Criticas - novedades

LOTAN (DNK) «Nihil Sacrum»

Uprising!, 2020

AUTOR: Robin RM

Aquí tenemos uno de esos grupos black metaleros que forman sólo dos componentes, que suenan bastante convincentes, de hecho, suele ser habitual en el género que bandas de uno o dos miembros, funcionen realmente bien, ya sea por ser un estilo tan personal o por cualquier otro motivo. 

La música es directa y se inclina a enganchar a la primera, no hay nada bajo las mangas, lo que oyes es lo que te llevas, aquí no hay ni trampa ni cartón. “Nihil Sacrum” es un EP de 5 temas con títulos en latín, inglés, letras en danés e inglés… Según su propio sello, estas son una mezcla entre espiritualismo satánico y existencialismo… ahí es nada.

Buen sonido y veloces composiciones, guitarras asesinas y melodías cuidadas con una base rítmica que destroza todo a su paso y un vocalista que se palpa con tablas y que se defiende más que bien, tanto en los registros más acordes con el estilo como con algunos más graves, coros, voces normales…

Puede que en principio, te recuerden a grupos escandinavos como MARDUK, TAAKE, SATYRICON… “Wolfpack” el corte de apertura, es realmente intenso y furioso, sin piedad, aunque combina con una parte central más hipnótica y pausada. Por el contrario, “Acta Non Verba”, es más a medio tiempo y contiene un puñado de riffs trituradores de guitarra, como por ejemplo el de las estrofas, gracias a lo cual, lo convierte en uno de mis favoritos de esta edición (nos perdáis tampoco el acelerón final en la última parte del tema). No me olvido de “Tenebrae Subit”, en una onda similar, con ese toque “pegadizo” (si puede denominarse así) y con pequeñas pinceladas variadas que igualmente se encuentra entre los destacables. Previamente había leído comentarios sobre influencias thrash y death en la propuesta de la banda, aunque no creo que sean muy significativas la verdad, no digo que no las haya pero…

LOTAN está formado por Phillip Kaaber y Martin Rubini en su versión en estudio y ambos componentes del grupo viking/folk metal VANIR; en cuanto a los directos, se apoyan en Lasse Guldbæk (ABSCISSION, ex_VANIR), Christian Haystack (FALL OF PANTHEON, ETHEREAL KINGDOM) y Jon Smith (ETHEREAL KINGDOM).

Como primera referencia del sello Uprising! Records (THE DARK OVERLOADS) desde nuestro país vecino Portugal, no están nada mal. Rápido y furioso black metal, que recuerdan al estilo cuando despuntaba allá por la segunda mitad de los 90. No tardarán en deleitarnos con más material, así que, ¡permaneced atentos!

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

Como primera referencia del sello Uprising! Records (THE DARK OVERLOADS) desde nuestro país vecino Portugal, no están nada mal. Rápido y furioso black metal, que recuerdan al estilo cuando despuntaba allá por la segunda mitad de los 90. No tardarán en deleitarnos con más material, así que, ¡permaneced atentos!

User Rating: 4.45 ( 1 votes)
Mostrar más

Robin RM

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba