
Uno de los nombres de la actualidad musical (evidentemente hablamos de música Metal), regresa con uno de sus proyectos, que puso en marcha allá por 1997, y con el que quiso olvidarse de su banda madre tras una salida un tanto abrupta. Hablamos de Max Cavalera, emblema de SEPULTURA, y uno de los músicos más activos dentro del panorama sonoro en el que siempre se ha movido. El mayor de los hermanos Cavalera regresa con SOULFLY, y lo hace con nuevo disco titulado “Chama”, y cómo no, con la siempre alargada polémica a sus espaldas referente a SEPULTURA.
Dejando a un lado todo lo que concierne a los gigantes cariocas, nos centraremos en este nuevo disco puesto en liza por Max Cavalera, con sus SOULFLY, y con el que quiere demostrar, una vez más, que esta creación no fue capricho de un día. Y es que quien piense que SOULFLY apareció para que Max Cavalera estuviese entretenido durante un rato mientras se olvidaba de SEPULTURA, estuvo, y está, bastante equivocado. SOULFLY es un proyecto más que afianzado con casi treinta años de existencia, y donde podemos encontrar doce discos, contando este último, dentro de su discografía. Por tanto, hay que tener en cuenta, que Max Cavalera ha tratado este proyecto como a un hijo suyo, y siempre le ha dado la importancia y relevancia que se merece.
Ya sabemos que en SOULFLY, Max Cavalera quiso dar unos tintes a la música, algo alejados de lo que hacía en SEPULTURA, añadiendo de forma directa el aura mística de raíces de cuna, con el que poder seguir explorando el campo abierto por el álbum “Roots” de SEPULTURA, último disco que Max Cavalera graba con la banda.
Centrándonos en “Chama”, diré de entrada que es quizá uno de los mejores discos que he escuchado de SOULFLY. Personalmente, nunca presté demasiada atención a esta banda, escuchando sus discos mientras iban saliendo, y poco más. A partir de la escucha del disco “Archangel” de 2015 empiezan a llamar mi atención, y sus dos siguientes discos, “Ritual” y “Totem”, 2018 y 2022 respectivamente, vuelven a gustarme, por lo que crean cierto interés en darle una oportunidad a cada trabajo editado por la banda. Este nuevo trabajo de SOULFLY vuelve a ser un trabajo muy entretenido y muy bien planteado. Max Cavalera ha puesto en liza el argumento creado para la banda cuando la puso en movimiento, volviendo ha adaptar la propuesta pero con unas líneas mejor resueltas. Y cuando decimos mejor resueltas, hablamos de saber exponer lo que se espera de él. Max Cavalera es un experimentado músico que fue capaz de agitar el panorama de la música con SEPULTURA, donde sus riffs y agresividad musical fueron estandarte durante años. Crearon escuela y él fue actor principal y responsable de esta agitación. Por tanto, sabe muy bien qué debe mostrar para llamar la atención de los fans. En este disco, ha sido más práctico, sin dejar de lado la semilla por la que germinó la banda, y el resultado ha sido más que correcto gracias a esa precisa exhibición.
En este nuevo trabajo, como añadido, podemos encontrar colaboraciones como las de Todd Jones de NAILS, Michael Amott de ARCH ENEMY, Gabriel Franco de UNTO OTHERS, Been Cook de NO WARNING, y Dino Cazares de FEAR FACTORY. Colaboraciones que vienen recogidas en los temas “Nihilist”, “No Pain=No Power” y “Gehenna”, canciones realmente interesantes, donde he de destacar “No Pain=No Power” por esa similitud a FEAR FACTORY y sus orientaciones a un Metal más alejado a lo ofrecido por SOULFLY durante su carrera, con un resultado magnífico. El resto de canciones, las siete restantes, suenan también geniales, volviendo a poner en escena la fórmula que siempre distinguió lo que quería ofrecerse con esta banda, y dando argumentos suficientes de convicción frente a otros trabajos mucho más débiles y simples.
Un disco muy entretenido, muy potente, místico, y bien conformado, con el que SOULFLY podrá convencer a quienes, pasados los años, aún siguen reacios a darles una oportunidad. La sombra de SEPULTURA es alargada, pero aquí Max Cavalera la ha recortado. Ha recortado espacio con el mastodonte que todos esperamos resucite algún día con sus miembros originales.
Valoración
Puntuación - 8
8
Nota
SOULFLY regresan con “Chama”, su nuevo álbum editado en 2025, donde Max Cavalera reafirma la vigencia de un proyecto que ya cuenta con casi tres décadas de historia y doce discos en su haber. Con riffs potentes, atmósferas místicas y colaboraciones de lujo (Todd Jones, Michael Amott, Gabriel Franco, Been Cook y Dino Cazares), el disco ofrece cortes como “Nihilist”, “Gehenna” y el demoledor “No Pain=No Power”, que acercan a la banda a territorios más industriales y agresivos. Un trabajo sólido, entretenido y convincente que demuestra que SOULFLY sigue siendo una fuerza creativa propia, más allá de la sombra de SEPULTURA.






