Criticas - novedades

REINCARNATED (THA) «Of Boötes Void Death Spell»

Inhuman Assault Productions, 2022 

AUTOR: Cesar Luis Morales

¿Nos vamos a estudiar un poquito de filosofía oriental y, en concreto, del Budismo? Ay, niños y niñas, la vida, como ya sabéis (y si no, ya lo iréis descubriendo) es sufrimiento. La vida es imperfecta, los anhelos llevan a la insatisfacción y ésta al sufrimiento. ¿Cómo se sobrelleva dicha situación? Pues nada, a leer que toca. ¡Colorea y aprende con Teo!

Uno de los principios básicos del Budismo es Samsara, el renacimiento, la idea de una existencia cíclica, circular. Pero no os creáis que, al volver a nacer, ello conlleva un yo eterno que vive innumerables vidas, como la reencarnación hinduista. Volvemos a nacer, como lo llevan haciendo los géneros musicales a lo largo de su existencia. Hay cosas que están ahí; formas, conocimiento, maneras de hacer que permanecen con el paso de las décadas. Alma, en definitiva. Y algo así es lo que han parido REINCARNATED con su nueva obra: “Of Boötes Void Death Spell”.

Oriundos de Tailandia (dónde el budismo es religión mayoritaria, a pesar de ser un país laico), la banda destila un híbrido de Death/Doom que es la viva reencarnación de aquellos sonidos floridianos de los 80’s, porque todo es cíclico, se repite, manteniendo su alma a lo largo de las décadas. Abren con “Ophiuchus Crypt” con una lentitud pastosa y lóbrega, con riffs gordos como la panza de Buda, para a continuación desarrollar un puente tenso al que se le une una percusión tribal. Vuelven a las andadas por derroteros Doom y ya sabemos lo que esto significa: lentitud agónica, voz gutural, acordes oscuros sostenidos… La putrefacción de un cadáver musicalizada a cámara lenta. Hacia la mitad del tema ya arrancan, cambiando de ritmo y cambiando de latitud, nos vamos a la Florida de Scott Burns y los Morrisound Studios, aunque hacia el final del tema, vuelven el Doom y los acompañamientos etéreos. “Quasar God Oration”, por contra, es Death desde sus inicios. Aquí no nos andamos con florituras y experimentaciones del Tech Death, ni del Prog Death, ni nada. Puro y duro Death, destilado y con una concentración del 110%. Hay, eso sí, cambios de tempo, distintas atmósferas y ambientes, que dan dinamismo a la composición y la hacen avanzar, con sus correspondientes y lógicos solos que llevan a algún lado. Menciono esto porque últimamente he estado escuchando determinados solos que están ahí… ¡y ya! Pegados entre estrofa uno y dos, porque se supone que tiene que haber un solo, pero que ni sabes a que vienen, ni te dicen nada, ni culminan ni te llevan al éxtasis… ¡Ah, la insatisfacción de la vida! REINCARNATED atacan de nuevo con “Proxima hibernation”, otro tema largo (los tres primeros temas llevan una media de siete minutos). Más Death Old School, bullicioso, floridiano, compuesto y armado para la decadencia y la desesperación, con sus correspondientes acelerones y muro sónico de la vertiente Death, con sus deceleraciones y agónica lentitud de las vertiente Doom. “Triumphant Death Comet” es otro trallazo en la línea OBITUARY de los primerísimos y primitivos tiempos. Cierran el álbum con “Tomb of Boötes Void”, con otro pelotazo de Death sin concesiones y sin florituras: descarnado, hirviente, gutural (aunque también hay unas vocalizaciones desesperadas) y un desarrollo guitarrero bastante musical.

No me creo el rollo del renacimiento, de que llegaremos al nirvana y que nos desprenderemos de todas las emociones que nos causan insatisfacción y, con ello, la tristeza y el sufrimiento que nos amargan la existencia. Pero, oye, es grato ver cómo, de manera cíclica, los viejos estilos se recuperan y vuelves a sentir las mismas emociones de aquel Death ochentero. REINCARNATED son buena prueba de ello.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

No me creo el rollo del renacimiento, de que llegaremos al nirvana y que nos desprenderemos de todas las emociones que nos causan insatisfacción y, con ello, la tristeza y el sufrimiento que nos amargan la existencia. Pero, oye, es grato ver cómo, de manera cíclica, los viejos estilos se recuperan y vuelves a sentir las mismas emociones de aquel Death ochentero. REINCARNATED son buena prueba de ello.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba