Criticas - novedades

MOONSCAPE (NOR) «Entity, Chapter II: Echoes from a Cognitive Dystopia»

Autoeditado, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Se hace referencia a un paisaje lunar cuando se quiere denotar un lugar desolado, un páramo yermo y sin vida. Neil Armstrong pisó la superficie de nuestro satélite allá por 1969 y, debido a las condiciones del mismo –la ausencia de atmósfera y de viento- es de suponer que allí seguirá su huella impresa en el erial lunar. ¡Colorea y aprende con Teo!

A lo largo de los siglos y milenios, Selene (la diosa de la luna para los antiguos griegos) ha excitado la imaginación de los hombres. Debido a su influencia sobre las mareas y los comportamientos humanos, nuestro satélite siempre ha sido referencia de un ubérrimo imaginario. Por eso la referencia de esta banda es doblemente interesante. MOONSCAPE es el proyecto unipersonal de Havard Lunde, otro de esos genios noruegos que nos ofrece un larga duración titulado “Entity, Chapter II: Echoes from a cognitive dystopia”, la continuación de su primera obra, “Entity” de 2017. Y si bien, un paisaje lunar pudiera parecer una oferta desolada, lo que nos ofrece el noruego es un larga duración compuesto por cuatro temas, de larga, muy larga duración.

La intro, “A prelude to Grief”, es majestuosa y orquestal, como mandan los cánones del género. Una melodía para un entierro vikingo, para que me entendáis. Dos minutos escasos y ya entramos en harina. “Illusion or Reality?” se empieza a desgranar dentro del Death melódico, y aquí se lo monta todo el bueno de Havard: las guitarras, el bajo, los teclados y los vocales. Hay una constante línea de teclados de fondo que le dan un rollo completamente cósmico. Pero la potencia y fiereza de las vocalizaciones y las guitarras está ahí. Aunque están también las voces limpias que le dan un contrapunto épico (y, joder, tienen hasta un puntito a lo Geddy Lee). Luego ya empezamos con los desparrames guitarreros y el Prog campa a sus anchas. Largos interludios musicales en los que el bueno de Havard empieza a desgranar toda su escuela. Multiples influencias (OPETH, ENTOMBED o HELLOWEEN, son algunas de las cosas que escucharás en este disco), ambientaciones, estilos, vocalizaciones… Todo tiene cabida en el vasto imaginario de Havard/MOONSCAPE. El tema se desarrolla como una larga opus hasta los dieciséis minutos, con solos de teclados a lo Jon Lord, orquestaciones, campanas, una emotiva voz femenina, Death, Prog…La paradoja del hombre – un paisaje lunar que es todo lo contrario: ubérrimo, grandilocuente, frondoso y cargado de epicidad.

Después de dejarte sin palabras con el tema, entra “The Ails to Withstand” con un mastodóntico y épico inicio. Un buen aporreo hiperquinético de la caja te mete la velocidad y el tema repta ágil entre el Death y el Black. Vocalizaciones que se complementan y se doblan, jugando a pregunta y respuesta. Más orquestaciones medievales y preciosistas, y es que aquí cabe todo y todo está integrado perfectamente. El desarrollo progresivo da paso a uno nuevo ataque guitarrero y a una de esas progresiones en la onda MAIDEN/HELLOWEEN, y es que esto no tiene fin. Todo, todo crece, se muta y enlaza con el último tema “In the mourning hours”, que es puramente HELLOWEEN, pero con teclados y sin el rollo Happy Metal de los alemanes. Y de nuevo, esto cambia y revoletea entre lo Prog, el Power, lo épico y lo grandilocuente. ¿Y todo esto se le ha ocurrido a una sola persona? ¡Flípalo!

Así que ya sabéis de la influencia de la Luna. Ahora queda determinar si Havard Lunde o, en su defecto, su retoño MOONSCAPE es obra de un lunático –un tarado afectado por la cambiante Luna- o de un selenita, porque lo que hace no es de este mundo. Porque de desolado, como el paisaje lunar, no tiene nada.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Así que ya sabéis de la influencia de la Luna. Ahora queda determinar si Havard Lunde o, en su defecto, su retoño MOONSCAPE es obra de un lunático –un tarado afectado por la cambiante Luna- o de un selenita, porque lo que hace no es de este mundo. Porque de desolado, como el paisaje lunar, no tiene nada.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba