Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

CONCRETE (BGR) «Ethereal Atrocities»

Rebirth The Metal productions, 2021 

AUTOR: Daniel Gallar

Bulgaria no es precisamente el primer país que nos viene a la cabeza cuando nos ponemos a pensar en death metal, seamos francos. Hace ya unos años que de pura casualidad me hice con el tercer trabajo de la banda de Shumen CONCRETE “Domain of Untold Horrors” y me quedé alucinado de la calidad y buen hacer del joven cuarteto eslavo. El grupo lleva activo desde 2011 y tiene un EP y tres discos en su haber, lo cual hoy en día es mucho comparado con otras bandas que tardan siglos en sacar disco. Pues bien, a finales de Septiembre del año pasado por fin salió el cuarto larga duración de la banda titulado “Ethereal Atrocities” de la mano del sello Rebirth the Metal Productions.

Para los que no los conozcáis, que supongo que seréis amplia mayoría, CONCRETE tocan un death metal vieja escuela muy a lo CANNIBAL CORPSE y MORBID ANGEL en sus épocas de principios de los noventa, super bien ejecutado y con buenas dosis de técnica y brutalidad… pero sin llegar a ser “technical death metal” o “brutal death”. La pregunta que me hice antes de escuchar este nuevo disco fue ¿superará este “Ethereal Atrocities” al increíble “Domain of Untold Horrors”? Pues yo francamente creo que ¡misión cumplida! Aunque por un estrechísimo margen, el último trabajo del cuarteto búlgaro tiene melodías más pegadizas pero no por ello menos pesadas y brutales. También aprecio más variedad en la obra, con temas con más personalidad si cabe. Y ya por último: una producción para quitarse el sombrero. Todo suena absolutamente perfecto al contrario que en el disco anterior. No puedo sacar ningún error. Las voces de Kalin suenan de ensueño y en su justa medida. Las guitarras de Kalin y Peter suenan amenazantes y poderosas y el bajo de Zhivko suena muy grueso y bien definido en la mezcla. Mención aparte merecen las baterías cortesía de Pavlin. ¡Hostia puta! Una delicia el tratamiento que se ha dado a nivel timbales y la pegada del doble bombo da alas a los temas. Repito: una producción dinámica, limpia pero no por ello “fina y aséptica”.

“Thinning The Veil” da el pistoletazo de salida con un sonido 100% “old school”. Y es que como iba diciendo el death metal vieja escuela estilo americano prima por encima de todo. Fuerza y potencia que comienza en un midtempo que me recuerda un poco a temas de “The Bleeding” de CANNIBAL CORPSE. Riffeo sin compasión del que primaba años noventa. Si acaso al joven grupo búlgaro sí que les aprecio melodías o pequeños destellos melancólicos y hasta melódicos que la gran mayoría de bandas de death metal no meten (y esto da más variedad). Buena mezcla de preludios que luego pasan al uptempo. Los solos son todo un pasadote a lo largo de todos los cortes del disco. Más sonido death noventero total en “In Darkness They Exist”. Aquí se aprecian sobre todo infuencias a lo MORBID ANGEL diría yo – época “Blessed” o “Covenant”. Un buen comienzo. Se puede encontrar un riffing en staccato excelente y esas voces, aunque no varían mucho, son ferfectas para el estilo practicado. Pasamos a “Crowning The Grotesque” con unas melodías acojonantes. Además se las arreglan para componer temas death metal pegadizos.

Quizás el tema más cañero sea “Omnivorous Eradication” que aniquila a su paso. Todo un pasadote a nivel brutalidad, agresividad y composición con gusto y gancho que por momentos me ha recordado a los primeros MALEVOLENT CREATION.  Luego quería también hacer mención a un tema a mitad de la placa titulado “Into Lifeless Slumber” que tiene un solo francamente maravilloso. Otro tema super recomendado es “Thorns In Utopia”, quizás el más técnico de todos con una madurez y capacidad compositiva sorprendente la verdad. Si me apuras hasta aprecio toques a lo DEATH y algo de PESTILENCE (¿se puede hacer un cumplido mejor?).

¿Qué más puedo decir? Me ha encantado. El cuarto disco de los búlgaros CONCRETE es una auténtica pasada y si te gusta el death noventero americano con un pequeño toque actual y ejecutado y compuesto con auténtica maestría ya tardas en hacerte con una copia de esta joya. Si sigue así la banda de Shumen va a dar muchísimo de qué hablar. ¡COLOSAL!

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

¿Qué más puedo decir? Me ha encantado. El cuarto disco de los búlgaros CONCRETE es una auténtica pasada y si te gusta el death noventero americano con un pequeño toque actual y ejecutado y compuesto con auténtica maestría ya tardas en hacerte con una copia de esta joya. Si sigue así la banda de Shumen va a dar muchísimo de qué hablar. ¡COLOSAL!

User Rating: 4.63 ( 3 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba