SORCERY (SWE) «Necessary Excess of Violence» CD 2019 (Xtreem Music)
Una de las bandas suecas más antiguas, más incluso que las legendarias ENTOMBED, DISMEMBER, GRAVE, UNLEASHED…, están de vuelta con un nuevo álbum, su cuarto en la discografía de la banda, número realmente corto pensando que es una banda que se formó a mediados de los años 80 del siglo pasado. Tras haberlo dejado y retomado en el año 2009, el sello español Xtreem Music, los acogió bajo sus brazos y desde ese año ha editado ya tres álbumes a estos adoradores del metal muerto.
“Necessary Excess of Violence” impacta desde su portada, obra del artista patrio Juanjo Castellano, donde ha logrado de nuevo una portada realmente detallada, atrayente y con un colorido que hace que nuestros ojos se fijen en cada pequeño detalle, desde un ardiente y tenebroso cielo, a una oscura y tenebrosa fortaleza, portada muy en consonancia con lo que el álbum nos va a ofrecer.
Musicalmente estos cinco músicos suecos nos ofrecen 10 temas repletos de buenos ritmos, cambios constantes de velocidad, melodías oscuras y voces desgarradas y no excesivamente guturales, que hacen el álbum más audible a público que no busque brutalidad por brutalidad. Aquí predominan las composiciones, se trata de hacer buenos temas, donde partes veloces dan paso a medios tiempos, para volver a la velocidad y cambiar a partes más machaconas, logrando un álbum realmente intenso, porque realmente es un no parar durante los 46 minutos de duración del álbum. Temas como “Darker Part of You”, “I´ll Be Gone in the Dark” o “Death Is Near” (el tema más salvaje del álbum) son buenos ejemplos de temas bien compuestos y que cualquier seguidor del Death Metal clásico va a disfrutar sin duda. No busquemos una banda original, porque estos cinco suecos han tocado este tipo de Death Metal desde sus inicios y ellos sí han influenciado a cientos y cientos de bandas que hoy en día se toman como influencia de otras,
Pese a que el álbum está muy bien le veo algún punto donde flojea, y es que hay temas no tan logrados, que pueden llegar a hacerse algo pesados y bajan el nivel con respecto al resto, temas que parecen más de relleno, aunque esto también puede ser una opinión más personal. El sonido tampoco me acaba de convencer del todo, sonando en general algo “apagado”, no sé si me explico con claridad con este adjetivo, y es que parece que los instrumentos no terminan de impactar en su sonido como deberían, aunque también es cierto, que para una banda que mantiene su sonido desde sus inicios, este sonido realmente les queda bien, pero personalmente me gustaría algo más de “punch” en la producción.
Finalizando, este “exceso necesario de violencia” es un muy bien álbum, no es la panacea, pero sí ofrece lo que nos dice el título, violencia e intensidad, con lo que si el Death Metal Clásico y con ese “toque” especial que le dan los suecos al estilo te gusta, sin duda, debes escuchar este disco.
[REVIEW: Luis Martínez]
Nota - 8
8
Nota
Finalizando, este “exceso necesario de violencia” es un muy bien álbum, no es la panacea, pero sí ofrece lo que nos dice el título, violencia e intensidad, con lo que si el Death Metal Clásico y con ese “toque” especial que le dan los suecos al estilo te gusta, sin duda, debes escuchar este disco.