Entrevistas

BIZARRE (ESP)

Entrevista con Germán

AUTOR: Luis Martínez

Nuestro redactor Luis Martínez entrevista a Germán, guitarrista de los brutales BIZARRE, que viene a hablarnos de su más reciente trabajo «Invocation Codex», un trabajo destinado a estar entre los favoritos de cualquier seguidor del Death Metal; un trabajo que rebosa brutalidad, oscuridad, agresividad… vamos, que estamos ante toda una joya del Death Metal nacional!!!!.

Hola a todos en BIZARRE, primero de todo preguntaros qué tal estáis todos y cómo habéis vivido todos estos meses de confinamiento y ahora de “desescalada”?
Muy buenas Luís, al habla Germán “Obszen”. Encantado de poder charlar contigo aunque sea por escrito. Estamos todos muy bien. Hemos pasado unos meses un poco jodidos como todo el mundo creo al no poder hacer prácticamente nada de lo que hacíamos en nuestro día a día normal, pero bueno, dentro de lo malo, creo que no podemos quejarnos en absoluto. En cuanto a la desescalada, pues bueno, adaptándonos un poco a lo que se puede y a lo que no sobre la marcha.

Primero me gustaría que nos explicaseis algo de cómo surge BIZARRE, porque por lo que tengo entendido, todo nace a través de que os conocéis a través de un portal o algo así, no?
Correcto. Todo surgió mediante la colaboración en una web nacional de metal extremo. Los cuatro integrantes originales escribíamos reseñas y entrevistas en dicha web. Teníamos un grupo en Facebook privado solo para colaboradores y ahí empezó a forjarse cierta amistad entre nosotros. Cierto día, Juanpa (Evilead) dejó caer que le encantaría montar algo en plan las bandas de death  finlandesas de los 90. El hecho de que tuviéramos tantos intereses musicales en común, así como el hecho de que todos éramos músicos, hizo que en cuestión de pocos minutos ya estuviera la banda montada y con el nombre escogido.

Antes de meternos en esta nueva edición, quería que hablásemos un poco de las grabaciones anteriores, y me dieseis vuestra opinión de lo que han supuesto para la banda hasta llegar a este momento. Además, me podríais comentar cuales son las diferencias más notorias que hay entre cada grabación a nivel musical (si es que las hay, obviamente).
Bueno, en cuanto a nuestras demos anteriores como Moldy And Decomposed y Psyche, no son más que temas usados para presentarnos y decir “hey, estamos aquí”. Temas que además fueron incluidos el primero en nuestro ep, y el segundo en nuestro larga duración. Mirando un poco hacia atrás, nuestro ep Inner Necropolis me parece un buen estreno y tiene temas que a día de hoy me gustaría volver a tocar en directo. Obviamente se trata de un disco mucho más encasillado y dirigido a sonar totalmente finlandés, con lo que la seña de identidad que creo que sí hemos conseguido en Invocation Codex se deja ver, pero aun fataba por madurar. Además hay cosas que cambiaría radicalmente, como por ejemplo el tono de voz o el infame volumen al que está esta y el bajo. Por lo demás, estoy orgulloso de lo que hicimos en su momento.

Bien creo que en estos años también ha habido algún cambio en la formación, ¿a qué ha sido debido esto? ¿Qué han aportado estos nuevos miembros al concepto de BIZARRE?
Han habido bastantes sí, más de los que nos hubiera gustado si te soy sincero. Hubo alguno debido a diferencias musicales y a incompatibilidades personales dentro de la banda, aunque en su mayoría se tratan de la imposibilidad de compaginar otros proyectos o la misma vida personal de cada uno con la banda. Seguimos teniendo muy buena relación con casi todos los ex miembros, de hecho, sigo teniendo una grandísima amistad con Andreu (Uretra) con quien además toco en Onirophagus. Pero no hay mal que por bien no venga dicen, y tanto Mark como Gabi nos han aportado un “push” de calidad e inspiración que jamás habríamos soñado. Mark en cuanto a la calidad de las letras, por riqueza y complejidad, así como un nivel de registros vocales increíble y unos guturales que te erizan los pelos al oirlos. De Gabi que voy a decir, que probablemente es el mejor o unos de los mejores baterías nacionales en cuanto a metal en general. La tranquilidad que te aporta alguien así a la hora de componer sabiendo que por muy jodido que se el cambio o por muy extraño que sea el tempo, él te lo va a tocar sin despeinarse, eso es impagable. Y por supuesto, y quizás lo más importante, ambos han aportado una calidad humana y un ambiente de colegueo en la banda a prueba de bombas.

Empezando a introducirnos en “Invocation Codex”, este sale a través del sello hindú “TRASCENDING OBSCURITY RECORDS”, ¿por qué abandonáis el abrigo de vuestro anterior sello Xtreem Music? ¿Cómo surge el interés de vuestro actual sello y como son las condiciones para trabajar con ellos y cual es vuestra sensación actual de trabajar con ellos?
Bueno, nuestra salida de el anterior sello fue una decisión totalmente personal de su dueño. Nos lo comunicó con el álbum ya finalizado y con unos motivos más que discutibles. Sin embargo agradecemos el apoyo dado anteriormente, y para nada nos lo tomamos como un revés que pudiera perjudicarnos. Al contrario, lo vimos como una oportunidad de crecer y pasar a un siguiente nivel, y creemos que con Kunal y Transcending Obscurity lo hemos conseguido. Enviamos el disco a decenas de discográficas, y la verdad que se interesaron bastantes por él. El hecho de decantarnos finalmente por Transcending Obscurity fue que, al cabo de 2 días de haberle mandado el disco, nos respondió directamente con un contrato listo para ser firmado. Tal interés y confianza en nosotros nos sorprendió gratamente. Por supuesto, hubieron muchos otros factores. La calidad y de sus ediciones y la variedad de los formatos en los que edita, así como la repercusión de sus lanzamientos y la promoción de estos fueron un factor decisivo a la hora de decidirnos.

Como ya comenté en mi reseña de esta nueva grabación, me parece que las influencias de las bandas del norte de Europa, aun son bastante palpables, pero creo que habéis logrado una perfecta combinación entre lo que puede ser tomar influencias y lograr una visión personal de algo y fusilar sin vergüenza un estilo. ¿Qué nos podéis contar sobre el proceso de creación de vuestras canciones, en qué os basáis, cómo las habéis trabajado y cuantas horas hay detrás de “Invocation Codex”? ¿Cuál es el tema favorito del álbum de cada uno de vosotros y por qué?
Coincido. Como ya te dije, nuestro primer ep fue más una toma de contacto muy enfocada en un estilo en concreto de forma deliberada, pero donde aun no había fermentado la esencia de nuestra propia identidad musical. Al fin y al cabo, uno caga lo que come, y nuestros gustos en cuanto a death metal no se limitan a los países escandinavos. Estoy seguro que habrás notado riffs con un componente Morbid Angel que echa para atrás. O el tono heavy clásico en los solos… Por supuesto nuestra principal influencia sigue siendo la escena finlandesa de los 90, pero llevamos el estilo muy metido en nuestro adn y hay influencias que no podemos pasar por alto. En cuanto al proceso de composición, por desgracia no contamos con el factor improvisación de un local d ensayo debido a la distancia que nos separa entre nosotros, así que todo se hace a través de internet. A Juanpa o a mí se nos ocurren una serie de riffs, los grabamos, les metemos una base de batería básica para que los demás vean por donde van los tiros y, a raíz de ahí, uno añade una cosa, otro añade otra…intentamos que cada tema tenga algo de cada uno de nosotros. Por ejemplo, casi todos los riffs más brutos que tiran de trémolo los compongo yo, mientras que Juanpa es un fuera de serie componiendo la segunda voz de guitarra dándole el toque melódico y oscuro. Mark se encarga de todas las letras e idea mentalmente una especie de coro gutural para cada tema que al final acaba quedando de la hostia, y Gabi se encarga de elevar todo eso a la enésima potencia con la batería.
Horas? Muchas. Muchísimas la verdad. Primero por la disponibilidad variable que solemos tener todos debida a nuestros respectivos trabajos o compromisos familiares. Y segundo, porque a veces somos “remirados” como la madre que nos parió y tenemos una obsesión enfermiza por el detalle. Sobretodo Juanpa, el cabrón tiene un oído biónico capaz de captar cosas que el mío ni siquiera vislumbra jajaja.

¿Supongo que el apartado lirico es importante para vosotros, qué mensaje tratáis de ligar a vuestra música para lograr el concepto de lo que es BIZARRE?
El apartado lírico es muy importante, y tiene que estar relacionado con el estilo que tocas. Si tocas death metal oscuro, bruto y algo podrido, tus letras tienen que estar en sintonía. Afortunadamente Mark es la persona adecuada para ello. Tenemos un chat donde hablamos largo y tendido no solo de la banda, sino también acerca de otras aficiones en común y no es extraño que estemos siempre recomendándonos unos a otros tal libro, tal película o tal videojuego. En cuanto a literatura se refiere, nos gustan los mismos escritores y tenemos gran devoción por los grandes autores de la literatura de terror como Lovecraft, Poe o Barker entre otros. A pesar de venderse a Bizarre como una banda Lovecraftiana, no usamos solo sus relatos como inspiración y, además, los temas que sí cogen su obra como referencia normalmente tratan de una historia creada por Mark cogiendo como referencia el universo creado por dicho autor.

¿Cómo fue el proceso de grabación? porque he de reconocer que el álbum atruena verdaderamente, apartándose bastante del sonido de las grabaciones clásicas y apreciándose cada instrumento en todo su esplendor.
Quizás el proceso de grabación no fue el más ortodoxo. Me refiero, no nos encerramos todos durante una semana en el estudio, sino que cada uno grabamos nuestra parte en nuestros estudios caseros a excepción de la batería, donde sí veíamos necesario hacerlo en un estudio profesional. Aunque lo de profesional le viene grande al chapuzas que nos la grabó, pero bueno, de todo se aprende. Una vez estuvo todo grabado, mandamos todas las pistas a Javi Felez quien hizo la magia en sus Moontower estudios. Sencillamente amamos a ese cabrito, es el número uno. Hizo el reamping de guitarras y bajo, así como toda la mezcla y masterización. No podríamos estar contentos con los resultados obtenidos. Trabajar con Javi es absurdamente sencillo y satisfactorio. Tan solo transmítele la idea acerca de como quieres sonar y su maquinaria se pone en marcha. Además se implica en cuanto al producto con el que está trabajando y te intenta aconsejar o guiar en aspectos que pueden ser más o menos mejorables. Por nuestra parte, repetiremos con él siempre que nos sea posible.

Creo que vuestro sello ha hecho un trabajo espectacular con las ediciones. ¿Podríais hablarnos un poco de cada una y si alguien quisiera apoyaros directamente, tendréis copias a la venta vosotros mismos? ¿Hay alguna tienda online de BIZARRE o cómo se puede comprar vuestro material, así como el Merchandise?
Pues la verdad que en cuanto a formatos, la cantidad de ellos disponible es abrumadora, no solo en cuanto a soporte físico sino también en merchandising. Tres ediciones diferentes de vinilo, una en cd en digipack de ocho paneles, otra limitada con caja de madera en forma de ataúd, y bueno, a eso hay que sumarle camisetas d emanga corta, larga, sudaderas con cremallera, sin ella, bolsas de tela, etc. En breve dispondremos de material para venderlo también nosotros mismos, aunque por el momento quien quiera conseguir nuestro disco o cualquier otro artículo de la banda relacionada con el nuevo disco tiene que hacerlo a través de la tienda del sello. Sin embargo, sí que pueden comprar nuestro anterior Ep y merchan antiguo hablando directamente con nosotros en nuestra página de Facebook, o bien a través de nuestra página de Bandcamp.

Supongo que ahora que este maldito virus empieza a estar controlado y que nos ha hecho perder casi dos años sin casi poder acceder a conciertos, ¿qué nos podéis decir sobre llevar a BIZARRE encima de un escenario? ¿Es esto posible? ¿Cómo os planteáis la promoción de “Invocation Codex”?
Como ya te comenté, tenemos el problema de la distancia entre nosotros, con lo que nos es bastante difícil poder quedar todos para ensayar los temas debidamente. Cuando hicimos los conciertos de presentación de Inner Necropolis palmamos bastante pasta ya solo para poder preparar los temas antes de los conciertos. Dicho esto, sí, claro que queremos presentarlo en directo joder. Sin embargo, dadas las dificultades de las que te he hablado, tenemos que mirar muy bien donde tocar, no por sacar más o menos beneficios, sino más bien por el tema de la logística.

¿Qué nos podemos esperar de BIZARRE en el futuro? ¿Tenéis algo ya en mente para los próximos meses o va a estar la cosa más tranquila?
Creo que la frase sería, sin prisa pero sin pausa. El hecho de que el disco se haya retrasado tanto por culpa de la puta pandemia, también conlleva el hecho de que tenemos decenas de riffs cojonudos escritos y grabados a modo de demo, incluso varios temas a medias. Recientemente incluso estuvimos hablando un poco acerca de la idea en la que podría girar la temática del disco. Pero nuestra prioridad ahora mismo por supuesto es promocionar Invocation Codex a saco, disfrutar del momento y poco a poco ir cocinando algo que deje en bragas a este de cara al futuro.

Bueno esto es todo por ahora, daros las gracias por tomaros el tiempo en contestarnos y felicitaros por este gran álbum. Os cedo este espacio para añadir lo que vosotros queráis.
Pues que ha sido un placer, muchas gracias por vuestro apoyo y por esta genial entrevista. Diré lo que digo siempre. Apoyad la música, apoyad a las bandas comprando su música, merchan y yendo a sus conciertos. No seáis el típico lerdo que defiende la escena y el underground solo de boquilla. Saludos!

Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba