BURNING WITCHES (SWI) «Hexenhammer» CD 2018 (Nuclear Blast Records)
Por Juan Angel Martos
Hacía mucho tiempo que no escuchaba un álbum de heavy metal, hasta que llegó a mis manos el nuevo trabajo editado por Nuclear Blast del quinteto suizo BURNING WITCHES, “Hexenhammer” y la verdad es que estas chicas no me extraña para nada que estén teniendo tanto éxito en su carrera musical, pues desde el 2015 y con tan solo dos álbumes en sus espaldas están en boca de toda prensa y aficionado al heavy metal old school.
Su segundo trabajo es rápido, agresivo y técnico, centrado en el libro MALLEUS MALEFICARUM, El Martillo de Brujas, que en alemán da título al álbum, “Hexenhammer”, centrando sus letras en la opresión, la violencia y la manipulación. Producido por el mismo equipo que su debut homónimo, ha sido grabado en Little Creek Studio por V.O. Pulver (PRO PAIN, DESTRUCTION, NERVOSA…).
Tras una introducción instrumental e invocadora de brujas, “Executed”, nos deja un muy buen sabor de boca con la rapidez de sus guitarras a cargo de Romana y Sonia, con unas poderosas estrofas con voz doblada y es que Seraina hace un grandísimo trabajo con su voz, cambiando tonalidades a lo largo del álbum con una gran personalidad; un temazo para abrir boca. Con “Lord Of War”, nos dejan un corte más lento y marcado, heavy metal y rock, para adentrarnos en su música con “Open Your Mind”, donde el cabalgar rítmico, el bajo de Jay repetitivo y la percusión de Lala, acompañan en un recitar oscuro en las estrofas, con un punto de melodía en un gran estribillo, que invita a levantar el puño y cantar, dando paso a la balada del álbum “Don’t Cry My Tears”, emotiva y sentimental; buen tema.
Y es que su heavy metal es clásico, con un toque épico como “Maiden Of Steel”, enérgico y guerrero corte a lo MANOWAR, para con “Dead Ender”, endurecer su discurso, con ritmos MAIDEN, en un corte machacón pero muy heavy, que a estas alturas sus estructuras musicales ya te sonaran. “Hexenhammer”, guarda uno de los estribillos del álbum, el cual me encanta, con un trasfondo oscuro y heroico, que nos lleva a la frénetica “Possession”, donde la sucesión de guitarras dobladas, guardan otro himno para cantar y que a buen seguro funcionara en sus directos con un continuo headbanging que nos lleva a “Maneater” y a una de las cover más realizadas de la historia, la cual me encanta, hablamos de “Holy Diver” de DIO, en un homenaje particular y la cual interpretan con gran calidad.
BURNING WITCHES, siguen trabajando con este segundo trabajo para situarse en primer plano del heavy metal europeo, y aunque todavía les falta un punto más en cuanto a variabilidad en sus estructuras musicales y quizás introducir algún coro más, poco a poco van creciendo en su estilo, estética y composición. Con este segundo trabajo dan un pasito más.
Nota - 7
7
Nota
la verdad es que estas chicas no me extraña para nada que estén teniendo tanto éxito en su carrera musical, pues desde el 2015 y con tan solo dos álbumes en sus espaldas están en boca de toda prensa y aficionado al heavy metal old school.