Entrevistas

AVULSED (ESP)

Entrevista con Dave Rotten

12 años han pasado para poder escuchar nuevo trabajo de los death metaleros AVULSED, y muchas cosas han pasado en todo ese tiempo… así que lo mejor es dejaros con esta entrevista que nuestro redactor Luis Martínez hizo a Dave Rotten para que nos contara todo sobre «Phoenix Cryptobiosis» y los recientes cambios en el seno de la banda…


Buenos días y feliz 2025 a todos en AVULSED. ¿Qué tal han sido estas fiestas para descansar y desconectar unos días para este intenso año que le espera a AVULSED?
Hola Luis, feliz año 2025 para ti también!! La verdad es que estas fiestas han servido para descansar un poco del duro trabajo que llevábamos durante meses dedicados casi en exclusiva a la composición, grabación, y ahora metidos en la promoción del nuevo álbum, y ya estamos listos para afrontar lo que sin duda va a ser uno de los mejores años de la historia de la banda, si no el mejor!!

Bien, para empezar esta entrevista y como sé que sois personas que les gusta hablar claro y no liaros por las ramas, estoy seguro que muchos de nuestros lectores ya saben que ha habido cambios importantes en la formación. ¿Nos podríais presentar a la formación que actualmente forma AVULSED?
Bueno, no hace falta hablar muy claro para presentar a la banda, jeje, eso vendrá más adelante con las siguientes preguntas, que espero que aclaren un poco la situación de lo acontecido referente a los cambios de formación.
El primero de los miembros a destacar es Santiago Arroyo “GoG”, que ha sido la única persona que ha querido, junto a mí, tirar del carro de la banda, hasta tal punto que, a pesar de llevar sólo un año cuando se produjo la ruptura, ya había adquirido un peso específico y adoptado unos roles que ninguno antes había querido asumir (a parte de mí, claro). Era el único que tiraba del carro, incluso cuando yo estaba desmoralizado y a punto de abandonar, y ha sido parte fundamental a la hora de reconstruir la banda. Entre él y yo teníamos claro que Avulsed no merecía una muerte por abandono, así que nos pusimos a buscar nuevos miembros de inmediato y el primero que teníamos claro que entraría es Alex Nihil, bajista, al cual Santi ya conocía y que vimos como un candidato ideal para la banda.
Un par de días más tarde entró en contacto con nosotros Alejandro Lobo, que aunque vive en Zaragoza, se animó a ofrecerse y nosotros a probarlo, cosa que resultó ser todo un acierto, ya que desde incluso antes de hacer las pruebas presenciales, nos envió unos vídeos en los que teníamos claro que él tenía un puesto asegurado, cosa que con el tiempo ha demostrado que sin él, no hubiéramos hecho todo lo que llevamos hecho durante los últimos 6 meses.
El último en entrar, a finales de octubre, fue Víctor DWS, que vive en Arévalo (Avila), quien se presentó en primera instancia allá por Junio, pero ya teníamos cubierto su puesto por alguien que luego no resultó ser idóneo, así que cuando prescindimos de él, llamamos a Víctor de inmediato y se incorporó a la banda en tiempo récord, demostrando que es un buen guitarrista y mejor persona.
De mí, Dave Rotten, te diré que soy un cabrón que comenzó con 21 años en 1991 con una banda con absoluta falta de experiencia y que he ido creciendo con la banda paso a paso, sacrificando la mayor parte de mi vida por el grupo y cuyo principal pecado ha sido siempre el de querer tirar del carro, incluso cuando las condiciones no eran óptimas, y 34 años después, sigo con la misma ilusión que cuando empecé o incluso más, porque ahora ya se dan las condiciones para poder hacer las cosas bien.

Tras esta pregunta, un poco de rigor para poner nombre a los componentes de una de las bandas más míticas de la escena española, tengo que preguntar por el cambio de formación tan drástico que hubo tras muchísimos años y álbumes con los anteriores músicos que formaban la banda. He leído que la falta de motivación era uno de los motivos, pero no me cuadra cuando estos componentes han formado otra banda a los pocos meses y ya están grabando su primera grabación, Como seguidor de la banda desde sus inicios es algo que, a mí, me choca mucho, ¿Podréis poner algo más de luz a este tema?
La verdad es que a nosotros tampoco nos cuadra, estamos igual de sorprendidos que cualquiera. La ruptura fue un tanto extraña, ya que los tres miembros que dejaron la banda, de un día para otro, nunca llegaron a hablar conmigo, ni explicar los motivos por los que se iban, eché de menos algo de comunicación, así que por lo que yo he podido deducir a través de los años, y sobre todo del hecho de que llevábamos casi 12 años sin componer un álbum nuevo, en los últimos años ya casi no ensayábamos, cada vez les daba más pereza salir a tocar… es que realmente no había interés en componer nuevos temas para un nuevo álbum ni seguir con la banda como en los buenos tiempos.
Hay que entender que en más de 30 años de convivencia, pasan muchas cosas, algunos mantienen más el interés que otros, las preferencias en la vida pueden cambiar, se produce desgaste, sobre todo cuando no se hablan las cosas, y es comprensible que cada uno (yo el primero) pudiera haber pasado por momentos difíciles en su vida, que pueden durar uno, dos, tres, equis años… pero doce? El hecho es que al final, la banda estaba cayendo en la dejadez más absoluta y desde luego algo tenía que pasar.
Pero bueno, me alegro de todo esto que haya ocurrido, porque esto ha dado un nuevo impulso a Avulsed y por lo que veo a ellos también les ha reactivado las ganas por componer y seguir haciendo música, lo cual me parece estupendo!

Bueno otro tema es que, tras anunciarse la salida de estos tres antiguos integrantes, empieza una búsqueda de los músicos apropiados para poder ofrecer unos directos tan potentes e intensos como son los de AVULSED y unas composiciones a la altura. ¿Fue muy difícil hacerse con estos nuevos componentes? ¿Cómo fue este proceso de búsqueda?
Si, Santi y yo afrontamos el desafío de tener que partir de cero y hacer las cosas bien, puliendo defectos y cosas que con el tiempo se fueron deteriorando, así que teníamos claro que los nuevos miembros, lo primero es que tenían que ser buenas personas, para poder tener una buena convivencia y ser amigos, lo cual es algo muy importante, al menos yo lo veo así. Tenían que ser buenos músicos que pudieran defender los temas de Avulsed a la perfección y al mismo tiempo, tener una imagen seria para los directos, así como poder ofrecer show brutales con actitud y movimiento sobre el escenario. Lo de ser guapos, ya es algo que no hemos podido conseguir, seguimos siendo un grupo de melenudos feos, jaja!!!
Lo cierto es que no nos fue nada difícil conseguir nuevos músicos. Al mismo tiempo que se anunció la salida de los tres miembros, convocamos a posibles candidatos a ocupar sus puestos, con lo que el mismo día por la noche ya teníamos emails de algunos, y durante los sucesivos días fueron escribiendo más. En tan sólo 5 días ya teníamos decidido a quién haríamos las prueba para incorporarse a la banda en función de lo que habíamos ido viendo y hablando previamente.
Aquí reconozco que cometimos un fallo, y fue el confiar en un supuesto amigo que personalmente yo conocía desde hacía 10 años y con el que tenía un proyecto de Doom/ Death llamado Famishgod, y que a su vez él tiene su propia banda de Death Metal que así de primeras suena correcta. El caso es que todos confiábamos en sus aptitudes, tanto como persona, como músico y como compañero de grupo, y aunque la primera prueba fue algo deficiente, lo achacamos a sus nervios. Nos dijo que no estaba acostumbrado a tocar ese tipo de riffs algo intrincados y a esa velocidad, así que le dimos tres meses para que fuera cogiendo confianza y aprendiéndose los temas de directo a su ritmo, sin presiones, pero pasado ese tiempo, vimos que no sólo no se los aprendía bien, sino que su ejecución era malísima. Nos quedamos todos bastante chafados, la verdad…

