos a Immolation, Bolt Thrower y Vital Remains uniendo fuerzas para sodomizar a Amon Amarth o cualquiera de estas bandas de pseudo-death metal inofensivo.

Qué tema de «Glorious Tyrannizing of Human Rats» pensáis que describe mejor lo que es la banda hoy en día?
Pregunta complicada porque todos los temas son muy distintos, pero son parte de lo que define a la banda. Pero a mí personalmente creo que “Massive Demonic Warfare” tiene un poco de todo, es un tema largo pero que creo que condensa bastante nuestra música, tienes partes pesadas, alguna atmosférica, solos, partes pegadizas, baterías a toda castaña. No sé, creo que ese tema es el que más me gusta del disco precisamente porque aglutina muchas facetas de Decapitated Christ en la misma composición.

Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Necromance Magazine que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?
Manda cojones que me dedique al marketing pero que a la hora de promocionar la banda sea un negado, jajaja. No quiero vender ninguna moto y no voy a deciros que este disco es el zénit del death metal español (que no lo es, ni de lejos), pero es un paso al frente y una evolución importante en nuestra discografía. Decapitated Christ es una banda honesta, no caemos en el juego del postureo que lleva arrastrando la escena durante años, es death metal sincero y arraigado en los 80s/90s, creo que a los que os guste este estilo os merecerá la pena pegarnos una escucha.
Dicho esto, quieto agradecer a Necromance  Magazine su apoyo, así como a la gente que todavía nos sigue. No estamos apenas activos en redes sociales y el tema de directos tampoco lo tenemos claro a corto plazo, pero aun así la banda sigue activa, sin prisa, pero con paso firme.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba