DECEM MALEFICIUM (CHL) «La Fin de Satan» CD 2019 (Les acteurs de L’ombre productions)
Desde Santiago de Chile y a través de Les acteurs de L’ombre productions nos llega un interesantísimo trabajo, “La Fin de Satán”, el primer LP de DECEM MALEFICIUM, a pesar de ser pionero del género en su país allá por el año 2002 con la demo “Nox Decima” y tras un Ep, “Motivatio Intrinseca” (2005), convertido en todo un clásico dentro de Latinoamérica, vuelven a renacer de sus cenizas con un autentico discazo donde el black y el doom metal se funden para crear un mundo avantgarde repleto de belleza y banalidades, donde las melodías fúnebres y abiertas se funden creando una simbiosis entre el bien y el mal a lo largo de siete cortes de los que hablaremos a continuación.
Centrado en una obra del escritor francés Víctor Hugo, nos revelan una dualidad entre el bien y el mal, ambas necesarias para crear una simbiosis en el devenir del ser humano, recurriendo a una amalgama de texturas instrumentales y vocales que enriquecen cada uno de los cortes que aquí se nos presentan y que con “The Ceremony”, apreciaremos la calidad del trabajo tras escuchar sus 7 minutos de duración. Una música adictiva, donde las afiladas guitarras de Pedro Fontecilla y David Zambrano, junto a una base creada por el bajo de Rodrigo Díaz y la endiablada y técnica percusión de Cristian Rojas, parecen haber creado un pacto con el diablo para embaucarnos a cada minuto. Y como no podía faltar, el ingrediente mágico que faltaba para la invocación, serán las voces de Magus Umbra Nox, sacadas del mismísimo infierno, a la que se unen Daniel Bravo con sus tonos medios y limpios, así como el empleo de sintetizadores; una combinación perfecta que crean DECEM MALEFICIUM y un primer tema que ya de por sí me enamoró, pues sus toques a hacia bandas como ARCTURUS, BORKNAGAR o EMPEROR, de mis favoritas, me hicieron ponerme los cascos y dejarme llevar.
“Instict”, es poderosa y enérgica, con unas estrofas repletas de fiereza, con unos toques orquestales que le otorgan aires de grandeza, guardándose una parte final de 10, donde epicidad y los instintos más primitivos florecen en un solo espectacular, que nos lleva a otro de los temazos del álbum, “La Fin De Satán”, apocalíptico y conjurador a través de sus ambientes y sus ritmos cambiantes. Y es que cada uno de los temas del álbum, se han de escuchar varias veces para apreciar todos los detalles y arreglos que encierran a cada instante, con unos giros de guion muy bien planteados que te harán disfrutar una y otra vez de cada uno. “After The Chaos”, es enigmática y misteriosa, donde la influencia de bandas como BORKNAGAR, rezuman entre sus notas, creando un tema donde el black se transforma en epicidad, dejándonos unos pasajes repletos de belleza, pero sin dejar de lado las estrofas infernales y enfurecidas, de mis preferidos del álbum.
Y es que el álbum es tan compacto, que es muy difícil elegir un tema destacado, así como no caer en la redundancia a la hora de describirlos, así que continuaremos hablando de “The Birth Of The Cursed Book”, con una percusión mucho más variada con respecto a sus predecesoras, poniéndole una nota de distinción, además de guardar una parte central melódica y cósmica; cada vez que lo escucho me gusta más todas esas atmosferas y clímax que recrean con los ritmos y los juegos vocales. “Denial Tragedy”, sigue siendo continuista, en la línea de su predecesora, pero embaucada por un halo ritual en algunas de sus partes y quizás sea el corte más diverso y fantasmagórico del álbum antes de llevarnos al cierre con “Before The Chaos”, que condensa toda la esencia de estos chilenos que me han sorprendido para bien; un señor disco.
Nota - 9
9
Nota
un autentico discazo donde el black y el doom metal se funden para crear un mundo avantgarde repleto de belleza y banalidades, donde las melodías fúnebres y abiertas se funden creando una simbiosis entre el bien y el mal a lo largo de siete cortes de los que hablaremos a continuación.