BERZERKER LEGION (NDL / SWE / GBR) «Chaos Will Reign»
Listenable Records, 2023
Super grupo internacional, gran producción y sello importante detrás. Esta sería la definición sencilla de BERZERKER LEGION, pero no debo quedarme solo en esto, así que vamos a describir en detalle a esta banda de Death Metal melódico.
Lo primero, vamos con los músicos que la forman. Y empezamos por Jonny Pettersson (Suecia), su cantante. Su currículo incluye a bandas como WOMBBATH, BURNING THE BASTARDS, GORE BRIGADE, ROTPIT, URSINE, MASSACRE, HEADS FOR THE DEAD o HUMAN HARVEST. Su estilo en este segundo álbum es ligeramente diferente al de otras bandas en las que canta, obviamente, ya que en este caso es más agresivo e incluso profundo y semi gutural.
Tomas Elofsson (Suecia), uno de los dos guitarras ha tocado con SANCTIFICATION, IN BATTLE o THOSE WHO BRING THE TORTURE, entre otros. Y Alwin Zuur (Holanda), toca la guitarra ni más ni menos que en ASPHYX, aunque también en GODS FORSAKEN o GRAND SUPREME BLOOD COURT.
El estilo de ambos en BERZERKER LEGION es muy agresivo y potente, aunque abundan las melodías. El increíble uso de los trémolos, los solos de guitarra en los que realizan una especie de competición a ver cuál de los dos es mejor y la técnica depurada son la clave en este álbum.
La base rítmica está formada por Fredrik Isaksson (Suecia) al bajo. El que lo conozca ya sabe que toca en DARK FUNERAL, aunque anteriormente estuvo en GRAVE, THERION o EXCRUCIATE. Este es un máquina y aquí se pega otra buena sesión de buen Death Metal, pero del técnico y melódico.
Y por último, tenemos a James Stewart (Reino Unido… y no, no es familia del conocido actor clásico norteamericano). James toca o ha tocado en grupos tan heterogéneos como ANAL STENCH, DECAPITATED, DENY THE URGE, VADER o DIVINE CHAOS. Vamos… todo un portento.
Y visto lo visto, y si le añades una currada producción, mezcla y masterización cortesía de los Black Lounge Studios, pues te sale este engendro.
Ahora, tras conocer a los 5 responsables de “Chaos Will Reign”, vamos con los 11 temas que lo componen. En general, esto es tremendamente agresivo, potente y dinámico. Eso sí, las melodías al más puro estilo sueco están más que presentes.
Compararía esto a cosas como DARK TRANQUILLITY, HYPOCRISY, algo de KATAKLYSM y algo de AMON AMARTH. Se puede decir que es un buen disco de Death Metal escandinavo de mediados de los 2000.
De una banda de super estrellas como esta tampoco puedes esperar un disco mediocre, lo que pasa es que creo sinceramente que al final no deja de ser un álbum que no se convertirá en un clásico y que rápidamente pasará a engrosar la estantería de CD’s llena de polvo de la esquina de tu habitación.
El disco es bastante bueno, pero poco más. No sé siquiera si se trata del típico proyecto de banda de festivales de verano, que graban de vez en cuando algún disco y luego se tira todo un verano tocando por Europa.
Ya sabes, si lo tuyo son las super bandas, BERZERKER LEGION son lo tuyo.
Puntuación
Nota - 7
7
Nota
Compararía esto a cosas como DARK TRANQUILLITY, HYPOCRISY, algo de KATAKLYSM y algo de AMON AMARTH. Se puede decir que es un buen disco de Death Metal escandinavo de mediados de los 2000.