Puntuación alta - recomendado

ASPHODÉLE (FRA) «Jours Páles» CD 2019 (Les Acteurs de L’ombre productions)

REVIEW: Cesar Luis Morales

Entre los muchos rituales mortuorios alrededor del mundo, uno, muy común y extendido, es el de llevarle flores a los muertos por distintas razones. Para los antiguos griegos, los asfódelos facilitaban el tránsito de los difuntos hacia los Campos Elíseos, que imaginaban tapizados de estas blancas flores. ¡Colorea y aprende con Teo!

Con esa misma esencia, entre lo romántico y lo bello de las flores y los fútil y decadente de nuestras vidas, ASPHODÈLE nos muestran su primer repertorio sónico: “Jour Pâles”. Tras la estremecedora y emotiva introducción de “Candide”, nuestro estado de ánimo ya está exacerbado para recibir los siguientes temas. “De brèves étreintes nocturnes” nos retrotrae a aquellos espectaculares momentos que tanto echábamos de menos de la escuela francesa del Post-Black y del Blackgaze. Sí, en cuanto empieces a escuchar las capas y capas de distorsión de este tema caerás en la cuenta de lo que echabas de menos a AMESOEURS, y que esta banda se sitúa perfectamente en aquellas coordenadas, en aquel hueco dejado por Neige y sus huestes. Y claro, claro que la voz que suena, pues ahí está Audrey Sylvain, la lánguida vocalista de aquellos álbumes (AMESOERUS, PESTE NOIRE), cargada de fuerza expresiva. Como decía Red (Morgan Freeman) en “Cadena perpetua”: “[…] No tengo ni la más remota idea de qué coño cantaban aquellas dos italianas; y lo cierto es que no quiero saberlo. Las cosas buenas no hace falta entenderlas. […]”

El trabajo del resto de la banda es simplemente magnífico, y simplemente hay que echar un vistazo a los impresionantes Curriculum de cada uno de los músicos que componen ASPHODÈLE. Wilheim, el baterista, ya compartió labores con Stéphane Bayle, uno de los guitarristas en AU CHAMP DES MORTS, pero que sepáis que han estado involucrados en veinte banda más. Spellbound el vocalista en ocasiones te recordará, por sus gritos desesperados y su rabia, a Kim “()” Carlsson de los LIFELOVER. A lo largo de todo el disco, pasaremos de los muros de riffs, en plan tremolo picking traídos directamente del Black Metal a los pasajes más etéreos gracias a la voz de Audrey, acompañada casi únicamente por una melodía de piano y de ahí a las atmosferas y texturas saturadas del Post que lo que buscan es más la emoción, debido a la repetición de estructuras para llevarte en su infinito viaje, como por ejemplo “Gueules crasses”.

Un ejemplo de maestría compositiva de adicionar capas es el siguiente tema, “Nitide”. Primera capa, la guitarra acústica; segunda, añadimos la voz de la Sylvain; tercera, la batería; cuarta, adornos melódicos de guitarra eléctrica; arrancamos de nuevo guitarras, bajo y batería, nueva entrada de Sylvain; nuevo parón, recitativo de Spellbound y arrancada en plan LIFELOVER, guitarras post, vocales desgarrados sobre la hermosura que desarrollan el resto de músicos, desarrollo épico y melódico hacia el final de la canción, teclados etéreos y cósmicos en fading para enlazar con el siguiente tema “Refuge” . Retomando las palabras de Morgan Freeman en la misma peli y en la misma escena: “[…] Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras y que precisamente por eso, te hacía palpitar el corazón […]”

“Reminiscences” nos lleva a aquellos años de Neige y de aquellas bandas francesas, al contraste de las dulces voces de Audrey Sylvain y al gañido de Spellbound: el miedo, el amor, la náusea, la melancolía, la pérdida, el hastío… la perfección efímera como los primeros minutos de “Décembre”.

Al igual que la banda de referencia, AMESOEURS, tenía como propósito crear un tipo de música que reflejase “el lado oscuro de la era industrial y la civilización moderna”, ASPHODÈLE se sitúan en esa coordenada y en ese vacío que dejaron en su momento al desaparecer las almas gemelas. Casi, casi se han llevado el trofeo, casi han llenado el hueco, me ha faltado un punto, ese momento de dejarme boquiabierto. Porque me han hecho recordar y añorar a AMESOEURS, me han vuelto a poner en situación de aquella vez que escuché las primeras notas de bajo de “Gas in veins” y, si bien es cierto que no me suena a refrito, si no a actualización (ya han pasado diez años desde aquel disco), me ha faltado algo para la perfección (¿Neige, tal vez?).

Nota - 9

9

Al igual que la banda de referencia, AMESOEURS, tenía como propósito crear un tipo de música que reflejase “el lado oscuro de la era industrial y la civilización moderna”, ASPHODÈLE se sitúan en esa coordenada y en ese vacío que dejaron en su momento al desaparecer las almas gemelas.

User Rating: Be the first one !