Criticas - novedades

CONCRETE ICON (FIN) «Rancid Harmony»

Klabautermann records, 2020

AUTOR: Robin RM

Según las diferentes opiniones vertidas por las redes, CONCRETE ICON es una banda dentro del estilo death/doom, otros indican sólo death metal o death con influencias doom… yo sinceramente, me inclino más por esta última opción.

La base podría ser un death clásico, de escuela de su propio país aunque a veces, suenan más norteamericanos (tipo MORBID ANGEL, MONSTROSITY, BRUTALITY…), más bien a medio tiempo, sin muchos tecnicismos ni intensidad desmesurada. Pues bien, a esto añaden mucha melodía y toques melancólicos, como unos primeros PARADISE LOST, AMORPHIS, SENTENCED…

Formados en 2007, este «Rancid Harmony» es su segundo álbum completo, que ve la luz a través del sello germano Klabautermann Records (SELFISH HATE, SAILORRATS, KRYPTONIX…) y llega tras su debut «Perennial Anguish», publicado en 2013.

A mitad de revoluciones, pesados pero no faltos de brutalidad, transcurren las ocho canciones aquí contenidas en poco más de cuarenta minutos, con estupendo sonido, acertada producción. Voces guturales, complementadas con otras más chillonas en momentos puntuales e incluso, unas ligeras normales hacia el final del disco (en «To Kill a Swan», uno de los destacados). Me han enganchado sin duda, cortes como el segundo «Vulgar Atrocious», con esas guitarras amargas y su estribillo pegadizo. También contiene alguna parte lenta y auténticamente doom, que bien es cierto que andan dispersas (aunque no son muy numerosas) a lo largo y ancho de este plástico. Como por ejemplo en «Meaningless I Am», con buenos cambios de ritmo y de esos temas que por algún motivo desconocido, simplemente engancha o «Dreadful Consciousness», aplastante y certero.

El cuarteto que grabó el álbum fue Jake (voz y guitarras), Kride (guitarras y sustituído por Juho tras la grabación), TK (bajo) y Mike (batería). Jackson Shuudifonya (CUMBEAST, YAWNING VOID, CRYOGENOCIDE…), se ha encargado de la masterizacion en sus Southwest Mastering y Mark Cooper (MALEVOLENT CREATION, RINGS OF SATURN, GRACELESS…), ha sido el artista que ha realizado la portada.

Lanzado en los últimos compases del pasado año, «Rancid Harmony», es un death metal con toques doom y melodías melancólicas, que no es altamente oríginal pero sí que les separará de todas aquellas bandas que simplemente, apuestan por copiar a los clásicos de la vieja escuela (con acierto o no todo hay que decirlo). Si gustan de los grupos mencionados, dale una escucha pues puede que te sorprendan.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

Lanzado en los últimos compases del pasado año, "Rancid Harmony", es un death metal con toques doom y melodías melancólicas, que no es altamente oríginal pero sí que les separará de todas aquellas bandas que simplemente, apuestan por copiar a los clásicos de la vieja escuela (con acierto o no todo hay que decirlo). Si gustan de los grupos mencionados, dale una escucha pues puede que te sorprendan.

User Rating: 4.55 ( 1 votes)
Mostrar más

Robin RM

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba