
En esta entrevista realizada por Luis Martínez, Maury repasa la trayectoria de INFRAHUMANO desde su formación en 2014 hasta la consolidación que supone Depths of Suffering, su trabajo más contundente hasta la fecha. A lo largo de la conversación, el vocalista profundiza en la evolución compositiva del grupo, el endurecimiento natural de su sonido y la visión crítica que impregna sus letras. También aborda la importancia de la escena gallega y portuguesa en su crecimiento, el papel del directo en la identidad de la banda y el proceso de grabación que ha dado forma a un álbum tan crudo como orgánico. INFRAHUMANO se presenta aquí como una formación firme, honesta y en pleno momento creativo.
Para quienes todavía no os conozcan, ¿cómo resumiríais la historia de INFRAHUMANO desde vuestra formación en 2014 hasta la edición de vuestro primer largo «Echoes of Decay»? ¿Cómo es la formación actual del grupo?
Un saludo Luis, staff de Necromance Magazine y a todos los lectores. Pienso que mantener un proyecto de este tipo en el tiempo es bastante complicado, y lo sabrán de sobra quienes tengan una banda que pertenezca al Underground, son muchos los factores que se presentan, y podría afirmar que lo único que nos mantiene es el amor por la música que hacemos. Con respecto a nuestra formación te puedo decir que de momento los integrantes fijos por decirlo así somos Fabio, Alex y yo. En la batería de momento nos está acompañando Óscar.
«Echoes of Decay» fue un debut muy bien recibido en los círculos de death metal más underground; mirando atrás, ¿qué creéis que definía aquel primer álbum en cuanto a sonido, influencias y forma de componer?
Creo que en esa época nos movía lo mismo que nos sigue moviendo ahora, las ganas de compartir nuestra música, pero con bastante menos experiencia. Estábamos seguros de lo que queríamos hacer pero fue un proceso difícil hasta poder concretarlo, y no lo podríamos haber hecho sin la gran ayuda de Zoilo en el proceso de grabación. Nuestras influencias quizás se inclinaban hacia un DM mas experimental y con tendencia a un sonido mas limpio y claro. La forma de componer sigue siendo la misma, llevamos ideas individuales y luego entre todos las vamos desarrollando en los ensayos.
Entre «Echoes of Decay», el material posterior y este nuevo «Depths of Suffering» habéis ido endureciendo y puliendo vuestro enfoque; ¿en qué sentís que habéis evolucionado más como banda en estos años, tanto a nivel técnico como de identidad propia?
Creo que estamos en un buen momento compositivo, creo que estamos haciendo las cosas de una manera en la que podamos disfrutar mas de los riffs y de no liarnos tanto en florituras innecesarias, como solíamos hacerlo antes. Supongo que con los años uno va mejorando en las capacidades musicales, fruto del esfuerzo y la dedicación personal de cada componente de la banda.
Si tuvierais que presentar «Depths of Suffering» a alguien que nunca ha escuchado a INFRAHUMANO, ¿qué frase o imagen se os viene a la cabeza para describir el álbum y su lugar dentro de vuestra discografía?
Creo que la portada puede resumir de buena forma lo que hay en el interior del álbum. La mezcla de caos, ira, fuego, cuerpos calcinados derritiéndose, sufrimiento, dolor y muerte explican perfectamente lo que hemos querido plasmar en el sonido de este último trabajo, y sin duda para nosotros es el mas importante hasta la fecha.
El disco combina un death metal denso y cavernoso con secciones muy marcadas por el groove y cambios de tempo muy físicos; ¿cómo es vuestro proceso de composición habitual y cuánto peso tienen las jams en local frente al trabajo individual en casa?
Como te comenté anteriormente nuestro proceso de composición se basa en el aporte de ideas previamente ideadas y desarrolladas en la sala de ensayo entre todos.
Las letras de INFRAHUMANO giran en torno a la muerte, la crueldad humana, el sufrimiento y una visión muy crítica de la religión; ¿cómo se conectan esas temáticas concretas con el título «Depths of Suffering» y con el concepto general del álbum?
El título “profundidades del sufrimiento” es el resumen perfecto de lo que puede significar la crueldad humana en multitud de niveles, las religiones que siguen alimentándose del sufrimiento de la gente, las guerras, el hambre, la tortura, la muerte, etc. Todo eso es Depths of Suffering.
A nivel de sonido, «Depths of Suffering» suena más compacto y demoledor que vuestros trabajos previos, con una producción muy orgánica pero igualmente contundente; ¿qué nos podéis contar del trabajo en estudio, de la elección de La Cumbre / Earhammer y de cómo buscasteis ese equilibrio entre crudeza y claridad?
La verdad es que haber grabado en La Cumbre junto a Gon (Akouphenom, Cruzeiro, etc) ha sido una buena experiencia. Con él ya habíamos compartido escenario en algunos conciertos junto a su banda, lo que creo facilitó mas aún el poder encontrar el sonido que estábamos buscando para este álbum. Trabajar con Greg (Earhammer) ha sido una gran experiencia, ha entendido desde el primer minuto con pocas explicaciones y pocos ejemplos hacia donde queríamos llevar el sonido final del disco. Ha hecho un trabajo excelente, estamos muy satisfechos.
Vigo y la escena gallega extrema llevan años dando bandas y festivales de referencia; ¿hasta qué punto el entorno local —salas, público, otras bandas— ha influido en la personalidad de INFRAHUMANO y en la forma en que entendéis el death metal?
Creo que es la suma de todas las experiencias las que nos han llevado a ser lo que somos ahora. Y no solo nos hemos nutrido de Vigo y la escena gallega, sino que también y en gran parte de la escena Portuguesa, ya que hemos tenido la enorme suerte de ser invitados a tocar en varias ocasiones a sus festivales, es por ello que nos sentimos muy halagados y agradecidos…ellos juegan en otra liga.
En los últimos años os hemos visto en festivales como Kanekas, Brutólogos o SWR Barroselas, compartiendo cartel con nombres importantes del metal extremo; ¿qué papel han tenido esos conciertos en la promoción de «Depths of Suffering» y cómo vivís el directo frente al trabajo de estudio?
Sin lugar a dudas todos los conciertos suman de alguna manera. Tocar en directo es lo que mas nos gusta hacer, pero el trabajo en estudio es también muy importante, creo que no se puede avanzar el uno sin el otro. Si no grabas es mucho mas difícil que te conozcan, siempre hay que seguir avanzando si quieres seguir en la brecha, ya que si tocas mucho tiempo con el mismo material y no haces nada nuevo, la gente y hasta uno mismo podemos llegar a cansarnos.
¿Cuáles son los siguientes pasos para INFRAHUMANO tras la salida de «Depths of Suffering»: más fechas en España y Portugal, posibles giras europeas, nuevas ediciones físicas, colaboraciones…? Dejad aquí el mensaje final para quienes aún no se han sumergido en estas profundidades de sufrimiento.
Primero que nada es agradeceros a vosotros por la entrevista y por el gran trabajo que hacéis apoyando y promoviendo a las bandas locales. El futuro inmediato de INFRAHUMANO es seguir componiendo para intentar sacar dentro de poco un EP, ya que contamos con material e ideas para poder llevarlo a cabo. Y quien sabe, igual otro álbum, eso está por verse. En lo que respecta a mas fechas, giras y festivales te puedo decir que ganas nos sobran y estamos abiertos a cualquier propuesta que se nos presente. También agradecemos a los sellos que han querido trabajar con nosotros, en especial a Jan de Lavadome Productions y a José de Romantic Songs Recordings Diy. Agradecemos también a todos nuestros seguidores, que nos apoyan en cada uno de nuestros conciertos y comprando nuestro merchandising. Os invitamos a todos a escuchar nuestro último trabajo!







