Desde Les Acteurs de L’Ombre Productions nos llega el nuevo trabajo de los suizos BORGNE bajo el nombre de “Temps Morts”, los cuales llevan desde 1998 desplegando un industrial black metal con tintes atmosféricos de mucha calidad volviendo a la palestra con su decimo álbum de estudio, demostrando que la maquinaria aun tiene para largo.
La electrónica “To Cut The Flesh And Feel Nothing But Stillness” arranca los engranajes de una maquinaria envilecida que introduce elementos industriales con una atmosfera oscura y envilecida donde Bornyhake comanda el proyecto en voces, guitarras, electrónica y música, que además cuenta con Lady Chaos en los teclados adicionales, la lirica de Onbra y el apoyo al bajo de Basstard, creando un mundo enigmático y futurista, pero embadurnado de black metal como corrobora “The Swords Of The Headless Angels”, creando una simbiosis perfecta entre estilos.
“L’Echo De Mon Mal”, continua con este mundo post apocalíptico, donde las estructuras se desenvuelven entre matices creados por teclados que envuelven cada corte, extendiéndose por norma general más allá de los 8 minutos, pudiéndose a veces hacer demasiado extensos, pero con un planteamiento más que correcto. “Near The Bottomless Precipice I Stand”, nos introduce lentamente en un conglomerado black, agresivo, pero muy atmosférico, en uno de los cortes destacados del álbum y de los más agresivos, con una batería programada que rezuma bits por los cuatro costados, pero que aguarda un final más naturalizado y más efectivo, donde el tempo pausado eleva el nivel de maldad a limites industriales.
“I Drown My Eyes Into The Broken Mirror”, se transforma en un corte casi instrumental, donde las notas acústicas y limpias de guitarras toman el mando con una melodía tétrica y triste, a la que le van añadiendo elementos electrónicos, como samples y determinadas atmosferas de teclados que ponen la piel de gallina para llevarnos al ciclón “Vers Des Horizons Aux Teintes Ardentes”, esta vez cantada en francés, ya que BORGNE lo alterna con el inglés, otro corte repleto de blast beats endiablados, pero guiado por un matiz atmosférico en teclados y guitarras, aunque la duración es un poco larga y acaba haciéndose repetitivo.
No ocurre lo mismo con “Where The Crown Is Hidden”, uno de mis cortes preferidos, donde la alternancia vocal entre los screams y las líneas rasgadas y limpias, con un marcado tempo oscuro y pesado de la instrumentación, crean un fabrica de dolor, con tintes industriales y goticistas, que se une a “Even If The Devil Sings Into My Ears Again”, más modernista pero que le da un nuevo aire a esta parte final del álbum bestial. El cierre lo pone “Everything Is Blurry Now”, un corte que se extiende casi a los 15 minutos, aunque la mitad de su metraje es de ambientación y samples, con un inicio misterioso y muy enérgico en su cambio, donde BORGNE matiza su estilo y condensa todo lo que su mundo apocalíptico quiere representar. Un buen álbum, aunque algunos temas pequen de extensión, quedando un poco redundantes, por lo demás regresan por todo lo alto con un black metal industrial de mucha calidad.
Puntuación
Nota - 7
7
Nota
Desde Les Acteurs de L’Ombre Productions nos llega el nuevo trabajo de los suizos BORGNE bajo el nombre de “Temps Morts”, los cuales llevan desde 1998 desplegando un industrial black metal con tintes atmosféricos de mucha calidad volviendo a la palestra con su decimo álbum de estudio, demostrando que la maquinaria aun tiene para largo.