Criticas - novedades

MONSTROSITY (US) «Screams From Beneath the Surface»

Metal Blade, 2026

Nunca le he perdido la pista a MONSTROSITY. Siempre me han parecido uno de los grupos más honestos y constantes dentro del death metal de Florida. Su último trabajo del 2018, «The Passage of Existence» fue una pedrada bien dura a mi cerebro. Me gustó bastante, aún sin llegar a los niveles de otros discos de ellos como «In Dark Purity» de 1999 o «Rise to Power» del 2003. Y por supuesto, nada que ver con «Imperial Doom», su enorme debut de 1992 con George ‘Corpsegrinder’ Fischer a la voz.

No es que sean muy prolíficos en grabaciones, ya que en 35 años de carrera solo nos han deleitado con 7 discos completos… vamos, a disco cada 5 años (aunque no sea ese exactamente el promedio).

De lo primero que voy a hablar es de la producción. Ni más ni menos que se ha encargado de las guitarras y de las voces el mismísimo Jim Morris en los míticos Morrisound Studios. Ya sabes, ese estudio que se puso de moda en la primera explosión del death metal de Florida allá por los años 90.

Las baterías y las mezclas finales no le van al traste, ya que se han metido en los Audiohammer de Jason Suecof, conocido por haber trabajado con gente como SIX FEET UNDER, TRIVIUM o DEATH ANGEL…

¿Y por qué he empezado hablando de la producción? Pues porque te va a dar pistas de que MONSTROSITY han vuelto a sonar como deberían haber sonado tras su segundo disco. Y me refiero a ese sonido típico de Florida. Ritmos a alta velocidad, técnica depurada, composiciones grandiosas de excelente death metal brutal de la vieja escuela.

Me flipa el trabajo de Matt Barnes y Justin Walker a las guitarras. Convierten temas como «The Colossal Rage», el primer single del disco, «The Atrophied» o «The Dark Aura» en verdaderos muros de brutalidad al más puro estilo de finales de los 90 en Florida.

A ellos les acompaña Mark van Erp en el bajo (algunos conoceréis el currículum de este animal en bandas como MALEVOLENT CREATION, CYNIC o SOLSTICE). Esas líneas de bajo son absolutamente demenciales, atroces y memorables.

Lee Harrison sigue siendo el batería de la banda tras 35 años. Y sigue siendo una bestia que se deja la sangre en el intento. Su trabajo, técnico y desquiciante, sigue siendo uno de los puntos principales de MONSTROSITY.

Y por supuesto, Ed Webb a las voces. He seguido a este tipo desde sus trabajos en bandas como DIABOLIC, MASSACRE, GENERICHRIST o EULOGY. Sus registros vocales son tan intensos, tan brutales y tan “death metal de Florida” que me apabulla.

En este contexto, MONSTROSITY se han currado un excelente disco de buen death metal americano, bastante más cercano a sus inicios que a sus trabajos más recientes. Mi consejo es que te hagas con él ya mismo, si es que te va el material más clásico yanqui.

Ha habido algo de polémica por culpa de la portada que parece hecha por inteligencia artificial y resulta que no. Timbul Cahyono se ha encargado de realizarla y ha destacado que de IA nada de nada. De lo cual me alegro mucho.

MONSTROSITY siguen siendo una banda respetable y respetada dentro del death metal de Florida y de los USA en general.

Valoración

Puntuación - 8

8

Nota

MONSTROSITY regresan con un trabajo que recupera el espíritu del death metal de Florida: producción afilada, riffs veloces, técnica impecable y una ejecución brutal que recuerda a sus años dorados. Guitarras demoledoras, bajo descomunal, una batería incansable y la voz devastadora de Ed Webb convierten este álbum en un retorno a la esencia más pura y clásica del género.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba