Novedades

STORMLORD (ITA) «Far» CD 2019 (Scarlet records)

Hubo un tiempo en que la frase “si tiene teclados, no es metal” era dogma de fe. Talibanes del metal, mentes cerradas y demás piara se mostraban reacios a cualquier sonido que no fuese una Gibson Flying V conectada a un Marshall con el volumen al 11 (¡toma homenaje a SPINAL TAP!). Los primeros palos les empezaron a caer cuando vacas sagradas como JUDAS PRIEST con su álbum “Turbo” o IRON MAIDEN con el “Somewhere in Time”, ambos de 1986, empezaron a utilizar sintetizadores. ¡Colorea y rásgate las vestiduras con Teo!

Desde entonces, el uso de los teclados se ha expandido para aportar a la música nuevas dimensiones, más orquestales, más sinfónicas. Se mira mucho hacia la considerada como música clásica (ya sabeis, Bach, Haendel, Mozart, Wagner, etc…). Y STORMLORD se sitúa en ese ámbito del Black Metal Sinfónico, donde los teclados de Riccardo Studer tienen un peso muy importante en la consecución del sonido de la banda, dándole, como ya hemos dicho, esas nuevas dimensiones.

“Leviathan” abre el álbum con una vibración muy DIMMU BORGIR, en aquella gloriosa etapa del “Death Cult Armageddon” sobre todo gracias a las vocalizaciones rasgadas de Cristiano Borchi y a la precisa y velocísima manera de tocar la bateria de David Folchitto. Sus blast-beats nos acompañan a la siguiente “Mediterranea” donde se meten un repaso de historia a los amantes de Baco y los soldados de Marte, a las batallas sobre estas siete colinas, a Jupiter y a Juno… Todo son referencias a la mitología e historia clásica. Aparecen guitarras con fraseos más melódicos, pero también más metaleros, entre lo Epic y lo Black… “Far” por el contrario avanza elegantemente sobre una base más Black hasta que aparece la clara voz de Gianpaolo Caprino, guitarrista y también teclista (Os vuelvo a repetir, ¿os acordáis de los DIMMU y de la magnífica voz de ICS Vortex? ¡Pues eso!). “Sherden” sigue la misma dinámica de las anteriores canciones, pero aquí brillan los melódico solos de guitarra mientras los omnipresentes teclados acompañan con marcados acordes, vuelven a aparecen vocales limpios, epícidad a raudales…

Nos adentramos en “Cimmeria” en claro homenaje a la obra de Robert E. Howard, creador de Conan y en la misma encrucijada de influencias. La siguiente canción, “Invictus”, te lleva a cantar sus últimos párrafos en latín (Memento, nec aspera terrent, Sic itur ad astra, Invictus) pero siempre con ese acompañamiento épico y sinfónico. Para el siguiente tema, “Romulus” volvemos a la clase de historia clásica, y volvemos a disfrutar de las guitarras y de las vocalizaciones limpias, aunque los tonos ásperos cuadran perfectamente, tanto en esta canción, como en el resto del disco y en el concepto de STORMLORD, pero… Dejadme que vuelva al párrafo de apertura. No, no soy ningún talibán de la música. Me parece estupendo un teclado, como me parece estupenda una gaita, o un violín o una zanfoña, o lo que al músico en ese momento le apetezca y considere que le vaya bien a una canción. Pero la preponderancia de los teclados en STORMLORD me hace pensar en ese altavoz de los SPINAL TAP; las teclas están grabadas al 11 y el resto de la banda al 10. No desluce, pero…

Cierran con “Vacuna” y un último tema, “Levante” que se mueve en derroteros menos Black y más épicos, con melodiosos solos de guitarra y unas emotivas vocales gregorianas, así como un desarrollo final bastante acertado en decrescendo.

Bastante buen disco para acercarte al sonido de STORMLORD, con su bombástico uso de los teclados. Black metal épico o viceversa, escúchalo si te va el power y quieres ir un poquito más allá, o si te gusta el black menos abrasivo. O escúchalo, simplemente por el placer de escuchar buena música, con teclados eso sí, que ya sabemos que en el metal no es pecado.

Nota - 8

8

Nota

Bastante buen disco para acercarte al sonido de STORMLORD, con su bombástico uso de los teclados. Black metal épico o viceversa, escúchalo si te va el power y quieres ir un poquito más allá, o si te gusta el black menos abrasivo. O escúchalo, simplemente por el placer de escuchar buena música, con teclados eso sí, que ya sabemos que en el metal no es pecado.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar