Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

CHAOS MOTION (FRA) «Psychological Spasms Cacophony» CD 2019 (Transcending Obscurity records)

REVIEW: Santi Gzlez

Existen muchos ejemplos en el mercado en el cual el título del Cd es una expresión válida para la música que dentro nos vamos a poder encontrar, pero es que en el caso de estos mexicanos… es difícil encontrar una descripción mejor. Diría que la portada es también altamente descriptiva de lo que dentro nos va a deslumbrar. Con esto no quiero decir que sepamos lo que escucharemos solo con ver o leer, nada más lejos, sino que para un simple mortal que escucha la música en una sola dimensión y a lo largo de un tiempo humano, describir esto es altamente complejo si lo que espera es que el lector sepa de qué estamos hablando.

Evidentemente es un trabajo extremo, brutal y muy selecto. Evidentemente no es para todos los públicos y he aquí el dilema. ¿Qué publico acepta esta discordancia? En más de cuarenta minutos nos encontramos con música metal extrema, de una técnica exquisita y a veces muy difícil de entender. Estamos delante de composiciones de una complejidad altísima, que requieren de cientos de escuchas a lo largo de varias semanas de intervalo y que además no es sencillo memorizar en ningún aspecto, lo cual me lleva a pensar en el proceso de composición y grabación de esta monstruosidad majestuosa.

Imaginemos los instrumentos típicos del metal, a partir de ahí, todo fluye por sus manos como si en su cabeza la coordinación ,música y técnica fuera de otra dimensión, y en ese momento te das cuenta de que todo cuadra, aunque asimilarlo ya sea otra historia. Tenemos millones de notas disonantes, cientos de armonías fuera de partitura, riffs que se cortan y entrecortan, solos que parecen no ser de ese mismo tema, canciones que son simplemente armónicos naturales y artificiales, y todo esto con instrumentos metal, con talento y diría que con cierto atrevimiento puesto que esto puede salir bien, como es el caso, o ser una autentica basura.

Diría que un tanto por ciento elevadísimo de los más selectos melómanos de metal técnico no sabrán ni por donde empezar con este CD, pero… todos aquellos expertos en technical que se atrevan con él lo van a disfrutar de principio a fin. Cada nota, cada atrevido ritmo, cada golpe de batería, cada descontrol en la voz, cada armonía desquiciada, todo, todo, necesita de tremenda concentración para asimilarlo, mucho tiempo y decenas de escuchas. Es por eso que, en mi caso, sé que volveré a él una y otra vez y caerá un mes sí y otro también porque no llegare a descubrirlo entero en varias semanas, pese a que cada tema se diferencia de su predecesor por la variedad compositiva, pero su estilo es de tal calibre diferenciador que lleva a CHAOS MOTION a lo más alto de la lista de trabajos selectos.

Nota - 9

9

Nota

Estamos delante de composiciones de una complejidad altísima, que requieren de cientos de escuchas a lo largo de varias semanas de intervalo y que además no es sencillo memorizar en ningún aspecto, lo cual me lleva a pensar en el proceso de composición y grabación de esta monstruosidad majestuosa.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Santi Gzlez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba