[CRÍTICAS] NILE (USA) «What should not be unearthed» CD 2015 (Nuclear Blast Records)
Por: Jesús Muñoz Caballero
La espera a llegado a su fin, la leyenda estadounidense del brutal death/technical brutal death NILE han vuelto con una nueva y feroz embestida, editada nuevamente bajo el manto de Nuclear Blast Records, bautizada con el nombre de «What Should Not Be Unearthed«.
El deathead se vuelve a topar con un asalto tan intenso como feroz, probablemente mas enfocado y compacto que su anterior «At the Gate of Sethu«, pero por supuesto sin llegar a las cotas de salvajismo ni de ambientación egipcia de su primera etapa en Relapse Records.
En cuanto a producción se refiere, el disco suena limpio y potente.Por otro lado, a nivel de voces todos sabemos que los momentos mas guturales de la banda son prácticamente inexistentes a día de hoy, y meramente puntuales, en pos de una voz rasgada y poderosa, pero igualmente efectiva.Sin embargo, y a pesar de estar en un lejanísimo segundo plano, no olvidan del todo su antigua tonalidad vocal, para alegría y deleite de sus fans más veteranos.
Los riffs son ejecutados con una técnica impresionante, y una precisión que solo se puede denominar como quirúrgica.
Respecto a la estructuración, y composición general de todos los temas que componen este nuevo redondo de los de Greenville (Carolina del Sur) es apabullante.A pesar de todo ello, ¿soy el único que desea que vuelvan a hacer otro «In Their Darkened Shrines«?
El actual line up de la banda es el siguiente: Karl Sanders (guitarra, voces), Dallas Toler-Wade (guitarras, bajo, voces), George Kollias (batería), Brad Parris (bajo y voces).
Personalmente destacaría «Call to Destruction«, «Liber Stellae – Rubaeae«, «Evil to Cast Out Evil« y «Age of Famine« por las siguientes razones:
«Call to Destruction« es el corte elegido para abrir este nuevo plástico y también a sido el escogido como single del susodicho.Comienza con un riff muy a lo SLAYER, por supuesto pasado por el filtro del estilo que el grupo practica, y a blastbeats. Seguidamente nos regalan una serie de cambios de riffs y tempos, donde creedme, os sentiréis que estáis montados en una demencial montaña rusa, y esbozareis una sonrisa al descubrir que hay momentos de los viejos deathgrowls, bajos e inhumanos de su primera época.
«Liber Stellae – Rubaeae«, da el pistoletazo de salida con una intro egipcia y misteriosa, para acabar estallando e intercalando blastbeats y up tempo thrasher en lo que a batería se refiere, todo aderezado con unos riffs revienta cráneos realmente elaborados, intercalándolo con partes mas pesadas, donde dotan a este corte de una sensación apocalíptica considerable, para seguidamente retomar la velocidad, y rematar/rematarte a medio tempo.Atento al solo aquí incluido, ya que con diferencia es el mejor de todo este lanzamiento.
«Evil to Cast Out Evil« contiene unos riffs de gran carga melódica de carácter egipcio a medio tempo.Aunque en seguida se acelera ligeramente, uniendo la parte del comienzo mas pausada con la siguiente más enérgica, hasta que explota a blastbeat y up tempo thasher nuevamente en lo que a percusión se refiere.Finalmente rescatan la primera parte de la tonada, y nos obsequian con otro solo de órdago.
Si os preguntáis cual es la canción más escabrosa, aplastante y rotunda de todo este «What Should Not Be Unearthed« esa sería sin ninguna duda «Age of Famine«, con lo que os advierto que si estabais apunto de lesionaros el cuello a base de headbanging por los anteriores ataques que componen este larga duración, con este definitivamente la luxación esta asegurada.
NILE jamás volverán a ser aquella banda que conmocionó la escena con su primerizo y asombroso «Amongst the Catacombs of Nephren-Ka«, pero os garantizo que disfrutareis de este nuevo material.