Novedades

CELACANTO (ESP) “Cementerio de gigantes” CD 2018 (A la deriva records)

Por Juan Angel Martos

A través de A la deriva Records, nos llega el nuevo trabajo de CELACANTO bajo el nombre de “Cementerio de Gigantes”. Para mí, un grupo desconocido de Castellón de la Plana que ahora y tras escuchar su segundo trabajo en el que han trabajado con los hermanos Santi y Víctor García de Ultramarinos, habrá que tenerlos muy presente si tus gustos son el doom, el sludge, pero con un toque de psicodelia que les hace desprenderse de la línea convencional, para crear su propio estilo.

Su inicio es made in estilístico, “Criovolcán”, es densa y pesada en su inicio alargando las notas al máximo del bajo de Cristian y la guitarra de Juan (también voz), pero cuando introducen la distorsión, algo suena distinto, diferente de lo que estamos acostumbrados, tienen una melodía con toques de post rock, incluso la percusión de Yago se vuelve blacker por momento, pero con un  ritmo que no te puedes quitar de la mente. Y cuando escuchas “Hongo De Yuggoth” y su estribillo, o los riffs de las estrofas de “Mar Negro”, grupos como BARONESS o MASTODON te vienen a la cabeza y el estar cantado en español le aporta un toque especial que encaja de lujo.

“Prudenta” guarda elementos de black metal en su inicio, pero pasados por un filtro doomer que ahonda en el abismo musical para crear un tema que fluctúa entre los ritmos rápidos y la pesadez de los puentes con ese toque de solo onírico central. Con “Cabeza De Tubería Giratoria”, nos demuestran otra vez que el sludge lo tienen muy interiorizado, con unas estrofas que me gustan mucho y enganchan, y sobre todo una segunda parte maravillosa donde aparece una melodía mágica vocal e instrumental, que deberían emplear un poco más, pues esas tonalidades hipnotizan hasta las estatuas. El tema de nombre homónimo al álbum, “Cementerio De Gigantes” cierra el álbum por todo lo alto.

CELACANTO, ha sido una sorpresa para mí, su sonido va progresando y desprendiéndose de las líneas clásicas del estilo consiguiéndolo en determinados momentos como “Hongo De Yuggoth” o “Pudenta”, pero con una fuerte presencia aun del sludge y el doom, base de su sonido. Un gran álbum evolutivo que a buen seguro darán que hablar en un futuro si sigue esta línea y afirman un sonido propio.

Nota - 8

8

Nota

CELACANTO, ha sido una sorpresa para mí, su sonido va progresando y desprendiéndose de las líneas clásicas del estilo consiguiéndolo en determinados momentos como “Hongo De Yuggoth” o “Pudenta”, pero con una fuerte presencia aun del sludge y el doom, base de su sonido.

User Rating: 4.73 ( 2 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar