Criticas - novedades

ANAEL (DEU)»Mare»

Into Endless Chaos Records, 2021

AUTOR: Robin RM

Más de una década ha habido que esperar para poder hacerse con un nuevo trabajo de los germanos ANAEL, exactamente desde aquél “From Arcane Fires” de 2008. “Mare” es su cuarto álbum completo, inspirado por el agua y con el que cierran un ciclo dedicado a los cuatro elementos.

A este grupo siempre le ha acompañado la etiqueta de dark metal (o simplemente black metal a secas), por ser asiduo a los medios tiempos, voces rasgadas, con contadas ráfagas hiperaceleradas y esa temática oscura y ocultista, con comparaciones con SAMAEL, CELTIC FROST, ZEMIAL…

Siete temas de duración generosa (si contamos la bonus track), cuya propuesta no es la enraizada en la música escandinava y las típicas directrices y sí, en su propia y personal visión variada, pesada y más empapada de metal clásico, rock, dark wave…

“Odyssey”, canción que abre este “Mare”, disfruta de esa intensidad en su primera parte, pero en seguida deja ver esos planos etéreos, soñadores, a los que nos trasladan a través de melodías, cambios de ritmo, voces limpias y buen sonido en general. Quizá puedas asociar al género doom metal muchos de sus pasajes, lo cual tampoco sería desacertado ciertamente ya que se mezclan a partes iguales, junto con esos riffs malvados y afilados… aunque eso sí, resultando siempre todo muy homogéneo. En “Sophia”, podrás escuchar incluso un órgano hammond (los teclados están presentes en momentos puntuales, a lo largo de estos tres cuartos de hora aproximadamente) y guitarras pegadizas, salpicadas de toques góticos aquí y allá, mientras que “The Darkness Within”, es otro de los señalados, épico, potente… el corte más largo (casi 9 minutos).

En esta ocasión, la banda ha incluido algún cambio en sus filas, quedando como cuarteto con Seraphackh (guitarra y voces), Primeumathon (batería), Christian “Iron Incubus” Wachter (guitarras) y P.W. (bajo). Grabado, mezclado y masterizado por Thomas Taube (LUNAR AURORA, GRÁB, SECRETS OF THE MOON…) en los FiveLakes Studio, cercanos a la ciudad de Múnich y portada, realizada por el artista Alexander Kavtea (EVIL WARRIORS, NOCTURNAL WITCH, CNTMPT…).

Veterana formación (fundados allá por 1999) y nuevo disco publicado por el sello también alemán, Into Endless Chaos Records (ARCHAIC THORN, SLUTET, EVIL WARRIORS…), el cual no recomendaría a los degustadores de ese black metal veloz y agresivo, si no más bien, a los que disfruten con esas influencias del género, trasladadas a un ambiente más pausado, atmosférico e inquietante.  

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

A este grupo siempre le ha acompañado la etiqueta de dark metal (o simplemente black metal a secas), por ser asiduo a los medios tiempos, voces rasgadas, con contadas ráfagas hiperaceleradas y esa temática oscura y ocultista, con comparaciones con SAMAEL, CELTIC FROST, ZEMIAL…

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Robin RM

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba