Criticas - novedades

SICKENING HORROR (GRC) «Chaos Revamped»

Pathologically Explicit Recordings, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Uno de los más famosos poemas de Kavafis, el más grande autor en griego de los últimos dos mil años, rezaba: “Cuándo emprendas tu viaje a Ítaca / pide que el camino sea largo, / lleno de aventuras, lleno de experiencias…” Y así se describe el viaje de vuelta a su hogar de Ulises tras la Guerra de Troya. ¡Colorea y aprende con Teo!

Ulises, u Odiseo, se tiró diez añitos en la guerra y otros tantos años para regresar a su hogar. Ahí es nada el rodeo que pegó el amigo. Pero entre sirenas, cíclopes, lestrigones y demás gentes malrolleras de la antigua Grecia, nuestro héroe dejó bien patente a lo largo de todo su periplo su inteligencia, su capacidad de adaptación y su inventiva: Odiseo, el de los mil recursos (el caballo de Troya entre ellos). Y también son mil recursos (o más) los que han empleado los compatriotas de Ulises, estos SICKENING HORROR, en su cuarto trabajo, “Chaos Revamped”. Como los DEATH en su etapa más técnica, así atacan los itacenses. “Outburst” abre el disco con veinte mil de todo: veinte mil cambios de ritmo y de riffs, veinte mil de velocidad y de técnica… quizá en una vertiente más thrashy pero igualmente bulliciosa y efectiva. Y antes de que te dé tiempo a coger aire, el tema se ha acabado y comienza “Fragments of time”, nueva andana que ataca de manera inexorable a todas las terminaciones nerviosas.

Y es que a pesar de lo complejo de la propuesta, las canciones no son de largo desarrollo instrumental. Sí tienen desarrollo instrumental, pero no es largo dando lugar a elongaciones innecesarias, va todo hilado, y los temas fluyen de una sección a otra como una víbora, rápida y mortalmente, como “Transmutation”. Ah, y por cierto, se escucha el bajo de Orestis Ntomis a lo largo de todo el trabajo, y como tiene que ser, con presencia en la mezcla, gordo y lustroso. “Cubical Void” nos introduce en un tema más Thrashy pero con una compleja línea ascendente de guitarras, no exentas de musicalidad extrema y retorcida. Porque otro de los puntazos que han conseguido los SICKENING HORROR es, aparte de meter los mil recursos de Odiseo, el ser una banda capaz de crear temas. Un desarrollo, una cohesión que va desde la intro, al estribillo, a una parte central y de ahí hacia un final y un cierre. “Monarch” es otro tema de esos, dónde la guitarra va repitiendo una serie de melodías para desembocar en la parte central sincopada donde esa serie melódica nos lleva a un solo de guitarras de esos de desparramar muchas notas.

Donde sí se retoma la raíz del Death Metal es en temas como “Chaos Revamped” (todo el disco está impregnado de esa esencia, pero hay más devaneos Thrashys y más Tech), y desde luego dónde se coronan con estilo es en temas como el “Dawn of the Sick”, con unas melodías enfermizas y retorcidas plagadas de efectos que nos llevan a un corte abrupto para dar paso a otro solo desparramado. “Glacial Warfare”, por el contrario, contiene un riff de pura artillería Thrash, aunque luego la evolución nos lleva por derroteros más experimentales y con unos fraseos interesantes cruzando bajo y guitarra. Y los dos últimos temas, tanto “Loophole” como “Fire Imploded” se desarrollan sobre una base muy Old School pero con una serie de matices y de ideas más evolucionadas, con un groove que les da una emoción fresca y renovada a la visión que tienen estos griegos de la música extrema.

Un álbum que no aburre, porque los temas son vigorosos, vibrantes, con gancho y lo suficientemente cortos para dejarte con la sensación de que te han vapuleado con los mil recursos de Odiseo. Pero, no obstante, otro paso más que lleva a  SICKENING HORROR a convertirse en una banda diferente que no tiene miedo a grabar temas complejos, pero con gancho, técnicos pero abrasivos en un equilibrio perfecto.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Un álbum que no aburre, porque los temas son vigorosos, vibrantes, con gancho y lo suficientemente cortos para dejarte con la sensación de que te han vapuleado con los mil recursos de Odiseo. Pero, no obstante, otro paso más que lleva a  SICKENING HORROR a convertirse en una banda diferente que no tiene miedo a grabar temas complejos, pero con gancho, técnicos pero abrasivos en un equilibrio perfecto.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba