OLDE THRONE (NZ) «Megalith»
Avantgarde Music, 2025

OLDE THRONE es una nueva banda neozelandesa fundada en la ciudad de Christchurch en el año 2020. De entrada, el concepto visual de la banda y el título del disco no se relacionan mucho con ese lejano territorio, sino más bien con culturas ancestrales de la vieja Europa. Y así es. Su líder, Harrison McKenzie, vivió en Escocia, de donde procede la inspiración musical, conceptual y letrística de OLDE THRONE .
Se trata ya del tercer disco de la banda, formada por McKenzie, que se encarga de las guitarras, bajo y voces, y Zannibal, que se ocupa de guitarras y sintetizadores. La batería fue grabada por Tim Yatras. Según su sello, OLDE THRONE hace un Black Metal melódico y atmosférico con raíces en los noventa. Y, efectivamente, esos elementos musicales están presentes en la banda neozelandesa, aunque formando un conjunto que los sitúa, desde mi punto de vista, dentro de las coordenadas del Pagan Black Metal.
Dejando a un lado la intro, los restantes siete temas de “Megalith” se caracterizan, en general, por combinar la velocidad (aunque hay muchos pasajes a medio tiempo) y las voces del Black Metal más tradicional, con ingredientes melódicos, atmosféricos y paganos. Estos son aportados por el uso de teclados (una capa, un fondo ligero), flautas y algún que otro instrumento tradicional, voces femeninas, sonidos de la naturaleza, etc., que se combinan en temas indudablemente Black. Un corte que ejemplifica con claridad la música de OLDE THRONE en este disco es el que lo cierra, “Tuan’s Bane”, donde, a lo largo de cerca de 8 minutos, aparecen todos esos elementos: líneas melódicas, voces áspera y Black, cambios de tempo, sonidos “naturales”, flautas y percusión tradicional, voces femeninas… Un tema algo diferente es el quinto, “Ail Na Mireann”, donde lo épico, melódico y pagano destacan aún más, hasta el punto de que su escucha nos transporta a las Tierras Altas escocesas. Por su parte, “My Throne”, que es el más corto quitando la intro, nos trae un Black en el que podemos oír a unos primeros EMPEROR con unas voces iniciales al estilo Attila de MAYHEM.
En suma, OLDE THRONE nos ofrece en “Megalith” un conjunto de temas muy elaborados, variados, con constantes cambios de ritmo y diferentes “ambientes”, en los que se mezclan a la perfección los elementos clásicos del Black Metal con otros melódicos, atmosféricos y paganos. El resultado es muy bueno y logrado (no es una mezcla forzada de todo lo comentado). A esto hay que sumar que la producción y la mezcla son excelentes, lo que, sin duda alguna, mejora el resultado final.
Un excelente disco para quienes disfruten de este tipo de Black Metal. Confieso que no es el que prefiero, pero he disfrutado escuchándolo, lo que demuestra esa calificación.
Valoración
Puntuación - 9
9
Nota
“Megalith” muestra a OLDE THRONE en su mejor versión: un Pagan Black Metal melódico y atmosférico con raíces noventeras, inspirado en la tradición escocesa y ejecutado con enorme cuidado. Siete temas (más intro) repletos de cambios de ritmo, melodías paganas, teclados sutiles, flautas, voces femeninas y pasajes naturales que se integran de forma orgánica en un Black Metal firme y tradicional. Producción excelente, composiciones variadas y un enfoque muy elaborado que convierte este tercer álbum en un trabajo notable para quienes disfrutan del lado más épico, melódico y pagano del género.