Incluso al seguiros por redes sociales, sé que hubo una última salida de uno de los músicos que entró (Pako Deimler) y he leído que las formas no han sido las mejores para separar caminos, con un intercambio de declaraciones entre ambos lados, que han llevado a “embarrar” el comienzo de esta nueva etapa y que la alegría que se desprende de esta “nueva era” se vea un poco deslucido. Mi pregunta en este sentido es ¿Cómo siendo músicos ya expertos y con una amplia experiencia en lo que es el negocio/escena musical, ¿cómo puede ser que la elección y salida de un músico desencadene un intercambio de publicaciones del nivel que hubo?
Si, este sujeto fue un fiasco total en todos los sentidos, para mí el primero, ya que, como todos los que le “conocen” por redes y sus bandas, imaginábamos que era un músico experto y válido, pero demostró ser todo lo contrario. Cuando tuvimos 100% claro que no valía, se lo comunicamos por WhatsApp (él vive en Cáceres, otro en Zaragoza, y los demás en Madrid) de forma muy correcta y educada, exponiéndole los motivos, y la única reacción que tuvimos fue salirse del grupo de WhatsApp a los 20 minutos y bloquearnos a todos por tfno y redes. Tras anunciar su salida, también de forma correcta y educada, parece ser que su irrefrenable soberbia, prepotencia y ego desmesurado, le llevaron a lanzar un comunicado en su web despotricando, mintiendo, falseando y difamando a la banda y a sus miembros, cosa que no pudimos dejar pasar por alto y decidimos simplemente defendernos, con pruebas, contando la verdad de lo sucedido con pelos y señales. Ahí se acabó todo para nosotros y no vamos a volver a entrar en historias con este sujeto.
Fue un capítulo realmente lamentable, que no vimos venir, ya que al menos los otros cuatro miembros somos personas serias, maduras, expertas y profesionales y darnos cuenta de que nos habíamos cruzado con un farsante que terminó actuando como un niñato rabioso, nos dejó de piedra, pero por suerte pudimos sustituirle rápidamente y todo va a las mil maravillas ahora.

Bueno vamos a centrarnos ya en lo que es AVULSED musicalmente hoy en día, y vamos a hablar de “Phoenix Cryptobiosis”. Por lo que os pude seguir en redes y varios de vuestras publicaciones, la formación nueva ha estado muy involucrada en la composición de estas nuevas canciones, pero ¿ya había composiciones y material compuesto con los miembros anteriores? ¿Se desecharon esas canciones o fueron modificadas?
Cuando se produjo la marcha de los tres ex-miembros, estaban ya en fase de grabación de las guitarras en estudio.  Creo que había 8 temas entre los dos ex-guitarras, y uno mío. Ellos se quedaron con uno de los temas y los otros 8 los íbamos a usar para el nuevo álbum, pero a medida que íbamos metiéndoles mano, ya que sólo eran guitarras grabadas en estudio sin batería ni nada, vimos que no eran del todo lo que queríamos para el nuevo álbum, les faltaba digamos que algo de chispa, fruto seguramente de haberlas hecho a prisa y corriendo, y sin el visto bueno de los demás miembros, con lo que finalmente nos quedamos con 4 temas de los antiguos miembros (que a su vez fueron modificados en estructura y feeling), el mío que yo tenía compuesto completamente desde hacía 10 años, y luego hemos compuesto 6 nuevos temas con la formación actual, que, sinceramente, nos gustan bastante más. De haber tenido un par de meses más, habríamos desechado esos 4 temas y hubiéramos compuesto un álbum 100% con la formación actual, pero bueno, en cierto modo, también es bueno que este álbum sea una especie de híbrido entre lo antiguo y lo actual, para que la transición sea más coherente y natural.

¿Qué nos podéis contar de las canciones que habéis grabado y cuales destacaríais para empezar a escuchar desde el momento que la gente tenga el álbum en sus manos?
Como ya comenté, el álbum en un principio iban a ser 8 temas compuestos por los antiguos guitarristas, pero finalmente, como no nos convencieron la mitad de ellas, decidimos desechar 4 y compusimos 6 más y recuperamos una que compuse yo hace 10 años para este álbum, pero que por algún motivo, el resto de la banda no quiso tener en cuenta hasta el último minuto, haciendo un remake completamente caótico, con lo que decidimos recuperar la versión original. Este tema es el que da título al disco. Así pues, hay 7 temas con la formación actual y 4 de los guitarristas anteriores. Creemos que lo nuevo es más potente, fresco y dinámico, mostrando una cara más compacta y contundente de la banda, con más matices y recursos. Temas a destacar… diría que “Blood Monolith”, “Unrotted”, “Neverborn Monstrosity”, “Devotion for Putrefaction”…

Para todos estos nuevos miembros, ¿fue complicado adaptarse al nivel de composición y complejidad que requiere crear un álbum nuevo de una banda tan enraizada y con una seña de identidad tan definida como AVULSED?
Pues la verdad es que no!! Precisamente porque Santi y yo creímos que sería un proceso complicado, creímos que los 8 temas de los antiguos miembros nos servirían para el álbum, y en eso nos disponíamos a trabajar, pero según íbamos viendo que algunos de los temas no tenían la frescura que buscábamos, decidimos componer alguno nuevo y la cosa fue saliendo de maravilla, tanto, que fuimos descartando temas de los anteriores guitarras y compusimos, como ya te dije, hasta 6 con la nueva formación, y el mío. Los que usamos de los anteriores, fueron modificados en estructura y feeling igualmente, y en cierto modo está bien que haya un contraste entre lo antiguo y lo nuevo, para que el disco suene más variado y menos predecible. Creo que en general se mantienen las señas de identidad de Avulsed, pero dándole un toque más dinámico y potente. De momento, los dos adelantos están teniendo muy buena acogida y los fans de la banda parecen estar encantados!!

Sin duda, tras escuchar este nuevo álbum, he de reconocer que musicalmente es puramente AVULSED, así que como seguidor de la banda no me siento para nada defraudado con este nuevo álbum. ¿Cómo ha sido el trabajar con nuevos músicos con una visión nueva o diferente para la creación de “Phoenix Cryptobiosis”?
Me alegra mucho saber que te ha gustado nuestro nuevo trabajo y que lo crees más que digno de Avulsed, así lo creemos nosotros también, aunque siempre nos quedaba la duda de saber qué opinarían los fans, cuyo veredicto es el que realmente cuenta. Los nuevos miembros son excelentes músicos y con una mentalidad abierta, lo cual les facilita el poder adaptarse al sonido y esencia de la banda. Para nada intentan tirar para su lado y todos tienen claro que hay que respetar y mantener el estilo de la banda, mejorándolo en todo lo posible.

Creo que el título con ese “Phoenix” ya nos deja entrever ese “resurgir” que busca la banda tras tantos años sin ofrecer un nuevo álbum, ¿no? ¿Nos podrías explicar el título y en qué versan las letras de este nuevo álbum?
El título del álbum lo llevaba mascando desde hacía como 10 años o más… desde que escuché la palabra “Cryptobiosis” en una película (Starship Troopers 2, una mierda, por cierto, jaja!!), supe que esta palabra la usaría para el título del siguiente álbum. Inicialmente iba a ser “Demonic Cryptobiosis”, pero a raíz de la ruptura interna en la banda, se me ocurrió que podía cambiar “Demonic” por “Phoenix” y así darle un sentido de resurgimiento a este álbum, ya que en realidad, es como si la bestia hubiera estado hibernando durante 12 años, llegando a estar casi muerta de hecho, pero han debido darse las condiciones  necesarias para que vuelva a resurgir, con más fuerza y vitalidad que nunca, para llevarse todo por delante!!
Las letras, como siempre siguen tratando de temas gore, horror, macabros, sangrientos, morbosos… pero ya dejando de lado la perspectiva del humor negro y la trivialidad que suele implicar el gore, para dar paso a letras con una visión más oscura, pero siempre hablando de los tópicos antes indicados, que son los que Avulsed ha usado desde el día uno y no tenemos intención de “madurar” en ese sentido, jaja!!

Este año 2025 parece ser que será un año muy importante para la banda, y ya se han anunciado conciertos, festivales y giras que van a llevar a AVULSED de nuevo a la posición que siempre debió estar. ¿Pensáis que esta última época (algo más pausada) ha provocado que el nombre de AVULSED no haya crecido los suficiente para la cantidad de años y seguidores que la banda tiene? ¿Supongo que la ilusión este año es poder llevar el nombre de AVULSED a cuotas incluso mayores y que la banda tenga el reconocimiento que creo merece?
Así es… 12 años son muchos años para no sacar un nuevo álbum, es casi una generación de chavales que por entonces igual tenían 8 años y no sabían de la existencia del Death Metal, y que hoy día tienen 20 años y no han crecido escuchando Avulsed, porque no estábamos en el candelero… y quieras que no, cuando sometes a una banda a un estado de abandono, sin componer nada nuevo, tocando poco y ofreciendo siempre los mismos temas en directo, al final no sólo aburres al personal, sino a ti mismo, que es lo que al final ocurrió. Yo estuve a punto de tirar la toalla después de ver que pasaban años, años y años y nada se movía en la banda…
Todo eso ya es pasado y con este nuevo álbum y con las energías renovadas que imprimen los nuevos miembros, Avulsed volverá a recuperar su sitio en la actualidad del Metal extremo y con más fuerza aún. De hecho, ya tenemos muchísimas fechas confirmadas por todo el mundo, más de 30, de las cuales sólo 4 son en España, aunque más fechas irán surgiendo durante el año y el 2026 promete ser igual o mejor incluso!!

Habéis contado de nuevo con el ilustrador Daemorph Art para la realización de la portada del nuevo álbum. ¿Podríais explicarnos qué es lo que queréis mostrar en esta espectacular portada?
Si, desde la portada del “Deathgeneration”, tenía claro que Daemorph era un artista muy profesional con el que contaría en más ocasiones. Lo he usado para algunas de mis otras bandas como Holycide, Putrevore y Decrapted, así como el EP de Avulsed de 2 temas del 2023, en todos ha hecho siempre auténticas obras maestras!! La portada muestra a una poderosa y potente bestia que simboliza a Avulsed surgiendo del inframundo, rompiendo cadenas y expulsando sangre y lava, para volver a ser el ser arrollador que siempre fue y que se fue apagando con los años, encadenado por la desgana, el desinterés y la pereza.

La fecha de edición de este nuevo álbum está fijada para el 4 de marzo de este año, ¿Qué ediciones tenéis pensado para este nuevo álbum?
No tenemos pensado ninguna edición especial en cuanto a caja o cosas así. Saldrá en formatos CD, vinilo 12”LP de tres colores diferentes y cassette. Ya veremos si para el siguiente hacemos algo especial, pero eso necesita más tiempo para planificarlo y con este nuevo álbum no disponíamos de tanto tiempo para eso.

Visto que en los últimos años el tema de las plataformas de streaming musical (gratuitas como la “famosa de videos” o de pago) ha proliferado tanto, ¿Cómo veis vosotros este tema cuando además sois una banda que siempre ha gustado de la edición física de vuestros álbumes?
Hay que adaptarse a los tiempos, aunque a veces estos nos traigan cosas que no nos gusten, pero hay que aceptarlas y tratar de sacarles el mejor partido posible. El tema de las plataformas digitales no nos aporta casi ningún beneficio económico, pero es esencial tener presencia ahí. Esto no quita que obviamente nuestra prioridad sea el formato físico y por ello sale en los tres formatos antes mencionados, ya que no hay nada como tener la música de forma física. En digital simplemente no tienes… nada!! Al final llegas a viejo y qué tienes? Nada!! No puedes sentirte orgulloso de ningún patrimonio adquirido durante décadas. Vale, has sido muy listo, has escuchado música gratis porque crees que es tu derecho, pero al final terminas apreciándola menos.

Relacionado con esto último, hace unos meses leía unas declaraciones de un guitarrista de una famosa banda americana decir que “ahora mismo no vendía música y sí merchandise, y que le daba pena en lo que se había convertido la escena musical”. ¿Se siente la situación actual para una banda tan mítica como AVULSED de esta forma? ¿Puede haber una vuelta atrás en un futuro?
Bueno, puede que para las bandas que hacen grandes tours sea lo que realmente ocurre, ya que al haber bajado tantísimo la venta de música en físico y no obteniendo casi nada de las reproducciones digitales, lo único que les queda es lo que ganan por cada concierto y por el merchandise que ellos mismos fabrican y venden en los shows. En los ’80 y ’90, cuando se vendían miles de discos, los músicos veían recompensado su talento y sus esfuerzos de forma económica, pero hoy día donde, como digo a la gente se la suda el tiempo, dinero y esfuerzo que implica tener una banda, componer música y grabarla y se apropian de ella gratuitamente sin el más mínimo pudor, lo único que le queda a los músicos es el tocar en directo y vender camisetas.
En Avulsed la cosa es diferente, ya que no vivimos de esto. Cada uno tiene su trabajo diario y la banda es un complemento en nuestras vidas donde damos rienda suelta a nuestra pasión, que es componer y tocar en directo. Apenas ganamos dinero de los directos más allá de cubrir gastos de transporte, alojamiento, comida, y lo poco que ganamos, lo volvemos a invertir en la banda, porque siempre hay muchas cosas que pagar. Así pues, al no depender de la música para vivir, no tenemos que preocuparnos por tocar, tocar y tocar aunque no tengamos ganas, es decir, por obligación. Hay músicos que sobre el escenario se nota que ya ni sienten la música y se la pelan los fans, simplemente salen a tocar los temas y poner el cazo para ganarse la vida. Nosotros tenemos la suerte de poder elegir dónde queremos tocar cuando nos llegan ofertas, y lo vivimos intensamente.

Bueno, para ir cerrando, ¿Tendremos que esperar otros 12 años para escuchar nueva música de AVULSED?
Jajajaja!!! Para nada!! Esos tiempos ya pasaron!! Los Avulsed actuales estamos disfrutando de una nueva juventud, con las mismas ganas e ilusión que cuando empezamos Avulsed (obviamente hablo por mí, aunque el resto, que vienen de bandas menos conocidas, lo disfrutan igualmente!!), aunque ahora ya con la conciencia de que nos hemos ganado el estatus actual y recogiendo frutos de tantísimos años, si bien una tercera parte de ellos fueron casi desperdiciados. Ya mismo estamos trabajando en nuevo material, y pronto grabaremos algo que lanzaremos entre álbum y álbum. No vamos a parar, vamos a recuperar todo el tiempo perdido!!

Esto es todo por ahora, recibir nuestra enhorabuena por este gran nuevo álbum, os cedemos este espacio para que finalicéis la entrevista comentando lo que me haya olvidado o enviando el mensaje que queráis. ¡Un saludo a todos en AVULSED y mucha suerte con este nuevo álbum!
Muchísimas gracias Luis por la entrevista y por supuesto al editor David Déniz por habernos apoyado desde el día uno, antes incluso de lanzar nuestra 1ª demo!! Tanto Avulsed como Necromance Magazine hemos ido creciendo juntos durante más de tres décadas y me alegra muchísimo ver que Necromance sigue en pie y fuerte!! Sé del trabajo y dedicación que siempre ha puesto David en esto, algo realmente difícil y sacrificado!!
A todos nuestros fans y seguidores, agradecerles la gran acogida que nos están dando en esta nueva etapa y apreciamos mucho que sigan confiando en Avulsed. Agarraos, porque se vienen unos añitos intensos!! Esperamos volver a tocar en todas partes de España, si no es este año, pues el que viene o al otro… pero queremos volver a reconquistar a nuestros fans y nuestro propio territorio con más fuerza que nunca!!!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba