DULCAMARA (ESP) «El antagonista» CD 2014 (Art Gates Records)
Dentro de nuestras fronteras hay muchos y grandes grupos, unos con más proyección que otros y otros que están ahí haciéndose en hueco. El caso de los toledanos DULCAMARA es el de un grupo que con este «El Antagonista» sin duda se va a poner en la primera fila del panorama nacional, en una palabra, un DISCAZO. Los miembros de DULCAMARA ya llevan tiempo en esto, algunos de ellos han tocado con gente como Leo Jiménez, los también toledanos Nocturnia, Rafa Blas ( si, el de la voz) etc. vamos que no son novatos, llevan desde 2003 con Dulcamara y este es su cuarto álbum desde que debutaran en 2006 con el homónimo «Dulcamara». Vamos a ver qué lleva dentro. El primer tema «la eternidad genética», con un principio con teclados, dándole una orquestación y unos acordes de guitarra, que ya te adelantan que la cosa no va a ser suave, y pasan a un riff de death melódico, para que cuando entre la voz se note la contundencia de este grupo, la voz impresionante, y en sus partes más melódicas el teclado le da un toque emotivo al tema que sube el nivel del conjunto, las guitarras fuertes en la rítmica y claras en sus melodías, y la batería pues contundente con un sonido claro, sobre todo de bombos, donde se nota que maneja los bombos a la perfección. El segundo tema «Pariah», empieza con un riff potente, para pasar a unas guitarras más técnicas, y el fraseo de guitarra a la vez que la rítmica queda muy bien, el estribillo es desgarrador en la voz y emotivo en la música, con una parte en medio con un trabajo de bombos muy bueno, y termina en una suave parte a teclado. El tercer tema es «Cuestión de honor», para mí uno de los mejores temas, con un riff entrecortado en la parte cantada que os puede recordar a grupos como Ktulu, y el estribillo con algún coro, el riff principal del temas es buenísimo, a mitad hay un parón del tema para dar algo de suavidad,le sigue unas voces brutalísimas de César, para volver a la parte tranquila y cerrar el tema. El cuarto tema «El antagonista», con un principio muy del death melódico, y una parte en la que el bajo se luce de gran manera, la parte cantada al igual que el estribillo muy potentes, en mitad una parte melódica y orquestada que le da un toque especial al tema, y una parte más progresiva. El quinto tema «Gehena», un principio que me recuerda a los últimos Amorphis, en la parte cantada no tiene nada que ver, es una parte con mala leche, cañera, con la voz desgarrada. Las guitarras y los teclados hacen un trabajo melódico muy bueno, con una parte a mitad donde el teclado le da un toque especial al tema. El sexto tema «El arte de la degradación», que empieza a toda leche y con unos fraseos de guitarra donde demuestran que son unos grandes músicos. En mitad una parte más progresiva. Las partes de caña muy potentes y contundentes, y terminando una parte de guitarras acústicas. Séptimo, «Donde nacen las pesadillas», un tema que empieza de forma suave, una parte cañera, para pasar a otra suave donde la voz va susurrando, y el tema va avanzando envolviéndote, para en la parte de caña oigamos unas guitarras potentes y enrevesadas y la voz se desgarre. Octavo «Invencibles», un tema con influencias de metal industrial, aunque también tiene sus partes melódicas muy del estilo de este grupo, y una parte con teclados y las guitarras melódicas que quedan muy bien, un solo muy bueno. Noveno «Romance mecánico», con riff entrecortado y un riff muy bien elegido, parece el sonido de una computadora, con una parte de teclado que le da un aire industrial al tema, un estribillo brutal, y una parte melódica en medio muy buena. Décimo «Ciudadano ejemplar», con toques muy en la onda del metalcore, y unas buenas partes melódicas. Teclados que le dan un aire industrial. Una parte en medio con harmónicos que me recuerda al «sleepless» de Anathema.Un solo buenísimo. Ultimo tema «Dioses antiguos», uno de los mejores temas del disco, con un principio lento y muy emotivo, y de un pequeño descanso, pasamos a una parte a toda contundente, volcvemos a la parte melódica y otra vez caña, le siguen unas guitarras melódicas, y tras un estribillo desgarrador, pasamos a una parte orquestada buenísima y muy inspirada, después una parte melódica, y con intervalos de caña. Un perfecto cierre para este magnífico disco. Y ahora el resumen, ya he dicho que es un discazo, como músicos son muy técnicos y lo saben aplicar a crear buenos temas y buenas atmósferas, bombos muy potentes, guitarras y bajo nítidos, y la voz desgarrada, brutal, me recuerda en ese aspecto aunque no sea el mismo estilo en la potencia y desgarro de la voz en Anorexia Nervosa de Francia, no os confundais con esto que en el timbre de voz no se parecen. En este disco se unen el death melódico, con las nuevas tendencias del metalcore, pero sin ser excesivo, y sin duda este grupo piensa y compone de una manera muy madura, espero que se encarguen de promocionarlo, porque esto cantado en inglés para pasar las fronteras estaría muy bien.