Criticas - novedades

IN CAUDA VENENUM (FRA) «G.O.H.E.»

Les Acteurs De L'Ombre Productions, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

La vida, la realidad, siempre supera a la ficción y existen ocasiones en que ambas están tan íntima y extrañamente ligadas que da miedo. Si no, que le pregunten al escritor noir de origen americano, James Ellroy. A lo mejor ni has leído una de sus obras, pero películas o referentes como L.A. Confidential o La Dalia Negra te sonarán. ¡Colorea y acojónate de la vida con Teo!

Lee Earle Ellroy, conocido como James Ellroy, nació en 1948. Según cuenta él en su biografía, maldijo a su madre cuando tenía diez años. Al parecer era una mujer de mal genio, lengua viperina, alcohólica y promiscua. Unos meses después, fue violada y asesinada, crimen que quedó sin resolver y que, obviamente, le dejó una profunda huella al autor. Por aquellos años, la sociedad americana estaba conmocionada por el descubrimiento del cadáver de Elisabeth Short, La Dalia Negra. Como la realidad supera la ficción, Ellroy acabó escribiendo sobre éste caso, a fecha de hoy, sin resolver. Puede que como una catarsis. Sabe Dios lo que se pasa por la cabeza de los autores. Ahora mismo nos encontramos con la última obra de los franceses IN CAUDA VENENUM, titulado “G.O.H.E.”, iniciales que corresponden a Geneva Odelia Hilliker Ellroy, la madre del autor.

Banda con talento e imaginación llevan desde 2010 pergeñando mapas musicales repletos de los recovecos más oscuros del alma humana. En 2016 se marcaron una revisión del “Laura Palmer’s Theme”, de ANGELO BALADAMENTI. Si la historia de David Lynch no resuena con las influencias de asesinatos como el de La Dalia Negra… Pero abandonemos Twin Peaks y centremos nuestra atención en los franceses ICV y en su “G.O.H.E.”. Como supondrás no es un álbum fácil. Dos largos temas, de veintitantos minutos cada uno, con extractos insertados de declaraciones de James Ellroy. Nada que no hayan firmado anteriormente los músicos: su álbum debut y homónimo son también dos temas de la misma longitud llamados “Alpha” y “Omega”. Simplemente por eso, por la personalidad desarrollada por los músicos (Ictus y N.K.L.S al mando de todo) ya es de obligada escucha. Pero…

“Malédiction” y “Déliverance” apabullan por un armado Black Metal francés (estamos hablando del sello Les Acteurs de l’Ombre). Hay ramalazos más post, de Blackgaze, de subidas y de bajadas, de fragmentos más etéreos en los que se dejan acompañar por el cello de Raphael Vergin, y no son temas estériles, pero… Me es más emocional e impactante un “Gas in Veins” de AMESOEURS con sus tensos cinco minutos que el largo desarrollo de IN CAUDA VENENUM. Y ¡ojo! Que no estoy hablando de que me suene a relleno o a tema alargado innecesariamente. Lo tengo muy claro, ICV tienen muy, muy clara su concepción de la música y han desarrollado su personalidad y estilo, pero… Me chifla el Black, el Post-Black y el Blackgaze, y aquí lo he encontrado a raudales, bien mezclado y bien armado, y lo he disfrutado con cada escucha, pero… Sin ser una reproducción estéril y aburrida, se me ha hecho un poco plana, lineal; sin un momento de esos de alzar las cejas y decir ¡Wow!.

Pero claro, monstruos artísticos como IN CAUDA VENENUM o James Ellroy van a estar preocupados por crear algo más accesible y van a abandonar su fatalismo y desesperanza para congraciarse con alguien. ¡Claro que sí, guapi! Por parte de este redactor, cuando me ponen delante un cuadro tan nihilista y descarnado como este “G.O.H.E.”, no puedo sino quitarme el sombrero y disfrutarlo, por árido que sea. Y asombrarme de cómo, en las más de las ocasiones, la realidad siempre supera a la ficción.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Por parte de este redactor, cuando me ponen delante un cuadro tan nihilista y descarnado como este “G.O.H.E.”, no puedo sino quitarme el sombrero y disfrutarlo, por árido que sea. Y asombrarme de cómo, en las más de las ocasiones, la realidad siempre supera a la ficción.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba