Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

LOST NEBULA (MEX) «The Black Swan Events»

Pentagram Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Con una complejidad compositiva que  exige a cada integrante de la banda el máximo esfuerzo, la banda mexicana LOST NEBULA se la juega al completo en un disco que, además de una carga Progresiva y Técnica, contiene una calidad interpretativa tan elocuente como desnuda: “The Black Swan events”.

“A tragic dilema” es la bienvenida a un trabajo que excede las etiquetas, la profundidad conseguida por los graves acordes te tiende una suerte de trampa, si bien hay una carga energética feroz, cierto balanceo entre sonidos clásicos y arpegios muy complejos te impide reaccionar: atrapa y con un círculo poético. El manejo de la fuerza es una marca registrada que habían insinuado en sus trabajos anteriores (E.P. y adelantos), y la pureza de los instrumentos y la voz cierra una oferta impecable. Si bien podemos decir que es Heavy, los laberintos tan específicos por los cuales circula la música de la banda te atacan con unas interpretaciones tan Técnicas que maravillan al más exigente, como al que simplemente busca algo que le llegue a esa parte del pecho donde habita el alma. “Hi roler” es rápida, cruel, y trabajada en escalas tan disímiles en segmentos que te arrastran a su juego. Brillante.

“Ramson in Exchange” es más veloz y agresiva, las guitarras van haciendo progresiones en la introducción, para luego entrar en un campo minado con los instrumentos haciendo su trabajo casi experimental por momentos. Resaltamos aquí la voz, si bien es limpia, rotunda y contundente, acoplarse al caos matemático que supone esta canción y no bajar la intensidad en ningún momento es para sacarse el sombrero, enmarcarla y repetirla una y otra vez.

“Limerence” sin embargo baja un poco los cambios en cuanto a complejidad, y te deja mano a mano con la banda, haciendo una suerte de balada que sale desde un corazón negro y supurante: “Darkness falls from my veins // In every dream where you come to me //But when you leave, it tears me // Completely”. Aquí arribamos a esa parte desnuda que comentaba al principio: la banda toca, al completo, en un mismo sentido, en una misma dirección, abriendo su alma, complementando algunos coros con las cuerdas del bajo, la batería atravesando tu cabeza y las guitarras tirando toda la escuela callejera en una comunión perfecta.

Cierra la extensa y maravillosa “Trick or treat in Pasadena”, una perfecta oda que demuestra que no hay etiquetas posibles para esta banda. Es un Heavy de estirpe clásico, un Progresivo demencial que te eleva por encima de cualquier concepto, y un Técnico que, por fin, no carece de Alma, te empuja a conectar con el conjunto en cada demostración de poder, de inteligencia para hacer que una voz dulce, pero cabreada, afinada al máximo, combine con un ataque que, en su conjunto, te agota, hace de tu mente un desierto azul lleno de pequeños arreglos que en directo deben conducir a un éxtasis espiritual. Genial cada interpretación, cada momento… hasta da pena que acabe.

Lo escribo siempre: “las etiquetas son para la carencia de lenguaje de los que escribimos”, LOST NEBULA construye un momento mágico, que se supera a sí mismo en cada canción. Un juego que no se excede en los efectos, que imprime esa sensación clásica del Heavy: están frente a vos haciendo lo que saben. El resto es anecdótico.

“The black swan events” es altamente recomendable para los que aman ese Metal complejo, compuesto con cabeza y corazón, limpio e intenso, para paladares exigentes y, cómo no, para los que aman música y teatralidad.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

“The black swan events” es altamente recomendable para los que aman ese Metal complejo, compuesto con cabeza y corazón, limpio e intenso, para paladares exigentes y, cómo no, para los que aman música y teatralidad.

User Rating: 4.55 ( 2 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba