Criticas - novedades

MARY WAS A MACHINE (IT) «Damnatio Memorae»

Autoeditado, 2025

Los romanos, los antiguos, aquellos de las togas y las frases épicas, tenían curiosas formas de castigo. Desde la crucifixión a la decimatio o al tripalium. Los civilizados romanos, aquellos que expandieron la Pax Romana por todo el continente europeo, tenían unos métodos expeditivos para castigar a aquel que no cumplía las normas y las leyes del Senado. Y, ahora mismo, con tanto debate sobre si se debe o no eliminar según qué símbolos, los romanos lo tenían claro: la Damnatio Memoriae, el hecho de condenar el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte. Una vez decretado por el Senado, todo cuanto recordara al condenado era eliminado. ¡Colorea y aprende con Teo!

“Damnatio Memoriae” es el primer trabajo de los italianos MARY WAS A MACHINE (¡que también, vaya con el nombrecito!) y comienza con toda una declaración de intenciones: con una pieza que se llama “The Darker the picture, the brighter the negative” (cuanto más oscura es una foto, más luminoso es el negativo). Una sutil introducción de sintetizadores que va anticipando una tensión que estalla con el primer tema, “Confession”; y aquí ya vemos por dónde van los tiros. Los italianos se meten por los vericuetos del Metal Alternativo con la emotiva voz de Hakem Belleri al frente y una banda que cumple pero que muy bien con sus objetivos: compactados, orgánicos y muy profesionales. En el siguiente tema, “Thorns”, se desatan de lo lindo. El ataque es híper agresivo, aunque luego llegan los estribillos melódicos, y los coros rasposos, al estilo LINKIN PARK. Un trabajazo por parte de toda la banda, creando distintas atmósferas y estados de ánimo en una montaña rusa musical y emocional. “Wide Awake” serpentea por un medio tiempo que ya conocemos de hace tiempo, pues cuenta con riffs muy de la escuela de DEFTONES, y si bien es cierto que los vocales no son susurrados como los de Chino Moreno, cuando la cosa se pone rasposa, se ve la buena escuela de la banda. “About you, About me” es un tema en colaboración con CROSSLANE y ambas comparten el mismo ADN musical, con lo que la química resultante se conjuga para dar a luz un trallazo considerable. “April’s Day” es un tema delicado, que acaricia los sentidos hasta que la banda vuelve a las andadas más metaleras y me recuerdan a los pelotazos de SKUNK ANANSIE. “Alien” se inicia de manera ominosa y avanza agresivo con un groove flipante, con un montón de capas y juegos musicales con una banda cohesionada, capaces de darle todos los matices: agresividad, atmósfera, break-downs… Seguimos con el tema homónimo que es una completa experimentación que rompe la línea del trabajo para llegar al tema final, bajo el título de “Free thee Well” donde volvemos a contemplar la progresión y la conjunción de estilos de MARY WAS A MACHINE: las partes más etéreas e introspectivas se alían con los estallidos emocionales para crear una atmósfera luminosa que termina en un interludio acústico.

El Tripalium era otro de esos instrumentos terribles con el que los romanos, los civilizados romanos. De hecho, para que os hagáis una idea, es el origen etimológico de la actual palabra trabajo. Pero, hay trabajos y trabajos, y este trabajo de los MARY WAS A MACHINE en forma de álbum es bastante más placentero que aquel instrumento de tortura. Y desde luego que no se merece una condena a su recuerdo.

Valoración

Puntuación - 8

8

Nota

“Damnatio Memoriae” es un debut potente donde MARY WAS A MACHINE fusionan metal alternativo, agresividad moderna y estribillos melódicos en una montaña rusa emocional. Un álbum versátil, profesional y lleno de energía, con ecos de LINKIN PARK, DEFTONES o SKUNK ANANSIE, que combina atmósferas, groove y explosiones de intensidad sin perder cohesión.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba