Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

CLIMBING HUMANS (ESP) «Coelum»

Autoeditado, 2021

AUTOR: Cesar Luis Morales

Tocar el cielo. Ese es el objetivo. Tocar lo más excelso, llegar hasta ese indefinido punto, allá arriba, más allá y más lejos de lo que nadie haya llegado antes. El cielo, ese ente gaseoso e intangible que, desde tiempos inmemoriales, ha sido la morada de los dioses. Ahí es dónde queremos llegar. ¡Colorea y sueña con Teo!

Porque se dice mucho, ¿no? Ha tocado el cielo; o cuando alguien está muy a gusto, se dice que está en el séptimo cielo. Y es que tiene esa capacidad evocadora. Como os podréis suponer, el origen de la palabra, por nuestra zona geográfica, viene del latín cælum. En determinados escritos medievales y del latín tardío lo podréis encontrar con la ortografía alternativa coelum (si lo encontráis, también os digo ¿qué coño estáis leyendo?). El asunto es que así, con la versión alternativa, se titula el primer EP de los valencianos CLIMBING HUMANS.

“The way” abre con un potente sonido, con acordes potentes sobre una melódica línea de guitarra. Y el bombo… ¡que melodioso! Sí, ya sé que me vais a decir que un bombo no puede tener melodía, porque sólo puede marcar una nota, pero lleva una de esas líneas poderosas que se te clava en la cabeza a base de dobles golpes y silencios que emocionan. La banda arremete con una inusitada potencia avanzando como un Godzilla cuesta abajo. Será MetalCore, o Metal moderno, o MeloDeath, o como desees llamarlo, pero ésta primera pieza es brutal: potencia por todas partes, en todos los instrumentos y en la garganta de Omar Fernández, brillantez en las guitarras, más sólidos que los muros del Valhalla. Continúan con “Unbreakable”, con un crescendo musical que se desata en otro pelotazo de aúpa, con multiples cambios de tempo y de nuevo un endiablado e intrincado juego de las guitarras: Ramón Gil a las rítmicas y Nacho Arellano con la guitarra solista. ¡Bum, en tu puta cara!

Pero espera que aquí viene lo bueno. Seguimos con “Faith”, nada que ver con el temazo de GEORGE MICHAEL, pero si me recuerda muchísimo a aquel “Keep on rotting in the free world” de los CARCASS: la manera en que está construido, la progresión de los acordes, la estructura rítmica, la melodía… Y, ¡qué cabrones! Empiezo a vislumbrar la intención del EP: el camino, el ser inquebrantable, la fe, para llegar a la caída, el cuarto tema, “The Fall”. Aquí, sin perder un ápice de potencia y destreza compositiva, aparecen coros y voces limpias, aunque la banda continúa como un Godzilla pasado de esteroides. Ni una fisura en el muro

Y para ganarse el cielo, hay que luchar, y mucho. Si no, que se lo digan a Constantine o al Ángel Caído, que lleva eones intentando retornar al que era su hogar. Pero, bueno, no desvariemos. El cielo, ese lugar idílico, nuestro destino. No ese lugar donde brincaremos de nube en nube, tocando un arpa y con nuestra inmaculada túnica hondeando detrás. No, el cielo, nuestro destino, lo que nos eleva de nuestra mundana y vil condición.

Afortunadamente aquí hay potencial. Hay muchas ganas, hay garra, hay potencia y honestidad a raudales. Hay músicos que se pelan los huevos pegándole horas de ensayo en el local, que se ganan la experiencia y el respeto a base de sacar músculo en los directos. Sangre, sudor y lágrimas y eso, oh, niños y niñas, es de admirar y respetar. No, no van a salir en prime time; no, no te los van a recomendar en “La Voz” o en “Operación Triunfo” como la gran sensación. Ya sabemos distinguir lo que es un producto prefabricado y un músico. Y aquí, pelotas, música, sangre, sudor, lágrimas y honestidad… Hay a raudales. Por fortuna.

Pero, ¡qué cabrones estos CLIMBING HUMANS! Resulta que lo tienen todo pensado y armado. “Coelum” es el primer EP de un trabajo conceptual que está dividido en tres EP que van a sacar a lo largo de éste año. ¿Y me dejan con la miel en los labios, con cuatro temas en apenas veinte minutos? ¿Y tengo que esperar al próximo EP? ¿Y al siguiente? Pero si con éste, ya he tocado el cielo. Pues, ala, ahora me enfado y les bajo la nota. ¡Chincha rabiña!

Puntuación

Nota - 9.3

9.3

Nota

Pero, ¡qué cabrones estos CLIMBING HUMANS! Resulta que lo tienen todo pensado y armado. “Coelum” es el primer EP de un trabajo conceptual que está dividido en tres EP que van a sacar a lo largo de éste año. ¿Y me dejan con la miel en los labios, con cuatro temas en apenas veinte minutos? ¿Y tengo que esperar al próximo EP? ¿Y al siguiente? Pero si con éste, ya he tocado el cielo. Pues, ala, ahora me enfado y les bajo la nota. ¡Chincha rabiña!

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba