ARCHELON (GBR) «Tribe of suns» CD 2018 (Slugdelord records)
Por Juan Angel Martos
Desde la ciudad inglesa de Sheffield nos llega el primer álbum de ARCHELON, “Tribe of Suns” editado por Sludgelord Records tras sus dos anteriores Eps. El cuarteto ingles nos deja un trabajo monolítico donde las influencias de civilizaciones antiguas y dioses analizan la psique humana a través de un sludge post metal oscuro y enigmático, en línea con grupos como ISIS, RUSSIAN CIRCLES o SUMAC y del que hablaremos a continuación.
Tras su inicio con “Man is an Artifact” donde los pasajes cinematicos nos llevan a un corte atmosférico y muy enérgico donde las guitarras de Craig Bagshaw, Jon Hamilton y Stew Geddes completan un denso pero enigmático viaje hacia lo desconocido con unas voces limpias que se insertan perfectamente con la música y que solo hacen corroborar con “Tribe of Suns”, que su propuesta posee una gran calidad. Este segundo corte complementa al primero con un inicio poderoso y muy rítmico acelerando al percusión de TJ Fairfax para dejarnos imbuir por una segunda parte más sosegada e intimista; uno de mis temas preferidos.
“Jonah” y “A Dried Ocean”, matizan un estilo al que le colocan su sello personal con esos toques musicales casi estáticos y sus voces en segundo plano, en una lejanía transmisora de sensaciones que te harán reflexionar. “Destroyer”, es el tema más largo y denso del álbum, con unos riffs graves de corte doom/sludge y unos screamings que matizan la primera estrofa y abren camino a las armonías etéreas que remarcan su composición y continua con “Hollow Gloom” un tema que parece unirse al anterior en cuanto a ritmos, lo que hace que parezca que estemos escuchando el mismo tema pero desarrollado de forma progresiva lo que puede llevarnos a la repetición.
ARCHELON cierran con “The River” que con tan solo tres minutos y medio de guitarra limpia, lenta y pausada recrea una sensación mágica mientras una ligera brisa recorre en segundo plano y matiza los sutiles toques de percusión. Un trabajo enriquecedor y muy agradable de escuchar.
Nota - 7.5
7.5
Nota
El cuarteto ingles nos deja un trabajo monolítico donde las influencias de civilizaciones antiguas y dioses analizan la psique humana a través de un sludge post metal oscuro y enigmático, en línea con grupos como ISIS, RUSSIAN CIRCLES o SUMAC