SIETEROCK «El disco de Sieterock.com 2014» CD 2014 (Sieterock)
Autor: Xavier Bergada Marquina
Coincidiendo con el segundo aniversario de SIETEROCK web especializada en Punk, Rock, Metal y demás géneros estilísticos facturados en Canarias, aquí va otra muestra más de su gran labor a la hora de seguir apostando fuerte por la difusión y promoción de grupos en su amplia variedad… Los responsables de este proyecto e iniciativa son Santi Machín (crítico musical en Metalegun y Dark Embrace, además de compañero en esta misma casa) y Salva Arteaga también en la mencionada Metalegun. Ambos recopilan un fiel escaparate de lo que se está cociendo por esos lares, y si bien es cierto aquello de que nadie es profeta en su tierra, el presente desglose de bandas bien podría firmar la excepción, pues el buen hacer que respiran las presentes deberían aportarles un notable reconocimiento no solo dentro del propio circuito canario sino también fuera de sus parcelas.
Con este primer recopilatorio de SIETEROCK 2014 el cual ya nos avisan que no será el último, nos encontramos con un total de 20 grupos de lo más variados, pues bien, el aperitivo de esta primera entrega y las mencionamos por orden de pistas anda compuesto por bandas como SEÑOR AGENTE, THE HOLE, THE CASSAVETES, METALMORFOSIS, PORNOSURF, ABUELA MUERTE, STRIVOR, ARIZONE, METRAYER, MALFORMACIONES KONGENITAS, NATRIBU, SOUNDCHASER, LA SONRISA DEL GUIRRE, INFEKTOR, MORIRAN TODOS!, ZOMBIE LOVE, SCANDELION, CALLING THE COMA, BRUTALIZED KIDS y EB11 ahí es nada..
Lejos de desgranar ampliamente cada una de las bandas presentes intentaremos hacer un pequeño análisis orientativo de lo que nos espera en esta extensa recopilación. Sobra decir, que a excepción de los emergentes THE HOLE (banda que reactivo la actividad discográfica de NECROMANCE RECORDS y la cual tuve el placer de entrevistar para esta misma casa) u otros como INFEKTOR o SCANDELION, no voy a negar que la mayoría de ellas me han pillado literalmente en bragas, así que dejando a un lado gustos tamaños y preferencias, pasemos a desnudar e incluso acariciar las amplias siluetas canarias en cada uno de sus recovecos.
El “Fin del mundo” de SEÑOR AGENTE se encarga de iniciar la vida musical del recopilatorio como si de una explosión se tratara, en ella, la banda tinerfeña surgida de las cenizas de GRAN BANDA MANDIGNA y POLLUTION nos ofrecen un tema cargado de Rock And Roll y Punk a partes iguales, adrenalina pura, letras/estribillos que te vienen a la cabeza sin previo aviso, ritmos acelerados quintas por doquier, mala hostia incrustada y una interpretación compacta que sin duda amortiguan las tablas de los tinerfeños.
Tras el buen sabor de boca inicial, THE HOLE una de las bandas la cual sigue retumbando su eco dentro de la península nos deleitan con “The Third Seal” un tema de los más duros del recopilatorio y que obviamente es solo una migaja del potencial que nos aguarda en su fantástico “A Monument To The End Of The World”, sin más, Thrash/Death de alta elaboración en la línea de las grandes del estilo y como no, otro golpe de autoridad que ayuda a entender el porqué de su mención en los tops de lo mejor del año en la mayoría de webs nacionales. Ganas de nuevo disco señores…
THE CASSAVETES ponen el acento más puro del recopilatorio con la adictiva “Dizzy”, rock en mayúsculas con una personalidad abrumadora, sin trampa ni cartón, sin edulcorantes y con muchísimo sentimiento incrustado en cada una de sus notas. Acordes que beben del rock sincero y que huyen de la contaminación moderna a raíz de una expresividad que se mantiene a flor de piel en cada uno de sus compases. La imantación voces música van de la mano como si de un juego de niños se tratara y si a ello le sumamos la habilidad compositiva en dar con las notas precisas para mantenerte en vilo y la elogiable virtud de no dejar morir la canción ni un solo instante, el resultado es sin duda es una de las sorpresas más fibrilares del disco.
METALMORFOSIS nos aportan la fantástica “Sobrevivir” un tema variado que empieza con un inicio muy agresivo con entrada de voces limpias y que va creciendo poquito a poco e iluminándose con su máxima pirotécnica en el desenlace del mismo. Un tema de pilares muy bien edificados que sube su ganancia a medida que van entrando las partes más agresivas, voces impecables y otra de las apuestas más duras del disco junto con los mencionados THE HOLE , INFEKTOR, METRAYER o CALLING THE COMA.
Con PORNOSURF y “Te espero en la playa” la balanza se inclina hacia ambos lados, a caballo entre el pop/punk cuyas primeras referencias nos asaltan nombres como los BEACH BOYS o los mismísimos RAMONES a juzgar por sus sencillas estructuras musicales. Las letras me han recordado a bandas de la escudería Subterfuge como por ejemplo LOS FRESONES REBELDES y según me comentaba Santi, andan metidos en un gira por Rusia además de gozar del privilegio de vender más discos en Japón que en nuestras fronteras, algo que podría ser sinónimo de la banda más internacional del presente recopilatorio.
El Punk/Rock con su mensaje más reivindicativo nos llega de la mano de grupos como ABUELA MUERTE o MALFORMACIONES KONGENITAS, ambas con muchas similitudes en denunciar la realidad que nos toca vivir y dando siempre en medio de la llaga con su crítica reivindicativa. A pesar de compartir mensajes y realidades sociales, digamos que las bandas son dos polos distintos, la música de MALFORMACIONES KONGENITAS lleva mucho más énfasis en melodías onda primeros DISIDENCIA con el añadido de parir estribillos de aquellos que acaban dejando huella y te asaltan si permiso alguno, algo que también hacen ABUELA MUERTE aunque con un desglose mucho más estructurado en dinámica compositiva y también en sus desenlaces internos. Otros que también entrarían en la categoría de Rock nacional sin tanta cera Punk de por medio nos llega bajo la mano de ARIZONE, un tema de letras muy cuidadas y que lleva esos ecos iníciales tan mimados onda primeros MAREA y similares que no tienen desperdicio alguno y que fácilmente podrían colarse en la primera división de influencias por las que se mueven dando mucho que hablar dentro del circuito patrio.
Con STRIVOR el Heavy Metal de formaciones clásicas del estado hace mella con “La tierra de los sueños” un tema adictivo y perfectamente arropado que destaca muchísimo por el gran eco vocal de su vocalista, por las melodías que van acompañando el tema y por el contraste que le pegan a medida que va avanzando el corte, demostrando un buen hacer y una valía compositiva que te recordará a las viejas glorias como por ejemplo OBUS aunque fusionándolo con desenlaces muy propios que les hacen ganar una autenticidad muy lograda.
Otros que siguen poniéndole brutalidad al recopilatorio, son los thrashers METRAYER, un cuarteto que nos llega desde Santa Cruz de Tenerife y que a pesar de su aparente juventud se manejan la mar de bien con el asunto. Thrash metal directo a la yugular, con un tema a piñón que no cesa ni un segundo en barnizar los clichés más representativos del género, todo ello con bifurcaciones muy acordes a los primeros DESTRUCTION, estribillos muy válidos onda NUCLEAR ASSAULT sin olvidarnos de la nueva oleada de bandas surgidas de sellos como Earache. Puede que la entrada del solo les haya quedado un pelín apretada entre las rítmicas, pero vamos, minimizando esta opinión personal, los amantes del Thrash más crudo y directo tienen las de ganar con los emergentes METRAYER, sin duda, otra de las que habrá que seguirles la pista de cara al futuro…
La nota más cálida, melancólica e incluso sentimental, nos llega con la música de NATRIBU, banda que nos llega desde Fuerteventura y que nos sorprenden con un tema cuidado arropado y mimado hasta su último aliento. “Su memoria” nos habla sobre el Alzheimer con una relajación interpretativa que obviamente no saca a relucir a fondo el potencial ni las amplias bases de Metal/Hard Rock que pasean sus músicos. Al ser una canción de metrónomo bajo, sus pilares parecen perfectamente elaborados para dejar el máximo espacio posible a la interpretación de la impactante voz de Chapi Solla, un tema que roza la balada y que va ganando a medida que avanza con una ambientación perfecta y precisa rematando la faena con un solo que le cede el aliento necesario para engrandecer el camino hacia el desenlace final empujándolo con una dinámica algo más rítmica. Sin duda, NATRIBU firman una de las canciones más relajadas de SIETEROCK 2014.
Tras la calma de los de Fuerteventura, nos asaltan la gente de SOUNDCHASER con “Point Of No Return” un tema con mucho feeling en donde las influencias de géneros como el Heavy o el Hard Rock son sus herramientas de trabajo, una canción en donde resaltaría la expresividad rítmica que avala su minutaje, con mucho cuerpo en las partes muteadas y con un solo de lo más expresivo y con una técnica incrustada a la altura de los grandes de las seis cuerdas, una virtud que no solo sirve para colorear y elevar la composición a palabras mayores sino que también consigue ser el puente perfecto para seguir degustando un trabajo en registros que firma sin fisuras la rama más clásica del género por el que se desenvuelven.
Tras ello, el Pop Rock melódico de LA SONRISA DEL GUIRRE junto con el Indie de MORIRAN TODOS! nos asaltan con “Esa Voz” y “Vicio Circular” respectivamente. Y ambas las englobamos en el mismo saco, pues las dos me han recordado esa gran ristra de bandas que colarían sin fisuras en emisoras nacionales de gran cobertura a raíz de un pop sencillo y con gancho que pese a no ser un estilo en el cual me sienta como en casa, consiguen acomodarte con su sencilla naturalidad.
Tras la calma viene la tormenta, y ahí nos llegan los veteranos INFEKTOR, una banda que me calo hondo hace unos meses a raíz del indispensable “El Cuarto Mundo” y que me dejo algo descolocado al descubrir que estos tipos llevan más de 25 años dándole a la música. Sin duda otro de los fenómenos inexplicables del Metal nacional y otra banda que al igual que por ejemplo TAKO me da que no están en el lugar que les corresponde. En fin, dejando fenómenos paranormales de lado, no queda otra que dejarnos llevar por “El amo” séptimo corte del recomendado cuarto mundo y un bombazo de Thrash Metal como mandan los cánones. Un tema cuyos arrastres iníciales me sigue recordando el ritmo del tema que abría el álbum negro de METALLICA, algo insignificante a medida que va avanzando el lector, pues la personalidad, las fórmula e incluso el adn personal que caracteriza el tema desprenden cada uno de los requisitos que se le piden a las grandes del género, por lo demás, elaboración selecta, autenticidad, así como una gran amalgama de estructuras que hacen ganar enteros a la canción y hacer de su escucha una auténtica delicia para los seguidores del Thrash en mayúsculas. En fin, que como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena…
Desde Lanzarote nos llegan ZOMBIE LOVE y de nuevo sacamos a flote la discográfica nacional Subterfuge Records, pues nada más darle al play de inmediato nos asalta un fantástico timbre vocal y un estilo musical repleto de influencias muy dispares que me han recordado a los añorados FROMHEADTOTOE en sus temas más pausados y con menos carnaza eléctrica. Una comparación que queda un poco lejos musicalmente hablando, aunque no en el aspecto de las voces, pues los timbres e incluso los desgloses en tesituras líricas del presente tema recorren esquemas muy similares a los de de Raquel Pascual y los mencionados.
Una grata coincidencia, que dicho sea, me ha encandilado a base de bien. Musicalmente no sabría sacarles una comparación fiable, su fusión y sus ganas de plasmar lo que les viene en gana, les hace de los más atrevidos del recopilatorio, y porque no decirlo con cierta conexión con el mundo musical bohemio de la DIABLO SWING ORCHESTRA en el apartado de llenar el cubo y dejar que cada cual se sirva como pueda.
La rama más oscura del recopilatorio también tiene su espacio con la aportación de SCANDELION a raíz de “Leave Your Cage” un tema que ondea su bandera dentro del Doom/Gothic con sus amplias pinceladas sinfónicas cuya interpretación les cede el adjetivo de guante blanco en su largo desenlace. Un fiel recorrido reforzado con pianos, orquestaciones perfectamente guiadas por las voces guturalizadas junto con aportaciones rítmicas que dejan en evidencia el buen hacer, y el mimo impregnado en las múltiples partes que van asomándose en el transcurso del tema.
Un tema que hay que rebañar a fondo para sacarle sus máximos ingredientes. Sin duda una banda que sabe mover sus amplias fichas con muchísimo acierto y que incluso dejan respirar ese anhelo de la época dorada de los 90. Todo ello con sumo gusto, personalidad y con una buena ristra de detalles que bien podrían tener su espacio en bandas como MY DYING BIRDE, EPICA o DARZAMAT (época intermedia) en la forma de juntar las piezas e incluso primeros WITHIN TEMPTATION en la forma de tratar la grandeza de sus orquestaciones sin olvidarnos de tímidos y minimizados anhelos algo más cercanos al género negro por excelencia.
Otros que nos llegan desde Fuerteventura son CALLING THE COMA, una banda que dejan claro que no se casan con nadie y son capaces de crear bifurcaciones estilísticas en un mismo tema sin perder la personalidad y cordura en su intento. Hardcore, Metal, Grunge e incluso terrenos arenosos como el Sludge ponen la rúbrica en “Hombre en Ruinas”.
Tras la adrenalina ingerida con CALLING THE COMA, la cosa sube como la espuma con otro gran descubrimiento para quién suscribe y como no, con otra de las tantas sorpresas que esconden el presente recopilatorio. Los culpables se llaman BRUTALIZZED KIDS y el tema en cuestión es el que da título a su álbum “El Diablo Es Devil”. En su página de facebook nos dicen que lo suyo es un “Killer Punk Industrial Noise” aunque vamos, sacarle una comparativa a tal etiqueta sería lo más parecido a juntar la época más moderna y atrevida de los KTULU y meterle un chute de samplers a cuál mejores.
El sampler inicial pasaría perfectamente en la época electrónica de THEATRE OF TRAGEDY tirando al “Assembly” y que se yo, estos músicos lo bordan y lo filtran todo en una centrífuga de lo más alocada. Si juntamos todas sus herramientas y las arrojamos así sin más, me atrevería a decir que con la presente “El diablo es devil” (y a juzgar por las escuchas que le hado al álbum en Bandcamp) el híbrido de BRUTALIZZED KIDS alcanza su punto máximo en coordinación, adicción, y desglose de intenciones. De largo, un hit de aquellos que te apetece esuchar una y otra vez por su acertada canalización adictiva.
El portazo final, nos llega con EB11 a ritmo de “System Breakdown” una banda que amplia mucho más el escaparate estilístico del presente SIETEROCK 2014 y con nos sorprenden con un Rock Alternativo con aromas a bandas como FOO FIGHTERS, GREEN DAY e incluso codeándose con garantías con otros pelajes onda INCUBUS, todo perfectamente planificado con una formula directa y sencilla que gana muchísimos enteros con la ejecución de unas melodías/estribillos reforzados hasta la médula. Juntando la maestría de las voces junto con las demás piezas desencadenantes, EB11 no solo miran de tú a tú a cada una de las influencias citadas, sino que logran salir airosos a la vez que marcan las diferencias.
En fin, pues hasta aquí el desglose del presente SIETEROCK 2014, sin duda, el mejor escaparate de la calidad musical que se respira en nuestro país e indudablemente el mejor ejemplo de las grandísimas y a la vez pequeñísimas bandas que todavía nos quedan por descubrir.
Solo nos queda felicitar a la gente de SIETEROCK por su gran labor con y para la música y como no, animaros a contactar y descubrir cada una de las bandas presentes.
Pues nada, es hora de cruzar los dedos para que este proyecto tenga su continuidad y simplemente desear que el próximo SIETEROCK 2015 sea toda una realidad muy a corto plazo.