Tras doce años salvando la marea que constituye una banda de música con idas y venidas de miembros, una pandemia de por medio…, los valencianos RETRACE THE LINE nos presentan su cuarto trabajo de estudio “Echoes Of Love & Hate”, con la vuelta de su vocalista original y con unas vibraciones muy positivas de cara a 2024 y 2025. Desde Necromance Magazine nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más todo lo que ha envuelto esta grabación y sus planes de presente y futuro.
Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista, desde que en 2013 editarais “The Broken Ones” ya ha llovido y ahora acabáis de lanzar “Echoes Of Love & Hate”, vuestra quinta referencia de estudio. ¿Qué podemos encontrar de nuevo en RETRACE THE LINES?
Lo definiría como un cambio significativo: el regreso de Pedro, un miembro original de la banda, ha aportado de nuevo esas voces melódicas tan características que se veían en nuestras primeras canciones. Además, trabajar con Mario Lérida como productor nos ha permitido explorar más profundamente la parte electrónica, buscando un contraste más marcado entre lo agresivo y lo melódico. Estos últimos años han sido toda una aventura, con cambios tanto en la formación como en los estilos musicales. Es una evolución que se percibe de inmediato al escuchar nuestra música.
La llegada de nuevo a la banda de Pedro, ha sido como un nexo de unión entre una primera etapa y una segunda ¿Cómo se gestó el regreso a la banda?
La verdad es que todo fue muy orgánico. Pedro es una persona muy creativa, y rápidamente comienza a componer y compartir sus ideas para canciones con Loren, lo que generó un intercambio constante de propuestas y nuevos sonidos. Desde que regresó al grupo, su principal objetivo ha sido darle un ‘rebranding’ a la banda para que no se nos identifique como los Retrace de siempre. Ha sido muy interesante, ya que con cada publicación intentamos hacer algo diferente. Entre Pedro, Mario, y toda la imagen que diseñó Alex para esta nueva etapa, casi sentimos que somos una banda completamente nueva.
Vuestro estilo bebe del metalcore melódico con tintes electrónicos y modern metal, tales como BURY TOMORROW, BOLU2DEATH, BMTH, TEKSUO, ASKING…. ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido en estos 12 años de carrera musical? ¿Hacia dónde va el sonido de RETRACE THE LINES?
Es una pregunta que nos hacemos nosotros mismos, jajaja. Antes nos influenciaban mucho bandas como Memphis May Fire y For the Fallen Dreams. Siempre hemos sido una banda con gustos musicales muy variados entre los miembros. Con el tiempo, decidimos buscar una identidad propia y dejar los gustos personales en un segundo plano. De alguna manera, tratamos a la banda como una entidad independiente, intentando dejar los egos de lado (aunque a veces no es fácil, jajaja). Al final, Retrace The Lines es la visión compartida de un grupo de personas, no de una sola.
¿Hacia dónde va nuestro sonido? Ni siquiera nosotros lo sabemos. Muchas veces intentamos tomar una dirección, pero cuando no sale de manera orgánica, simplemente componemos lo primero que nos fluye. Luego lo compartimos entre nosotros o con el productor, para que lo destroce y lo reconstruya, y terminamos con una canción completamente nueva. A menudo nos sorprendemos al ver cómo una canción ha evolucionado desde su inicio hasta el resultado final.
Después de unos artworks más futuristas y digitales, para este trabajo habéis escogido un cambio de rumbo, con una tipografía diferente y simplemente vuestro nombre sobre fondo rosa. ¿Quién lo ha realizado? ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork?
Alejandro Magnieto, nuestro teclista y responsable habitual del diseño visual, nos presentó una amplia variedad de propuestas para este EP. Durante el proceso creativo, después de evaluar todas sus ideas, decidimos tomar este rumbo, y estamos muy satisfechos con cómo el resultado final representa el álbum.
El EP explora el contraste entre dos conceptos: amor y odio. Esta dualidad se refleja en varios aspectos, desde el sonido de las canciones hasta el diseño visual. Musicalmente, combinamos secciones intensas con breakdowns y riffs potentes, junto con momentos más atmosféricos creados con pads, sintetizadores estilo synthwave y estribillos de corte pop.
Este contraste también se manifiesta en el diseño del EP. De manera cuidadosa, utilizamos tipografías blancas, simples y sin serifa, junto a otra tipografía negra, mucho más agresiva y asociada a estilos como el black metal. Los colores de la portada también fueron seleccionados para enfatizar este contraste: un rosa pastel que evoca el amor romántico, contrastado con el negro, que en la cultura occidental simboliza el luto y el fin de ese amor.
En resumen, el EP, en general, emplea contrastes fuertes tanto en lo sonoro como en lo visual para simbolizar esa lucha entre el amor y el odio.
En resumen, nuevo sonido y nueva imagen de la banda para esta nueva etapa, ¿Se podría decir que es un resurgimiento o reinvención de RETRACE THE LINES? ¿Cómo veis el estilo, la escena nacional metalcore?
No voy a mentir, sentimos que el cambio ha sido tan grande que tuvimos una intensa discusión interna sobre si debíamos cambiar el nombre de la banda. Al final, decidimos mantenerlo, ya que, en el fondo, está ligado a muchos recuerdos y experiencias. Cambiarlo habría sido doloroso para algunos de nosotros, así que optamos por seguir adelante con el nombre que nos ha acompañado todo este tiempo.
En cuanto a la escena nacional, vivimos un momento de incertidumbre. Hasta hace poco más de un año, estaba prácticamente estancada, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Se notaba una caída en las publicaciones de muchas bandas que seguimos, y los conciertos ya no llenaban como antes. Sin embargo, bandas como Thrown, Landmvrks, Lorna Shore y Falling in Reverse han revitalizado el panorama en sus respectivos subgéneros, lo que ha dado un nuevo impulso al estilo en general. Estamos viendo una mayor participación en los conciertos y una mejor recepción de nuestro último trabajo. ¡Esperamos que esta bola de nieve siga creciendo! Hay propuestas muy interesantes surgiendo, y estamos realmente contentos, tanto por las otras bandas nacionales como por nosotros mismos.
No me ha llegado información de vuestro proceso de grabación y master ¿Dónde habéis grabado y quien os ha masterizado? ¿Alguna anécdota que nos puedas contar del proceso de grabación, ya que siempre hay alguna?
Los dos trabajos previos a EOLAH (Echoes Of Love & Hate) fueron grabados, producidos, mezclados y masterizados en Avenue Studios, en Londres, por Daniel Kher. Fue una experiencia increíble, ya que cualquier oportunidad de vivir una aventura encerrados en una habitación refuerza la unidad del grupo.
Sin embargo, para este último proyecto decidimos tomar un rumbo diferente. Quedamos impresionados con el sonido de Bolu2Death. Nunca habíamos escuchado a una banda nacional sonar así. Aunque veíamos algunos aspectos mejorables, la producción nos atrajo muchísimo. Después de la pandemia, hicimos amistad con Mario Lérida, quien, además de ser el vocalista de Bolu2Death, producía y mezclaba la banda por su cuenta. Nos propuso colaborar en una canción, y tras ver los resultados, detectamos un gran potencial en él. Decidimos entonces realizar una producción completa juntos, y estamos muy contentos con el resultado final. Actualmente estamos trabajando en una nueva canción, mezclando el trabajo de Mario con otros productores internacionales. Siempre buscamos evolucionar nuestro sonido.
Como anécdota, el proceso de grabación ahora es muy casero y autoproducido, de hecho, solo grabamos las baterías en estudio, el resto lo hacemos todo desde casa. Esta vez contamos con Facundo de Novo Studio para la grabación de las baterías, y hasta el famoso Estepario Siberiano se pasó a vernos tocar un rato. ¡Esas baterías están bien supervisadas!
Este trabajo está autoeditado, después de haber trabajado con ART GATES RECORDS o NECROMANCE RECORDS ¿Es cada vez más difícil editar un álbum en un mundo donde sobresale el soporte digital?
Trabajamos con ART Gates solo para la producción de nuestro primer álbum, Handmade Crown. Desde entonces, la edición de un álbum se ha vuelto cada vez más accesible y realizable de manera independiente para muchas bandas.
Tanto la impresión de CDs o vinilos como la distribución de tu música en plataformas como Spotify, iTunes o YouTube se ha simplificado bastante. Sin embargo, una cosa es subir tu música y otra muy distinta es saber promocionarla de manera efectiva. Eso es algo en lo que seguimos trabajando para mejorar. Con el número de plataformas y redes sociales disponibles hoy en día, es realmente complicado mantener una presencia fuerte en todas. Por eso diría que editar un álbum se ha vuelto algo sencillo, pero promocionarlo es mucho más difícil.
Si tuviera que elegir algunas canciones para darle significado al álbum, personalmente me quedaría con “Lost Cause”, “D.O.T.I.” y “Parasite”, ¿Qué historia guarda cada una de ellas? ¿Cuál ha sido el tema más difícil de componer?
El concepto general del álbum gira en torno al desamor, y cada canción ofrece una perspectiva distinta. En esta ocasión, las letras fueron escritas por Pedro, Loren y JJ, lo que ha creado una mezcla de emociones muy interesante. “Lost Cause” trata sobre una relación que, aunque no se ha terminado oficialmente, ya ha llegado a su fin. El apego generado por la longevidad de la pareja dificulta la ruptura, pero la realidad es que ya no queda amor entre esas dos personas. “D.O.T.I.” habla de la dificultad del desapego después de que la relación ha terminado, ese sentimiento de vacío y desolación en el que no se puede ver un futuro. De todas nuestras letras, quizá esta sea la más ‘emo’ y dramática, jajaja, pero es una canción increíblemente liberadora en directo, y creo que el público lo siente en cada concierto. “Parasite” es un concepto muy interesante que escribió Pedro. La letra aborda una relación donde uno es un parásito emocional del otro, necesitando estar con esa persona, mientras que la otra parte no es capaz de corresponder de manera adecuada. Esto genera un desapego y una relación tóxica en la que ambos terminan retroalimentando su malestar mutuo.
En cuanto a las canciones más difíciles de componer, diría que todas han sido igual de complejas en este trabajo. Quizá la que más ha cambiado desde su versión original ha sido “Parasite”, que en sus primeras demos sonaba más como un tema post-hardcore con influencias de Underoath.
Ahora os toca presentarlo en directo, ¿Tenéis pensado bajar por el Sur? ¿Qué planes de futuro tenéis a corto y largo plazo? ¿Alguna fecha que tengáis especial ganas de tocar? ¿Objetivo Resurrection Fest 2025?
Jajaja, ¡El Resurrection Fest es todo un reto! Nos encantaría formar parte de alguna de sus ediciones, pero eso no depende de nosotros. Lo intentaremos, como hemos estado haciendo durante años, y nos haría mucha ilusión. Cuando llegue el momento, estaremos encantados de participar con mucho orgullo, eso es seguro. En cuanto a bajar al sur, tenemos varios planes en marcha para esta temporada. Muy pronto anunciaremos algunas fechas, pero ya podemos adelantar que tenemos previsto ir a Sevilla, Málaga y Granada, y nos hace muchísima ilusión. Algunas de las bandas con las que mejor nos llevamos son de esa zona, así que será muy emocionante tocar para un público completamente nuevo. ¡Estamos deseando ver cómo nos reciben!
En cuanto a nuestros planes a corto y largo plazo, ya tenemos organizada una gira que se extenderá desde finales de este año hasta 2026, con fechas repartidas a lo largo del tiempo. También tenemos la intención de salir del país nuevamente, pero eso aún está en el aire y tardaremos un poco más en confirmarlo.
Me encanta descubrir bandas nuevas y a nuestros lectores a buen seguro que también, recomendadnos tres bandas nacionales o internacionales que creéis que merecen la pena ser conocidas, de estilo libre ¿Y de vuestro estilo?
Nosotros siempre hemos sido grandes defensores de las bandas nacionales. En España hay muchísima calidad, y creemos que es importante que la gente las descubra. Me gustaría recomendar tres bandas que quizá no estén arrasando en este momento, pero que sin duda lo harán pronto. La primera es Codetalker, una banda que está presentando un sonido muy potente, con influencias de nu-metalcore al estilo de Alpha Wolf o Thrown, y de otras bandas de esta nueva ola de metal más agresivo. Luego está The Bering, una banda relativamente nueva que parece llevar años en la escena. Su estilo es un metalcore moderno con atmósferas muy oscuras, y su directo es de los más impresionantes que he visto en la escena nacional. Por último, me gustaría recomendar a Prom Kinks, un ‘supergrupo’ que nació este año en Madrid. Ellos se describen como party core, con una clara influencia de Electric Callboy en lo visual y temático, pero con un estilo propio. Son muy divertidos de ver en directo, pero si profundizas, también descubrirás músicos increíbles detrás de esa propuesta.
Por supuesto, podría haber mencionado a grandes bandas nacionales como Ankor, Brother Till We Die, Bolu2Death o Teksuo, pero estas ya son bien conocidas en la escena. Así que os animo a darle una oportunidad a las tres bandas que mencioné antes, ¡creo que os sorprenderán!
Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
¡Muchísimas gracias por darnos un espacio en vuestro magazine! Para las bandas locales, este tipo de apoyo es crucial, así que lo valoramos enormemente. Y gracias también a todos los que estáis leyendo esta entrevista. Os animo a descubrir y escuchar tantas bandas nacionales como podáis, ¡hay una calidad increíble tanto en estudio como en directo! Y hablando de directos… si me permitís un poco de autopromoción, el 12 de octubre celebraremos nuestro primer festival, Retrace The Fest. Queremos que se convierta en un evento anual para apoyar a las bandas de la escena nacional y ofrecer a los valencianos la oportunidad de disfrutar de todo este talento. Es algo que estamos preparando con muchísimo cariño y que vamos a cuidar cada detalle. ¡Os esperamos allí!. Mas información aqui: https://linktr.ee/retracethefest
Un abrazo 🙂