Entrevistas

SYBERIA (ESP)

Entrevista con Oscar

AUTOR: Cesar Luis Morales
Diez años, una década, y SYBERIA están donde están: con un tercer disco bajo el brazo (“Seeds of Change”) y fichados por Metal Blade. Hay gente que parece bendecida por un talento brutal para componer y aquí los amigos de SYBERIA son una buena muestra de ello.

Saludos a las buenas gentes de SYBERIA y enhorabuena por el nuevo retoño. Como ya he dicho, diez años de vida y tres discos a las espaldas, buen ritmo de trabajo. Desde un local de ensayo a diez años después firmar con Metal Blade. Contadnos un poco de los inicios y la evolución posterior, del origen del nombre de la banda y si en aquellos primeros ensayos se soñaba con un futuro tan prometedor una década después.
Los inicios siempre son muy duros, pero siempre tuvimos muy claro el estilo que queríamos hacer, de modo que trabajábamos con una idea muy clara y eso facilita mucho el trabajo.La evolución ha sido a base de mucho trabajo, perseverancia y a veces cabezonería, no tiene ningún secreto. Nunca se soñó es que ni lo pensamos jamás que íbamos a fichar con un sello como Metal Blade, nos sentimos muy orgullosos de ello. Cuando empezamos solo pensábamos en ensayar y en tener el disco para poder girar lo máximo posible dentro de nuestras posibilidades. El nombre nació en los primeros ensayos, creo que ya teníamos algún tema acabado y necesitábamos un nombre, queríamos algo que sonase pegadizo, que la gente lo pudiera recordar y Syberia nos pareció perfecto.

Ahora parece algo ya más habitual y asimilado, eso de no tener un vocalista en una banda de estas características. Pero, en su momento, en aquel pasado, ¿llegó a coger alguien un micrófono? ¿O se vio enseguida que aquello no cuajaba?
Nunca nos planteamos tener cantante, la idea era muy clara del estilo que queríamos hacer y un vocalista no tenia cabida en nuestra banda, ya cantan las guitarras, sinceramente a veces hemos intentado imaginarnos voz en nuestras canciones y no lo conseguimos.A modo de anécdota con el primer disco se ofreció algún cantante para meter voces, pero no queríamos hacer perder el tiempo a nadie.

Así que SYBERIA se establece como un combo completamente instrumental y tras “Drawing a future” (2012) y “Resilency” (2016), llega “Seeds of Change”. ¿El mejor disco de SYBERIA? ¿La mejor versión de la banda?
Para nosotros Seeds of change es el mejor disco que hemos hecho jamás, en cuanto a composiciones, sonido, étc…Creo que hemos madurado mucho como banda y nos compenetramos muy bien los unos con los otros.Todo eso se nota también en el directo donde tocamos mucho mas seguros.

Contadnos un poco sobre el proceso de este disco, porque tengo entendido que las guitarras se grabaron en un estudio y la base rítmica en otro, a medio camino entre los Sandman Studios y The Room Studio, ¿por algún motivo en concreto?
La batería y el bajo se grabaron en the room studios de Barcelona, Oskar (batería) también toca en Ànteros y grabo allí las baterías y nos gustó mucho como sonaba, aparte por temas de disponibilidad no se podían desplazar a Madrid. Las guitarras, mezclas y sintetizadores las grabamos en en Sadman Studios de Madrid ya que llevábamos tiempo siguiendo el trabajo de Carlos Santos y creíamos que el sonido que nos podía sacar era el que estábamos buscando, y así fue.Por último el master corrió a cargo de Víctor García de Ultramarinos Studios.

Analizando el “Seeds of Change” ¿qué nos podéis contar sobre el mismo? ¿Qué guarda el disco como concepto, o cada uno de los temas? ¿Qué mensaje? Porque ya simplemente con el cover-art se lanza un mensaje muy potente.
La portada simboliza a alguien que intenta escapar de la masa, del lado oscuro de la sociedad, Es él luchando por mantener su individualidad, tal vez para proteger su imaginación o ser la semilla de un cambio para un mejor mundo, por desgracia en el mundo donde vivimos hoy en día el libre pensamiento está mal visto, siempre es más fácil elegir al rebaño. Los temas no dejan de ser parte de la historia que queremos contar, cada uno cuando escuche el disco lo puede interpretar tal y como se lo imagine, es lo bueno de no tener voz.

Una pregunta que siempre he querido hacer: entiendo que un tema nace de un riff, de un arreglo, de una idea y luego se desarrolla entre todos, o quizá viene alguien con toda la canción construida del tirón, pero… ¿y el título? Porque me imagino los ensayos: – ¡oye! ¿Cómo era eso que tocaste el otro día? Eso de ¡Dah, dah, dah-dah, ba-dum! – ¡Ah, sí, “Beirut”!
Si, a veces traemos medio tema hecho de casa y lo seguimos trabajando en el local, otras alguien trae un riff o en el mismo local y lo vamos progresando, también trabajamos mucho en casa, en época de composición siempre vamos pensando en melodías, riffs, ritmos de batería, étc…..Por ejemplo, Jordi que es quién se encarga de los sintetizadores, los trabaja en casa, si a todos nos gusta los probamos en el ensayo.Todo lo que trabajamos en el local lo grabamos y lo vamos escuchando durante toda la semana para ver que podemos cambiar y mejorar.Los títulos les solemos poner lo primero que se nos viene a la cabeza, así tenemos la canción localizada y una vez tenemos claro el concepto del disco ya les vamos poniendo los títulos.

Una banda referencia, una banda que consideréis la más grande, a la que miráis siempre. Un disco crucial, y un tema. Un músico.
Admiramos a muchas bandas, pero si tenemos que decirte una en concreto, te diríamos Caspian, cuando escuchamos su disco Tertia estábamos empezando la banda y nos impacto mucho, así que fué un disco crucial para Syberia. Un tema te diría Altered Course de Isis, otra banda a la que admirábamos mucho.

Y por último, agradecimientos una vez más por “Seeds of Change” y os dejamos micrófono abierto para que saludéis, para que nos animéis a acudir en masa a los conciertos, agotar el stock de discos y el merch.
Muchísimas gracias por vuestro apoyo y por dedicarnos un espacio en vuestro magazine, se agradece. Mucho ánimo a todo el mundo en estos días tan complicados que estamos viviendo y que esperemos que pasen pronto, nosotros en concreto hemos tenido que posponer nuestra gira europea, cuando todo se solucione invitamos a todo el mundo a qué se pase por un concierto nuestro, después del confinamiento vamos a tocar con mas rabia todavía. Un abrazo para tod@s.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar