Novedades
Puntuación alta - recomendado

MICHAEL ROMEO (USA) “War of the worlds – pt. 1” CD 2018 (Mascot Label Group)

Por Daniel Gallar

Como muchos de vosotros sabréis (sobre todo los seguidores del metal progresivo), Michael Romeo es el guitarrista, fundador y alma a nivel compositivo de la banda de Nueva Jersey SYMPHONY X. Sin duda la crème de la crème del metal progresivo “de calidad”… sí, están los DREAM THEATER (que pueden pasar de partes cañeras e interesantes a baladas que podrían estar en una película de Disney sin ningún tipo de problemas), los siempre interesantes EVERGREY, PAIN OF SALVATION, etc. y, por supuesto, muchas bandas que no son necesariamente “prog metal” pero son progresivas en sus respectivos estilos como los OPETH, GOJIRA, últimos discos de MASTODON…

Vayamos al grano. SYMPHONY X son geniales pero hay un problema. Los últimos años nos están torturando a algunos. ¿Por qué? Pues porque tardan demasiado en sacar nuevo disco… ya desde “The Odyssey” tardaron cinco largos años en sacar “Paradise Lost”… y luego cada cuatro años nos han ido deleitando con el futurista “Iconoclast” y su última placa “Underworld”. Siendo una banda de tantísima calidad, siempre me ha parecido que estos hiatos tan largos entre disco y disco nunca les han ayudado a la hora de darse más a conocer. Una lástima, aunque por otra parte siempre me ha gustado que sea un grupo no tan conocido y masificado.

Sin embargo, el gran consuelo es que el alma y mente privilegiada del grupo norteamericano ha estado trabajando últimamente en su proyecto en solitario (recordemos que su único disco anterior como MICHAEL ROMEO fue “The Dark Chapter” del año ’95) y por fin su nuevo disco ha visto la luz. Como no podía ser de otra forma, “War of the Worlds Pt. 1” es una obra progresiva y sinfónica muy ambiciosa y tremendamente épica. Se denota muchísima pasión y trabajo y… para algunos, como un servidor, es casi como el “nuevo disco” de SYMPHONY X. ¿Consuelo de tontos? Bueno… no tanto, porque nos hallamos ante un señor disco.

La “Introduction” es breve y de corte muy clásico y sinfónico al más puro estilo Michael Romeo con el genial guitarrista deleitándonos hacia el final. Parece estar escuchando a SYMPHONY X con lo cual comienza el subicón. “Fear Into the Unknows” entra con fuerza y nos topamos con la más que excelente voz heavy melódica de Rick Castellano. Su voz es potente y melódica de corte metal clásico. Por momentos me parece escuchar al gran Russell Allen (el vocalista de SYMPHONY X) aunque últimamente Allen canta un poco más rasgado. Castellano tiene una variedad de registros envidiable. A nivel de guitarras, sección rítmica y teclado la verdad es que todo suena mucho a SYMPHONY X. El solo de guitarra es, como siempre con Romeo, una perfecta combinación de belleza y complejidad. Romeo siempre logra fascinar al oyente al tocar piezas ultra-técnicas sin dar aires de fanfarroneo como muchas veces ocurre con otros como John Petrucci. “Black” es un temazo de seis minutos que va directo a tu mente y se instala en el hipotálamo. Esas partes de guitarra, ese ritmo… La calidad es altísima. “F*cking Robots” empieza con una melodía de piano genial que al momento pasa a teclados monumentales que guían la canción. Eso sí, la voz de Castellano es la que manda en este tema con un gran uso del legato. “Djinn” es uno de esos temas que ya por el título extraño sabes que va a ser algo especial. ¡Y tanto! “Believe” es un corte de ocho minutos que arranca de nuevo con una suave melodía de piano y pasa a partes de guitarra refinadas y con clase. La voz comienza a medio gas para luego pasar a un torbellino de pasión y sentimiento. Quizás mi tema favorito del disco. “Differences” es un tema cañero con una voz pletórica y partes melódicas de guitarra increíbles. “War Machine” es una escueta instrumental que se asemeja a la intro… es como el preludio a una batalla con guitarras que te lanzan dardos en la más densa oscuridad.

La última parte de la placa no pierde en absoluto intensidad. “Oblivion” tiene una predominancia indiscutible del ritmo (la sección rítmica consta de John DeServio al bajo y John Macaluso a la batería). El ritmo que imprime este tema entra directo a tus venas y las voces te acaban cautivando. Qué chorro de voz y buen hacer. El solo de guitarra del señor Romeo es memorable. Ya por último “Constellations” culmina el disco con buenos teclados (por cierto, cortesía de Romeo a lo largo y ancho del álbum) y voces con cierto aire místico y misterioso. Un tema con mucha energía con una pequeña pausa a mitad pero que luego vuelve a la carga con feeling y pasión.

La producción es perfecta para un disco de estas características: limpia y cristalina. Todo suena perfecto (hasta el bajo da mucho juego) y me ha encantado el tratamiento que se ha dado a las voces. Todo muy conseguido y las partes orquestales de Romeo son bellísimas (por momentos me ha parecido estar escuchando joyas de SYMPHONY X como “V” o “The Odyssey”).

Poco más que decir… si te gusta el metal progresivo de calidad, o simplemente el heavy metal de altísima calidad a nivel compositivo y de ejecución, muy ambicioso en orquestación y temática, ya tardas en pillarte este disco. SYMPHONY X han sido y son la élite del metal progresivo “de verdad” y Michael Romeo logra que por momentos nos olvidemos de su banda principal con un discazo majestuoso, mágico y creativo que sólo alguien como él podría sacar. Muy, muy recomendable.

Nota - 9

9

Nota

Poco más que decir... si te gusta el metal progresivo de calidad, o simplemente el heavy metal de altísima calidad a nivel compositivo y de ejecución, muy ambicioso en orquestación y temática, ya tardas en pillarte este disco.

User Rating: 4.58 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar